1. Home /
  2. Blog /
  3. ¿Cómo patentar un robot inteligente?

¿Cómo patentar un robot inteligente?

Fecha de actualización: 23/03/23

Leemos noticias, cada día, sobre “robots inteligentes” … Llegarán a trabajar de forma autónoma … Por tanto, serán capaces de “crear” … Programas de ordenador nuevos, o herramientas nuevas …

Estos “inventos” de los robots … ¿Serán protegibles? ¿Como Patentes o como Propiedad Intelectual? ¿Quién será el propietario de esos nuevos derechos?

En principio, el conjunto tecnológico que forma un robot, o parte de él, puede ser patentado. Las patentes relacionadas con la automatización del proceso productivo son frecuentes, desde los años 2000.

maxresdefault

 

¿Qué pasa si el robot puede “inventar”, “crear” productos o software nuevos? Los robots de última generación incluyen “algoritmos de aprendizaje”: pueden interactuar y modificar su actuación … El resultado puede ser un proceso o producto patentable …

03-13-2014-WIPO

¿De quién es la “creación” del robot?

¿De quién es la “invención”? ¿Quién puede patentarlo? ¿El usuario que usa el robot? ¿Quien ha creado o fabricado el robot? ¿No se protege?

En Reino Unido, las obras creadas por robots o sistemas de Inteligencia Artificial IA son protegibles. Se atribuyen al propietario del “generador de creatividad”. En cambio, en EE.UU. o la Unión Europea, en principio, no se reconocería “actividad inventiva” a obras “creadas” por una máquina, salvo si hay clara intervención humana.

5a012edd52c90

Robots y Propiedad Intelectual / Copyright

En materia de Propiedad Intelectual, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha establecido que sólo se pueden considerar “creaciones” a las que reflejen la personalidad del autor, es decir, la persona física.

Es probable que las tendencias actuales nos acerquen a la posición británica. Que se atribuya la propiedad de las “creaciones” de robots a los dueños de la máquina.

Santiago Nadal

snadal@snabogados.com

Comentarios:
¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts