1. Home /
  2. Blog /
  3. Registrar un diseño industrial

Registrar un diseño industrial

Fecha de actualización: 31/01/24

El registro de un diseño industrial no es sencillo y por lo tanto se aconseja contratar los servicios de un agente de la propiedad industrial, como Volartpons, que te ayudará a proteger tu creación sin incurrir en errores.

 ¿Qué es un diseño industrial?

El diseño industrial se trata de un concepto incluido dentro de la Propiedad Industrial que otorga un derecho exclusivo de uso de la apariencia externa o decoración de un producto o una parte de él. Este tipo de innovación además no tiene en cuenta las características técnicas o funcionales del producto en cuestión.

 Cómo registrar un diseño industrial

Para registrar tu diseño industrial, lo primero que deberás hacer es presentar una solicitud de protección de  tu diseño ante el Registro de la Propiedad Industrial. Pero antes de presentar esta solicitud, deberás asegurarte de que tu diseño industrial cumple todos los requisitos establecidos para que el organismo acepte a validarlo.

 Requisitos para registrar un diseño industrial

Para registrar un diseño industrial en España, el diseño deberá cumplir con dos requisitos fundamentales:

 El diseño industrial debe ser nuevo

Para que un diseño industrial sea considerado nuevo, no deberá existir ningún otro diseño con las mismas características antes de la fecha de presentación de la solicitud del registro. Un diseño industrial también es considerado idéntico cuando, además de compartir características fundamentales, sólo se diferencian en pequeños detalles irrelevantes.

El diseño industrial debe tener un carácter singular

El diseño industrial poseerá un carácter singular cuando genere una impresión en un usuario especializado en la materia completamente diferente a la de cualquier otro diseño accesible al público antes de la fecha de presentación de la solicitud de registro. O también, en el caso de que se haya reclamado una prioridad, antes de la fecha de prioridad

 Documentación requerida en la solicitud de registro de un diseño industrial

Una solicitud de registro de diseño industrial debe incluir la siguiente documentación para que pueda ser evaluado:

Imagen del diseño industrial

Dentro de la solicitud se deben incluir entre una y siete perspectivas distintas del diseño industrial que se quiere proteger. Esta imagen del diseño industrial debe estar incluida en la clasificación de Locarno. Esta clasificación de diseños incluye 32 categorías únicas de productos y, en la solicitud de registro, se debe especificar a qué categoría de producto corresponde tu diseño industrial.

 Generalmente si el diseño es bidimensional con una única fotografía es suficiente. En el caso de que el objeto a registrar sea tridimensional se necesitarán varias fotografías para comprender su alcance.

Datos personales del solicitante

Para completar la solicitud de registro se debe indicar el nombre completo, el correo electrónico y la dirección del solicitante. En el caso de que se realice la solicitud por medio de un representante, se deberá incluir el poder de representación.

Justificante de pago de la tasa de solicitud

Otro de los documentos a presentar en la solicitud es el justificante conforme el solicitante ha pagado la tasa oficial de solicitud de registro de un diseño industrial.

Pasos a seguir para saber cómo registrar un diseño industrial

Para que la solicitud del registro sea todo un éxito, se deben seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Asegurar la originalidad de tu diseño

Antes de registrar un diseño industrial, se debe buscar en las bases de datos de la OEPM que tu diseño no se haya registrado previamente. Y también, para una mayor seguridad, se recomienda comprobar artículos o divulgaciones realizadas por competidores.

Paso 2: Presentar la solicitud de registro

Una vez realizada la búsqueda, se debe rellenar la solicitud del registro del diseño industrial con toda la información y documentación necesaria. La OEPM de todos modos recomienda la presentación electrónica de la solicitud.

Paso 3: Subsanar los posibles defectos

Una vez la solicitud ha sido presentada, la OEPM valorará la solicitud. En el caso de que existan algunos errores o defectos en la publicación, la OEPM notificará al solicitante para que realice las modificaciones necesarias para ajustarse a las estipulaciones marcadas dentro del plazo de subsanación.

Paso 4: Publicación en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial

Cuando la solicitud ya haya sido validada por la OEPM, se publicará en el Boletín Oficial. A partir de ese momento también se abrirá un plazo de dos meses donde terceros podrán presentar sus oposiciones a la publicación.

Paso 5: Trasladar las oposiciones al titular de la solicitud

Si se presentan oposiciones a la publicación, se enviarán al titular del diseño para que en dos meses pueda presentar alegaciones o modificaciones del diseño ya registrado a la OEPM.

 

Paso 6: Se cancela o se mantiene la publicación

Con toda la información encima de la mesa, la OEPM examinará toda la documentación presentada y dictará una resolución, ya sea cancelando o manteniendo el diseño registrado. Esta resolución se publicará en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial y, a partir de ese momento, se abrirá el plazo de un mes para interponer recurso de alzada.

 

 

Comentarios:
¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts