1. Home /
  2. Blog /
  3. ¿Cómo proteger una APP (aplicación para móvil o tablet)?

¿Cómo proteger una APP (aplicación para móvil o tablet)?

Fecha de actualización: 20/03/23

Se puede proteger una APP (aplicación para móvil o tablet) mediante el registro de una patente, una marca, un diseño industrial y el registro de la propiedad intelectual.

En otro post ya hablamos sobre cómo proteger una APP mediante el registro de una patente. No siempre es posible y en los casos que lo sea la tramitación de una patente de software es complicada a la vez que larga. Por eso en este post vamos a hablar de las otras vias de protección. Esta empresa te puede ayudar a saber si se puede patentar tu aplicación.

 

El registro de una marca ofrece derechos exclusivos sobre el nombre la APP (aplicación). Por ejemplo, INSTAGRAM, es una marca registrada en USA, UE, etc... Otros ejemplos pueden ser ANGRY BIRDS, APALABRADOS, etc..

El registro de un diseño industrial ofrece derechos exclusivos sobre la disposición de la información en la pantalla. Por ejemplo APPLE tiene protegidos varias pantallas de su interfaz de usuario. Reproduzco algunas.

 

PROTEGER APP COMO DISEÑO INDUSTRIAL

Por último, el registro de la propiedad intelectual protege la obra (la secuencia de signos / código) pero no protege la idea o funcionalidad de la aplicación (APP). La propiedad intelectual también protege, como obra, la documentación preparatoria, la documentación técnica y los manuales de uso. Aun así, este registro es muy utilizado teniendo en cuenta que es de carácter mundial y relativamente económico.

Recuerda que el registro de marca, diseño industrial o propiedad intelectual es muy recomendable hacerlo a través de un profesional especializado en la protección de software, como Volartpons, que te asesorará sobre qué protección es la idónea para tu proyecto.

 

Comentarios:
Emilio2017-05-18 20:26:51

no dice nada esta publicación...

Julian Garrobo2016-08-12 15:04:20

Me gustaría me dieran informacion para la explotacipn de una APP Y que se puede hacer para protejerla y que otros no puedan hacer Otras con el mismo contenido.

Marco Barrera2016-06-03 01:23:51

Hola tengo una idea para una apps q es genial y sera la primer apps q t premia. Como hago para proteger mi idea?

Admin2016-03-15 11:07:42

En principio debes confiar en un agente de propiedad industrial. No obstante les puedes exigir que te firmen un documento de confidencialidad antes de explicarles tu idea.

Marco2016-03-15 00:54:59

Tengo una idea muy buena para dos tipos de aplicaciones. No se nada de estos temas. Y por ello mi mayor miedo es que la misma empresa a la cual quiero exponer mi idea para desarrollarla haga un robo de la misma por ser posiblemente exitosa. Que me aconsejáis?

Marco Santisteban Baumgärtner 2015-06-25 21:19:09

Me gustaría patentar un logotipo y una idea sobre una Aplicacion

Program202015-06-23 19:27:28

Hemos inventado una nueva aplicación del mundo de la hípica. Contactamos con Volartpons, tal como recomendáis y genial. No todo el concepto es patentable pero la parte técnica sí. Ya hemos solicitado la patente y ahora debemos esperar al resultado de la Oficina Española de Patentes. Somos optimistas.

Admin2015-01-01 21:14:42

Nuestra recomendación es que te informe sobre si tu APP es patentable. Si lo es primero patentala. Si no lo es primero es registrarlo mediante propiedad intelectual y lo segundo y más importante hacer firmar un contrato de confidencialidad al desarrollador.

Kormatt2014-12-31 19:28:00

tengo una idea para una aplicacion, donde debo recurrir primero, a un profesional que desarrolle el programa, o debo registrar primero.

Patricio2014-03-10 20:17:45

Para Mariano: Estimado Mariano, nos dedicamos a desarrollar aplicaciones móviles y tenemos varios clientes que se nos acercan con ideas como la tuya. Contactate con nosotros y lo conversamos. patriciopa@qsolutions.com.ar Saludos,

Admin2013-11-05 12:46:36

Mikel, Ciertas aplicaciones si son registrables mediante patente. La condición es que tengan carácter técnico. Un buen profesional podrá detectar ese carácter técnico y ser capaz de redactar el documento de patente para que la aplicación sea protegida como tal. Un saludo.

mikel alberdi2013-11-02 15:34:37

creo que no poder proteger la combinacion de ideas que arroja un producto nuevo, como pasa con los sistemas y programas informaticos, es un gran error que paraliza a los inventores. No sirve para nada proteger el texto o compilado del codigo fuente, si no se protegen las ideas subyacentes que arrojan el producto que transforma la vida de las personas. Una invencion es precismante eso: la combinación de ideas, a veces conocidas, para dar algo novedoso. Los legisladores no tienen la profundidad suficiente para encarar adcuadamente este problema, que perjudica a muchos países. No se trata de proteger ideas aisladas, sino la combinación de ellas. Una patente de invención protege a un objeto que aparece como resultado de la combinacion de ideas. En informatica es igual, sólo que el objeto es virtual, o es una función. Algunos son de tal importancia, y han modificado tanto la vida de las personas, que es muy injusto no darles una proteccion legal a los autores, que nos vemos muy perjudicados.

juan manuel2013-10-31 18:25:42

Quiero patentar el servicio que ofrecera una app y hacer la programación de la misma después. Por temor a plagios, etc. Que tengo que hacer? gracias

MARIANO2013-08-29 10:03:21

MUY BUENOS DIAS, ALGUNA EMPRESA A LA CUAL SE PUEDA EXPONER UNA IDEA PARA UNA APP, YA QUE NO SE SI SE PODRIA LLEVAR A CABO DICHA APP? GRACIAS

¿Como patentar una aplicación para móvil o cualquier otro software? « Blog de Patentes y Marcas2013-01-18 11:31:09

[...] Si quieres más información sobre cómo proteger una APP (aplicación) lee este post. [...]

¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts