Cómo redactar una patente para obtener la máxima protección de la invención.

2019-01-28 10:00:41
Archivado como: Sin categoría

La redacción de la memoria descriptiva y sobre todo de las reivindicaciones en una solicitud de patente es la clave para obtener o no una buena protección sobre la invención. En este artículo explicaremos una serie de consejos para redactar correctamente la memoria descriptiva y las reivindicaciones con el fin de que sirvan para obtener la máxima protección posible.

consejos para redactar una patente

Antes de explicaros los trucos para redactar una buena patente debemos explicar qué es la descripción de una patente y para que sirve dicha descripción. Igualmente debemos explicar qué son las reivindicaciones de una patente y para qué sirven dichas reivindicaciones.

 

Descripción de una patente

La descripción es la parte más larga y laboriosa del documento de solicitud de patente. En ella se debe explicar el sector de la técnica donde se aplica la invención. También hay que indicar qué problema técnico soluciona la invención y qué soluciones existen actualmente a dicho problema (explicación del estado del arte). Finalmente hay que describir en qué consiste la invención que se desea proteger y explicar un ejemplo de realización real de la invención. Ojo que una vez presentada la descripción ante la Oficina de patentes y marcas Española no se podrá modificar con el fin de añadir materia nueva. Es más, la descripción de una patente generalmente se utiliza como "diccionario" para realizar modificaciones / limitaciones de las reivindicaciones durante el proceso de registro de la patente.

 

Reivindicaciones de una patente

Las reivindicaciones son la parte más importante de la solicitud de una patente. Las reivindicaciones son unas frases donde se definen las características técnicas de la invención. Sólo en las reivindicaciones se establece la invención que se desea proteger. En otras palabras, si alguna característica técnica sólo aparece en la descripción y no en las reivindicaciones dicha característica técnica no formará parte de la invención protegida pero por el contrario ya estará divulgada y no se podrá proteger más adelante. Las reivindicaciones deben basarse en la descripción de la patente, ser concisas y claras.

 

Las reivindicaciones deben contener un preámbulo y una parte caracterizadora. En el preámbulo deben aparecer las características técnicas ya conocidas de la invención con el fin de que en la parte caracterizadora solo aparezcan las características técnicas novedosas e inventivas. Esta diferenciación entre lo conocido y lo novedoso e inventivo es tan importante que el propio examinador de patentes puede obligar al solicitante a mover una característica de la invención de la parte caracterizadora al preámbulo con el fin de dejar claro al lector de la patente qué es lo novedoso e inventivo de la invención que se desea patentar.

 

Las reivindicaciones tienen una estructura jerárquica que debe entenderse para obtener una protección optima. Concretamente, las reivindicaciones se clasifican entre independientes y las dependientes (incorporan características técnicas de las reivindicaciones independientes). Las reivindicaciones independientes establecen las características técnicas esenciales de la invención mientras que las reivindicaciones dependientes establecen las características técnicas adicionales u opcionales.

 

Consejos para redactar una patente

Al redactar una patente es importante que dedicarle el tiempo que sea necesario para describir el problema técnico que resuelve la invención, el estado del arte relevante, los diferentes elementos o características técnicas de la invención así como las ventajas de la invención sobre el estado del arte. Una vez presentada la patente ya no se podrá agregar ninguna información. Incluya toda la información relevante y asegúrese de no haber incluido nada incorrecto o engañoso.

Siga los siguientes 6 consejos para redactar correctamente su patente.

 

1) Utilice esta lista de verificación para simplificar la escritura de la descripción.

Al escribir su descripción, verifique que incluye los diferentes apartados:

  • Título
  • Una descripción del problema que resuelve tu invento.
  • Identificación del área técnica donde se enmarca la invención
  • Estado de la técnica / soluciones existentes para el problema que resuelve la invención
  • Su descripción en profundidad de la invención.
  • Una lista de dibujos incluidos.
  • Una realización real del invento

 

2) No te olvides de pensar en alternativas.

Una patente permite no solo proteger una solución técnica concreta sino también aquellas alternativas que utilicen la misma linea inventiva. Un problema al que se enfrentan todos los inventores que intentan llegar a la descripción de su invención es poder pensar en todas las formas en que se podría hacer o usar la invención, no solo en la forma en que imaginan que se hará y se usará.

Incluir en la descripción las alternativas que podría hacer la competencia para copiarte es interesante para evitar copias futuras. Pueden ser alternativas incluso de una calidad inferior. Piensa en grande.

 

3) Contrate los servicios de un agente europeo de patentes.

Es importante utilizar un agente europeo de patentes para ayudar en la preparación de todos los documentos relacionados con las patentes, para asegurarse de que ha cubierto todas las bases necesarias y todo cumple con los requisitos legales exigidos. En este portal existe un directorio de profesionales de patentes y marcas.

 

4) Asegúrese de que su descripción esté completa.

Es importante que su descripción sea suficiente para que un tercero en base a la descripción y el conocimiento general del momento pueda llegar a reproducir la invención. Este es un requisito que pretende permitir usar la invención (una vez terminada la protección de 20 años de la misma) sin la necesidad de volver al inventor para obtener más detalles.

El objetivo es proporcionar al público información suficiente para crear la invención en caso de que la patente caduque, por lo que la descripción debe estar completa para cumplir con este requisito.

 

5) Haz uso de dibujos.

Una de las formas de asegurar que su descripción esté completa es incluir dibujos profesionales que puedan usarse para explicar elementos de funcionalidad y usos, y para ayudar a explicar diferentes aspectos de la invención.

Contrate a un profesional para elaborar los dibujos de patente de su invención. Los detalles técnicos que aparezcan en los dibujos pueden servir para diferenciar la invención del estado del arte o para explicar algún aspecto de la invención que no quede claro en la descripción. Estos pueden ser de un valor incalculable en el futuro si necesita impugnar algo en el tribunal, y realmente lo pueden apoyar con cualquier reclamo.

 

6)Imagina cada detalle de la invención y consulta a los demás para saber su opinión.

El objetivo es solicitar una patente para algo que nunca ha existido antes, así que asegúrese de que su descripción incluya todos los detalles, todas las variaciones y todas las opciones y usos alternativos para el mismo, con gran detalle.

Una descripción vaga no tendrá éxito en el proceso de solicitud. Trate de describirlo a alguien que no tenga absolutamente ningún conocimiento del campo en el que se encuentra, para ver si entiende cómo funciona. Tal vez esta persona lo verá desde un ángulo diferente y le dará algunas otras ideas.

 

 

Comentarios:
Deja un comentario: