¿Cómo proteger el software a través de la propiedad intelectual?

2018-06-08 16:36:34
Archivado como: Propiedad Intelectual

Las empresas siguen creando software para su uso interno, a pesar de que hay apps, que cubren casi todas las necesidades. Muchas no están contentas con el software que hay en el mercado, o tienen necesidades especiales o están preocupadas por problemas de seguridad o privacidad.

1

Las PIMES suelen crear sus programas de software, en base a un código fuente que ya existe. A veces, es un software “abierto” (“open source”). Otras veces, es un software distribuido bajo licencia, que hay que pagar.

¿De quién es el software creado por la PIME, en base a un software “abierto” o licenciado?

La PIME necesita tener claro de quién será el nuevo software que crea:

• ¿El software de base le concede el derecho a ser propietario del nuevo?.

• ¿El nuevo software es realmente nuevo?

Por ejemplo, el software de base puede que le permita crear un nuevo software:

• Sólo para usarlo en su empresa;

• Pero no para “venderlo” o licenciarlo.

Software nuevo y Propiedad Intelectual de otros

El programa de software creado probablemente usará otras creaciones de terceros. Por ejemplo, fotos u otras imágenes.

Puede que las fotos que vamos a usar sean de una fuente que no las cede libremente. Algunos “stocks” de fotos no permiten su uso, o cobran por licenciarlas. Otros sólo exigen que se cite al autor de la imagen.

2

Otras informaciones pueden estar protegidas como “secretos empresariales”. Por ejemplo, listas de precios o la forma en que se vende el producto.

Conviene comprobarlo en las “ “Condiciones de Uso” (“Terms of Use”) de la Web donde están las imágenes o información que vamos a usar.

Hosting y Propiedad Intelectual

Si la PIME “aloja” (“Hosting”) su programa en un servidor que no es suyo, conviene prevenir que el “hoster” no pueda desarrollar un servicio / programa parecido / imitador.

¿Cómo proteger el software?

Las simples “ideas” no son protegibles. Necesitas tener algo elaborado “escrito”, para protegerlo. Si ya tienes “escrito” el software, conviene protegerlo antes de que empieces a usarlo o lo pongas a la venta.

3

¿Patente de Software o Protección de Propiedad Intelectual?

Estudia tu nuevo software, con cuidado. Para ver si puedes protegerlo como Propiedad Intelectual. O incluso si puedes patentarlo; aunque es muy difícil obtener una Patente de Software.

La más “cómoda” Protección del Software es un depósito notarial. El propietario / creador del programa lo deposita ante Notario, manifestando que lo ha creado y / o es suyo.

4

Medidas de Protección antes de poner el Software en el mercado

Toma medidas de seguridad y protección.

Controla que no todo el mundo tenga acceso a la fuente. Así, el programa de software podrá ser considerado Secreto Empresarial.

Prepara Contratos de Confidencialidad. Deberían firmarlos las personas que trabajan con el programa de software o lo desarrollan: tanto si son empleados de la empresa, como externos. Se han de comprometer a no informar a nadie de los secretos que manejan; y reconocer que es de la empresa el software que desarrollen.

Santiago Nadal

snadal@snabogados.com

Comentarios:
Deja un comentario: