1. Home /
  2. Blog /
  3. ¿Cómo proteger los artículos deportivos mediante la propiedad industrial?

¿Cómo proteger los artículos deportivos mediante la propiedad industrial?

Fecha de actualización: 04/10/23

La mayoría de empresas que trabajan con artículos deportivos, no saben cómo proteger su negocio. Dichos artículos se pueden proteger mediante Diseño Industrial, es decir la apariencia del producto, mediante la Marca, nombre del producto o mediante Patente o Modelo de Utilidad, la funcionalidad del producto.

A continuación, os detallamos cómo podéis proceder con la protección de vuestros productos / artículos deportivos.

- Registro de una Marca: Mediante el registro de una marca se protege el nombre con el que se identifica el producto. Recordad que los consumidores a la hora de adquirir productos los identifican con su nombre por lo que si no se protege el nombre de un producto un tercero lo puede registrar a su nombre y confundir al consumidor para que adquiera sus productos en lugar de los originales. A través de este tipo de registro, el titular puede bloquear a terceros que identifiquen productos del mismo sector con un nombre idéntico o parecido al registrado como marca. En concreto, el registro de dicha marca iría incluyendo la clase 28 que protege los aparatos para juegos y deportes diversos.

Registro de un Diseño Industrial: Mediante el registro de un diseño industrial se protege la forma externa de un producto. A través de este tipo de registro, el titular puede bloquear a terceros que copien de manera idéntica o parecida el diseño registrado.

- Registro de una Patente: Mediante el registro de una patente o modelo de utilidad se protegen las soluciones técnicas a problemas técnicos (inventos). A través de este tipo de registro, el titular obtiene la máxima protección puesto que si alguien copia el invento aunque cambie el diseño o lo identifique con otro nombre lo podremos bloquear.

Para valorar la eventual protección ya sea mediante el registro de una patentemarca diseño industrial, los agentes de patentes y marcas, como por ejemplo Volartpons, pueden informarte sin coste alguno si es posible proteger el producto y saber el coste.

Comentarios:
kika2013-10-27 11:15:25

Mi marido y yo somos arquitectos y hemos diseñado 10 variantes de un juguete para niños a partir de un taburete de IKEA. Queremos crear un blog donde presentar nuestros diseños sin intención de venderlos (sólo darnos a conocer como diseñadores) y nos preocupa: 1. que Ikea pueda denunciarnos por usar un diseño suyo como elemento de partida, a pesar de ser sólo una idea/diseño a título particular. 2. Que nos plagien el diseño sin respetar los derechos de autor. 3. Una vez registrado el diseño y ante la posibilidad de que en un futuro se comercialice ¿tenemos derecho sobre su futura fabricación y venta? (ya sea IKEA u otro el fabricante) Gracias por su atención.

¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts