1. Home /
  2. Blog /
  3. ¿Cómo saber si un producto infringe una patente? Pregunta al profesional.

¿Cómo saber si un producto infringe una patente? Pregunta al profesional.

Fecha de actualización: 12/02/23

Muchas empresas españolas se preguntan si alguno de los productos que fabrican infringe una patente de un tercero. Es habitual ver en los catálogos de la competencia extranjera que sus productos están patentados y consecuentemente uno se decanta por no fabricar dicho productos. Esta conclusión en numerosas ocasiones no es correcta. Un producto puede estar patentado en un país concreto y no en España. Puede ser que sólo una pieza de dicho producto esté patentada y no el producto en sí. Cada caso es diferente y para llegar a una conclusión correcta hay que consultar con un profesional de las patentes.

infraccion de patentes

Infracción de patente

Una infracción de patente permite al titular de la patente exigir, incluso judicialmente, lo siguiente.

- Cese inmediato de la infracción. Que el infractor deje de fabricar, vender u ofrecer el producto infractor.

- Pagar daños y perjuicios. Que el infractor pague al titular de la patente un importe dinerario por los daños ocasionados. No solo debe pagar por lo que ha vendido sino por lo que el titular de la patente ha dejado de vender por culpa de la infracción.

- Publicación de la sentencia. Una publicación en los medios de una sentencia condenatoria puede resultar muy perjudicial para la reputación de una empresa.

Perito de patentes.

Los expertos en infracción de patentes son los peritos especializados en Patentes. Hay muy pocos peritos especializados en patentes y hay aun menos que sean realmente expertos. Los buenos peritos en patentes son ingenieros (industriales, químicos, electrónicos, ...) con formación específica en patentes. La formación específica en patentes es limitada y destacan los siguientes títulos; agente de la propiedad industrial español, agente europeo de patentes.

Un buen agente de la propiedad industrial, como Volartpons, que esté especializado en la tramitación y defensa de patentes puede con un estudio ofrecer información crucial para tomar la decisión correcta. Si deseas saber si un producto infringe una patente simplemente pregunta a la persona adecuada.

Como saber si una idea es nueva

Antes de lanzar un producto al mercado es altamente recomendable realizar una búsqueda para determinar el grado de novedad de la idea. En caso que el producto haya sido comercializado por un tercero hay que investigar para saber si el producto esta patentado en cuyo caso si lanzas el producto al mercado puedes tener problemas legales.

Comentarios:
Volartpons2017-06-26 09:35:21

Alberto, El coste es de aproximadamente 1000€ más iva. Cualquier duda nos puedes escribir a volartpons@volartpons.com o llamarnos al 933182440. Un saludo.

Alberto2017-02-10 18:44:39

Sabéis cuanto puede costar un estudio para determinar si un producto infringe una patente o no? Antes de contratarlo deseo saber su coste para ver si lo puedo asumir o no. Gracias por vuestra ayuda.

¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts