1. Home /
  2. Blog /
  3. ¿Cómo registrar la letra de una canción?

¿Cómo registrar la letra de una canción?

Fecha de actualización: 22/03/23

Lasobras musicales originales, con o sin letra, así como su título, reciben protección por la propiedad intelectual. Será posible igualmente proteger cualquier género y tipo de obra musical, como serían los arreglos, las versiones, las variaciones, o cualquier otra creación musical. En todo caso, cuando la obra incorpore o transforme una obra anterior (p.ej., mediante “sampleado” o muestreo digital), será necesario obtener las oportunas autorizaciones de sus titulares para poder explotar la nueva creación.

letra y musica de una cancion propiedad intelectual

¿Es necesario registrar la letra de una canción?

La obra musical recibe protección desde el momento de su creación, si bien es recomendable su registro en el Registro de la Propiedad Intelectual, el cual constituye una prueba cualificada de la existencia de los derechos de autor inscritos.

Entonces, ¿Por qué es tan importante la protección de los derechos de autor? ¿Por qué no confiar en la protección automática? Aquí explicamos algunas razones.

Una obra es un activo que debe estar bien documentado.  Una obra, tal como una canción, puede acabar teniendo un valor considerable en el futuro. Recuerda que los derechos de autor no acaban con la muerte del autor y que consecuentemente tras la muerte del autor pasan a sus herederos.  En el caso de las obras literarias, musicales o artísticas, los derechos de autor duran otros 70 años tras la muerte del autor.

Te pueden copiar la canción y deberás actuar legalmente. Si alguien infringe tus derechos de autor, tendrás motivos legales para perseguir al culpable para que te pague una licencia o te compense por cualquier pérdida económica que hayas podido sufrir. Si están utilizando tu obra sin tu conocimiento, estás en tu derecho de impedirlo y recibir una compensación por cualquier ganancia que hayan obtenido a costa de tu obra. Las infracciones de los derechos de autor ocurren todos los días, así que mantente al tanto de la protección de tu propiedad intelectual y toma medidas proactivas para asegurarte de que tus derechos están protegidos.

Puedes ofrecer licencias y cobrar por ello. Si tiene obras protegidas por derechos de autor que han despertado el interés de terceros, puede ofrecer licencias a dichos terceros a cambio de un royalty para que dichos terceros puedan explorar la obra. La concesión de licencias es una autorización legal que usted otorga a terceros para que utilicen algunas (o todas) de sus obras protegidas por derechos de autor. La concesión de licencias es también una forma eficaz de aumentar la protección jurídica de su idea, y puede utilizarse como prueba contra otra parte que no cumpla su parte del trato o utilice su obra sin permiso.

Las anteriores son sólo algunas de las razones por las que deberías tener interés en registrar tu propiedad intelectual, aunque pienses que ya está protegida correctamente.

El registro de una canción como propiedad intelectual debe cumplir numerosos requisitos formales. Por este motivo es recomendable tramitar el registro de una obra musical como propiedad intelectual mediante el despacho de Volartpons.

 

¿Qué se puede registrar de una composición musical?

Una composición musical puede comprender dos obras independientes. Una es la obra musical y la otra una grabación sonora. Estas obras están sujetas a normas diferentes y suelen poseerse y licenciarse por separado. Ambas obras se pueden proteger como copyrightr.

Una obra musical es la composición subyacente de una canción junto con la letra que la acompaña. Las obras musicales suelen ser creadas por un autor o compositor.

Una grabación sonora es una serie de sonidos musicales, hablados o de otro tipo fijados en un soporte de grabación, como un CD o un archivo digital, denominado "fonograma". Las grabaciones sonoras son creadas por el intérprete y el productor de la grabación.

 

Requisitos para registrar una canción

Para que una canción se pueda registrar como propiedad intelectual es necesario que sea original, que esté plasmada en un soporte físico y  que tenga un autor (persona física).

Se considera que una canción es original si tiene "al menos un mínimo" de creatividad independiente (que no haya sido copiada de otro lugar). Como se puede observar el requisito de "un mínimo de creatividad" establece un listón muy bajo.  Aun así, algunas obras no cumplen ese listón tan bajo. Por ejemplo, la sección de páginas blancas de una guía telefónica no tiene suficiente creatividad para ser susceptible de derechos de autor.

El requisito de "creación independiente" significa que la autora de la obra no obtendrá derechos de autor si la ha copiado. Sin embargo, es posible obtener derechos de autor sobre una obra idéntica a otra anterior, siempre que el autor no la haya copiado, consciente o inconscientemente. A diferencia de la ley de patentes, la ley de derechos de autor no exige novedad.

 

Cómo registrar una canción en el Registro de la Propiedad Intelectual

Para registrar una canción en el registro de copyright es necesario identificar el autor o autores, la fecha de publicación de la obra si ya ha sido publicada, quien ostenta los derechos de autor y depositar una copia de la obra.

El proceso de registro es sencillo. Una vez depositada la solicitud de protección de una obra ante la Oficina de Copyright, la solicitud será examinada y en caso de cumplir con los requisitos será aceptada. En este momento la Oficina de Copyright emitirá una certificado y será enviado a su titular.

Tasas

Las tasas de registro de una canción dependen del registro donde se desee realizar. Por ejemplo, las tasas para el registro de una canción ante el registro de Copyright de Estados Unidos de América son de unos 70 euros.

Documentación a presentar

Es necesario presentar una copia de la obra en un formato aceptado.

 

Otras opciones para registrar una canción

 

Registrar una canción a través de una empresa privada

Lo recomendable es registrar la canción ante una entidad gubernamental, tal como la Oficina de Copyright de Estados Unidos o bien el Registro de Derechos de Propiedad Intelectual de España.  Aun así, existen empresas privadas que ofrecen un servicio similar.

Las empresas privadas ofrecen levantar una prueba fehaciente del depósito que hacen los autores de su obra. Esta prueba tiene los mismos efectos legales que el registro de copyright gubernamental.

 

Registro de canciones en SGAE

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) es una sociedad privada española legalmente reconocida como sociedad de gestión colectiva, dedicada a la gestión de los derechos de autor de sus socios, entre los que se encuentran todo tipo de artistas y empresarios del negocio de la cultura. Si se registra una obra en la SGAE, el autor podrá cobrar derechos de autor por el uso de sus temas musicales, tener acceso a un espacio privado donde consultar online todos susdatos, ver el estado de sus reclamaciones o liquidar las ganancias generadas.

Ojo. Antes de proceder al registro de una canción en la SGAE, es imprescindible que la canción esté ya inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual.

 

Otros registros de propiedad industrial

Las obras musicales no se patentan. Son los inventos los que se protegen mediante el registro de una patente y por lo tanto se patentan. En este post explicamos cómo patentar una invención.

Comentarios:
¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts