1. Home /
  2. Blog /
  3. ¿Cómo reducir costes en una cartera de marcas y patentes?

¿Cómo reducir costes en una cartera de marcas y patentes?

Fecha de actualización: 23/03/23

Grandes y pequeñas empresas se preguntan cómo reducir costes en su cartera de registros de marcas y patentes. A lo largo de los años, las empresas registran una gran cantidad de marcas y patentes así como continúan renovando sus registros de manera casi-automática. Esta practica, muy generalizada, puede ser mejorada reduciendo sustancialmente el presupuesto anual para la protección de la propiedad industrial.

Reducir costes en propriedad industrial

La clave para reducir los gastos generados por una cartera de patentes y marcas no es la reducción de las solicitudes sino la no renovación de aquellos registros de patentes y marcas duplicados (parece mentira pero existen) y de aquellos registros que ya no se utilicen y que tampoco tengan interés en el futuro. La pregunta es cómo identificar dichos registros.

Para identificar los registros de patentes y marcas duplicado y así poder reducir costes es importante conocer todos y cada uno de los registros vigentes. Aunque parece una tarea sencilla, muchas veces no se conocen todas las marcas registradas y aun menos qué marcas aún están en vigor. Si la propia empresa desconoce estos datos siempre puede preguntar a su agente de patentes y marcas puesto que su labor el conocer dichos datos. Una vez tengamos conocimiento de los registros, sólo se debe compararlos para identificar qué registros están duplicados y decidir abandonarlos. Ejemplos claros de duplicidades son, el registro de una marca española y el registro de la misma marca comunitaria o internacional con protección  en España.

Para identificar los registros de patentes y marcas sin interés actual ni futuro, habrá de consultar al gerente de la empresa así como al departamento de marqueting o técnico. Estas personas deberían conocer, la situación actual (qué productos se comercializan y bajo que marcas) y los planes futuros (qué productos se van a comercializar en un futuro y bajo que marcas). Una vez conozcamos dichos datos estaremos en disposición de decidir que registros no renovar (renovar una marca española).

Agencias de patentes y marcas como Volartpons, realizan este tipo de estudio siempre que les encargan la gestión de una cartera de marcas.

Comentarios:
Admin2013-01-15 10:41:09

Gracias Empresario. Comentarios como el tuyo nos animan a escribir este blog!

Empresario2013-01-15 10:39:55

Totalmente de acuerdo. Hay que revisar de tanto en tanto los registros de marcas. En muchos casos la marca a renovar no hay que mantenerla al estar cubierta por otra.

¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts