1. Home /
  2. Blog /
  3. ¿Cómo es la explotación de patentes en cotitularidad? Problemas que plantea.

¿Cómo es la explotación de patentes en cotitularidad? Problemas que plantea.

Fecha de actualización: 22/03/23

En ciertos casos las patentes se solicitan por varias personas (físicas o jurídicas) y por lo tanto existe cotitularidad.

La ley española establece que la relación entre los solicitantes está regulada por las partes y subsidiariamente por lo establecido en la ley (ahora hablamos) y finalmente por el mismo régimen que la comunidad de bienes.

La ley de patentes establece en concreto que:

Cada uno de los partícipes por sí solo podrá:

  • Disponer de la parte que le corresponda notificándolo a los demás comuneros que podrán ejercitar los derechos de tanteo y retracto. El plazo para el ejercicio del derecho de tanteo será de dos meses, contados a partir desde el envío de la notificación, y el del retracto, de un mes a partir de la inscripción de la cesión en el Registro de Patentes.
  • Explotar la invención previa notificación a los demás cotitulares.
  • Realizar los actos necesarios para la conservación de la solicitud o de la patente.
  • Ejercitar acciones civiles o criminales contra los terceros que atenten de cualquier modo a los derechos derivados de la solicitud o de la patente comunes. El partícipe que ejercite tales acciones queda obligado a notificar a los demás comuneros la acción emprendida, a fin de que éstos puedan sumarse a la acción.

Se requiere que sea otorgada conjuntamente por todos los partícipes la concesión de licencia a un tercero para explotar la invención, a no ser que el Juez, por razones de equidad dadas las circunstancias del caso, faculte a alguno de ellos para otorgar la concesión mencionada.

En esta situación aparecen los siguientes problemas.

  • La obligatoriedad de la norma en España. Qué norma rige; lo pactado, la ley, la comunidad de bienes. Hay que redactar un contrato muy detallado para gestionar los derechos de patente puesto que en caso contrario entran a regir normativa que pueden perjudicar los intereses de los titulares.
  • La explotación concurrente. Cada uno de los titulares puede explotar la patente unilateralmente, …
  • Licencias de la patente. Un titular puede licenciar unilateramente la patente, ….
  • Mantenimiento de la patente. Quién paga las anualidades,…
  • Actuaciones contra terceros o de defensa. Quién debe perseguir a un eventual infractor, …
  • Primera solicitud si la invención es transnacional (solicitantes de varios países). Dónde se debe presentar la patente. En algunos países es obligatorio que sus ciudadanos patenten primero en su país y posteriormente en los otros.
  • Derecho aplicable si la invención es transnacional (solicitantes de varios países). Qué lay aplica? Se debe establecer en el contrato…

Cómo hemos podido observar la cotitularidad es complicada de gestionar por lo que en la medida de lo posible es interesante solicitar la patente por sólo un titular.

Comentarios:
Angela Leyva2013-02-28 14:32:44

la ley española o se conoce si alguna otra impide expresamente que entre dos cotitulares de patentes exista licencia. el ejemplo sería un cotitular licencia su participación en esa patente al otro para que este pueda hacer una explotación del 100% d ela misma sin dividir ni cedere esos derechos.

Asistimos a la AIPPI – XXVIII JORNADAS DE ESTUDIO SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL « Blog de Patentes y Marcas2013-02-07 14:00:26

[...] Explotación de patentes en cotitularidad. Problemas que plantea. [...]

¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts