1. Home /
  2. Blog /
  3. ¿Cómo saber si estoy infringiendo / copiando una patente?

¿Cómo saber si estoy infringiendo / copiando una patente?

Fecha de actualización: 12/02/23

Cada vez más las empresas industriales reciben cartas requerimientos donde un tercero titular de una patente les informa que están infringiendo una patente. Si eso es así, la situación es grave puesto que la ley es estricta con las infracciones de patentes. Por este motivo es de vital importancia saber si realmente se está infringiendo dicha patente o no.

infraccion-de-patente

El alcance de la patente se establece en sus reivindicaciones. A veces la lectura de las reivindicaciones y sobre todo su interpretación resulta complicada por los no expertos en patentes. Este estudio debe realizarlo un especialista en patentes que conoce tanto la legislación aplicable como los aspectos técnicos de las invenciones. Las patentes, como se ha dicho millones de veces, deben estar muy bien escritas para otorgar los derechos que sus titulares desean. Por este motivo, una mala redacción de una patente puede permitir que un tercero copie la invención puesto que esta no fue bien protegida por la patente.

A parte de comprobar si el producto presuntamente infractor comprende las características que en la patente se han considerado esenciales, es muy importante comprobar que la patente supuestamente infringida tenga validez en el territorio donde se está fabricando o comercializando el producto presuntamente infractor. Debemos recordar que las patentes y los modelos de utilidad son derechos territoriales que deben ser mantenidos anualmente. Es por este motivo, que podría darse el caso que la patente nunca hubiere tenido efectos en España, o bien que los hubiere perdido tras no pagar una anualidad. Los agentes de la propiedad industrial son los especialistas adecuados para comprobar la validez de una patente.

Los abogados que asumen un caso por infracción de patentes, acostumbran a contratar un perito especialista para comprobar si realmente el producto infractor realmente lo es así como para comprobar si la patente infringida es válida. Los peritos en patentes acostumbran a ser ingenieros especialistas en patentes.

Para saber si una idea es patentable es interesante contratar un servicio de búsqueda de anterioridades para determinar el grado de novedad de la idea a patentar.

 

 

 

 

Comentarios:
Perdido2015-11-04 23:44:32

He recibido un burofax donde dice que copio una patente de unos ingleses. Que hago? Alguna recomendación???

Valenciano2015-10-08 17:28:26

Me ha venido de perlas leer este post. Hace unos días recibí un burofax que me informaba que estaba copiando una patente registrada desde no se cuanto tiempo. Yo no tengo ni idea de patentes ni de leyes por lo que me asusté. Los abogados que recomendáis ya me han solucionado el tema. Se ve que la patente no era valida no se porque razón y por eso nos salvamos.

¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts