1. Home /
  2. Blog /
  3. ¿Cómo valorar económicamente una marca?

¿Cómo valorar económicamente una marca?

Fecha de actualización: 27/09/23

Cada vez es más habitual intentar poner un precio a una marca. No solo las consultoras elaboran listados con las marcas más valiosas del mundo sino que la demanda de valoraciones económicas de marcas corrientes es cada vez más habitual.  Pero ¿cómo se valora una marca? ¿Para qué puede ser interesante conocer el valor económico de una marca?

Valoración de marcas e intangibles

como-valorar-economicamente-una-marca

Valor de marca ejemplos

 

Brand Value = { (V/S)b - (V/S)g } * Sales

(V/S)b = Enterprise Value / Sales ratio of the firm with the benefit of the brand name

(V/S)g = Enterprise Value / Sales ratio of the firm with the generic product

Let's use as an example branded cereals maker like Kellogg (K) against a generic provider like Ralcorp (RAH).

Value of Kellogg brand name = (1.78 - 1.32)(13846) = 6369 Million

Thus, (6369/24200) or 26% of the value of the company is derived from brand equity.

 

Fórmula para calcular el valor de una marca

Existen diferentes fórmulas para calcular el valor de una marca. De hecho cada fórmula responde aun método de valoración de activos intangibles.

 

Metodos de valoración de activos intangibles

 

Método basado en el mercado: es el preferido por los expertos ya que se basa en determinar un valor de mercado a la luz de transacciones de mercado comparables. En realidad es un método muy complicado porque que nunca es posible encontrar una transacción que resulte realmente comparable.

Métodos basados en el costo:,como el “costo de crear” o el “costo de sustituir” un activo determinado, parten del principio de que existe algún tipo de relación entre el costo y el valor. Este método aunque es muy utilizado por la facilidad de cálculo es poco real porque el coste de una marca no se corresponde casi nunca al valor de la misma.

Métodos de valoración basado en un cálculo aproximado de los beneficios económicos pasados y futuros:. Para utilizar este método es necesario conocer el plan de negocio así como los datos contables del pasado.

 

Valoración de intangibles

No solo se puede valorar económicamente las marcas sino que también se puede valorar económicamente una patente, un diseño industrial e incluso un secreto industrial.

Existen expertos en valoración de intangibles tal como marcas, patentes y diseños industriales que sin duda pueden ayudar a aquellos que lo deseen. De hecho hay que tener mucho cuidado con las valoraciones económicas de los intangibles porque no todos los métodos son aceptados por hacienda u otras instituciones.

Comentarios:
Adrián Torres2017-06-01 13:16:39

Mi familia tiene una bodega y desde hace muchos años que comercializa un vino con una marca concreta . Yo he hecho números y ya no me sale a cuenta continuar fabricando este vino y mi deseo es vender esta marca . Cuanto puede valer una marca de un vino que llevaba años en el mercado y tiene una clientela .

¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts