1. Home /
  2. Blog /
  3. ¿Cuándo se puede usar el símbolo de marca registrada TM o (R)?

¿Cuándo se puede usar el símbolo de marca registrada TM o (R)?

Fecha de actualización: 23/03/23

El uso del simbolo marca registrada es muy común hoy en día. La R registrado es una manera barata de informar a la sociedad que la marca que acompaña a el símbolo de marca registrada está protegida y que en caso de infracción habrá base legal para reclamar daños y perjuicios. Una alternativa de signo de marca registrada es el uso de la marca TM.

Cuando uno comienza a ofrecer sus servicios o a fabricar sus productos los ofrece siempre bajo un nombre o distintivo. Este nombre o distintivo es la marca del producto o servicio que debe protegerse mediante el registro de la marca. Llegado este punto uno se puede preguntar ...

 

 

¿Cuándo puedo utilizar el símbolo de marca registrada TM o ®?

simbolos de marca registrada

Estos símbolos provienen de Estados Unidos donde la protección de las marcas es casi obligatoria para poder utilizar un nombre con seguridad a la hora de identificar un producto o servicio.

Simbolo marca registrada

En realidad, hay tres símbolos que se utilizan de marca informar que una marca esta protegida o en trámites de estar protegida. Estos símbolos son: TM, SM, y la letra R en un círculo - ®. " simbolo R"

Los símbolos TM y SM se utilizan con marcas solicitdas pero que aun no han sido concedidas (no registradas). El símbolo TM se utiliza para marcas que identifican productos y SM para marcas que identifican servicios. El símbolo de la R  o ®, está reservado para marcas registradas en la Oficina de Patentes y Marcas.

No es necesario usar los símbolos TM o SM y su uso no tiene ningún significado legal, pero es aconsejable hacerlo. Cuando uno usa la TM o SM, informa al público que esta en trámites de registro de su marca y consecuentemente disuade a otros de utilizar la misma marca o similar para productos o servicios similares o similares.

Marca registrada simbolo

El uso del símbolo de la R o ® de registro, sin embargo, está regulado por la ley. Sólo puede usar el símbolo junto a una marca registrada y sólo para los productos y servicios protegidos mediante el registro. Si bien no existe ninguna obligación a utilizar el símbolo, el no utilizarlo tiene consecuencias legales. En una acción por infracción de una marca registrada, el propietarios de la marca registrada no podrá recuperar los beneficios perdidos y los daños monetarios a menos que pueda probar que el infractor tenía conocimiento real de que su marca fue registrada antes de la actividad infractora. La ley estipula que si el propietario de una marca usa correctamente el símbolo de registro, se considerará que cualquier futuro acusado tiene un conocimiento constructivo del registro de la marca.

En resumen:

 

Simbolo R

Sólo las marcas registradas pueden utilizar el simbolo R. Usar el simbolo de marca registrada (R) queda reservado a las marcas que hayan sido registradas (concedidas). En otras palabras la R de marca registrada NO puede ser utilizada por las marcas simplementes solicitadas. Estas marcas deberán esperar a que sean concedidas para poder utilizar el simbolo R.

 

Simbolo TM

El simbolo TM puede ser utilizado por aquellas marcas que estén en proceso de ser registradas pero que aun no hayan conseguido la concesión del registro. TM es el acrónimo de Trade Mark e informa a los interesados que la marca se encuentra en via de ser registrada y que por lo tanto si deciden infringirla podrán, en un futuro, ser demandados judicialmente por dicha infracción.

 

Simbolo SM

El simbolo SM es una variante al símbolo TM. El simbolo SM indica que la marca en proceso de registro no identifica un producto sino un servicio. Por el contrario el simbolo TM indica que la marca en proceso de registro identifica un producto y no un servicio.  

Simbolo C o ©

 

El simbolo C indica que la obra que acompaña el símbolo está protegida por copyright o derechos de autor. Este simbolo no es un simbolo de marca registrada sino de obra protegida por derechos de autor. El uso de este símbolo ,advierte a los interesados que no pueden reproducir la obra sin la aprobación de su autor bajo la amenaza de ser demandados por infracción de derechos de autor.

Cómo sabéis el registro de una marca es vital para tener derechos exclusivos sobre la misma. Para registrar una marca es muy recomendable contratar los servicios de un agente de la propiedad industrial como por ejemplo Volartpons. Una vez tengáis la marca registrada podréis utilizar el simbolo de marca registrada o r de marca registrada.

 

Comentarios:
jose antonio alcaraz2020-02-01 21:52:49

Muy buenas que acciones legales hay para las marcas no registradas que usan el símbolo de registrado. ¿Que habría que hacer?

Admin2017-10-30 17:48:02

Buenas tardes, El coste de una marca en la unión europea depende de los productos y servicios que se desean proteger. Hay que clasificar dichos productos y servicios mediante la clasificación de niza y el coste de la marca en la unión europea depende del número de clases a proteger. Puedes realizar esta pregunta a un profesional. Aquí encontrarás un listado. http://www.patentes-y-marcas.com/profesionales Un saludo.

Laura Torrabadella2017-10-25 08:12:21

Buenos días, Quisiéramos registrar varias marcas a nivel europeo, ¿nos puede decir por favor el coste de hacerlo? Gracias, Laura Torrabadella

¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts