1. Home /
  2. Blog /
  3. ¿Cómo proteger una luminaria (lámparas / farolas / focos)?

¿Cómo proteger una luminaria (lámparas / farolas / focos)?

Fecha de actualización: 23/03/23

Las luminarias (lámparas / farolas / focos) se pueden proteger de varias maneras. La más importante, en cuanto a grado de protección, es la patente.

Schoen_AL2_T_b

Una patente protege una solución técnica a un problema técnico. Si la luminaria ofrece una solución técnica a un problema técnico es susceptible a ser patentada. Esta protección es muy fuerte puesto que abarca cualquier luminaria que incluya dicha solución independientemente si se parece o no a nivel visual.

Otro tipo de protección, muy utilizada para las luminarias, es el diseño industrial. Mediante el diseño industrial se protege la apariencia externa de la luminaria, el diseño. De este modo protegemos las formas, colores, texturas, proporciones, ... Este tipo de protección es imprescindible para el sector de las luminarias. El registro de un diseño industrial es además muy económico.

Finalmente también se puede proteger el nombre de la luminaria mediante el registro de una marca. El nombre de la luminaria es donde los consumidores depositan el reconocimiento o reputación de la luminaria. Si un tercero (competidor) puede sacar al mercado una luminaria con un nombre idéntico o parecido al de tu luminaria, los consumidores se pueden confundir y adquirir la luminaria del competidor pensándose que adquieren la tuya.

La protección de una luminaria, ya sea mediante una patente, diseño o marca debe realizarse a través de un profesional del sector, como Volartpons. Dicho profesional no solo os asesorará sobre qué tipo de protección es la más conveniente sino que también se ocupará de asesoraros en caso de que os infrinjan dicha protección.

Comentarios:
Admin2016-11-02 23:31:12

Se pueden registrar hasta 50 variantes en un único expediente de diseño industrial. El único requisito es que sean productos de la misma clasificación de Locarno. En tu caso al ser todas luminarias se pueden registrar en un único registro.

Alberto de Juan2016-11-02 23:23:30

Soy un diseñador de luminaria y deseo proteger mis creaciones. Por lo que decís se pueden proteger mediante un diseño industrial. Cada lámpara se debe proteger por separado o pudo aprovechar un mismo registro para proteger toda mi colección? Las diferencias entre las lamparas son mínimas; lámparas de sobremesa, lámparas de pié, lamparas de techo... Que hago?

¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts