¿Cómo elegir el nombre de una empresa o producto?

2018-01-13 22:07:42
Archivado como: Sin categoría

Es verdaderamente importante elegir correctamente el nombre de una empresa o producto porque es el que utilizarán tus clientes para diferenciarte de la competencia. Además el nombre o marca de una empresa o producto es elemento donde se condensa toda la reputación conseguida. Estos dos motivos son suficientes para que tu competencia pueda jugar sucio y copiar tu nombre de empresa o producto para perjudicarte. En este post explicamos como elegir el nombre de una empresa o producto y cómo protegerlo correctamente (patentar una marca).

elegir el nombre de una empresa o producto

 

Como elegir un nombre de negocio

Al elegir el nombre de una empresa o producto se han de tener en cuenta los siguientes puntos:

Tiene que ser fácil de pronunciar. Un nombre se tiene que pronunciar a viva voz por lo que nombres con demasiadas consonantes o demasiado largos pueden ser un problema. Si el cliente tiene problemas al decir el nombre de tu empresa no lo dirá y simplemente decidirá cambiar de proveedor.

Tiene que ser fácil de recordar. Un nombre se tiene que recordar porque en la mayoría de veces no tenemos ninguna ayuda (un papel con el nombre escrito) para recordar un nombre de un producto que en su día nos gustó. Si no nos acordamos del nombre del producto decidiremos comprar otro producto que sí recordemos.

No se tiene que parecer con el nombre de un producto de la competencia. Si nuestro nombre se parece con uno de la competencia, los clientes se pueden confundir a la hora de comprar el producto y simplemente comprar el producto de la competencia.

No tiene que ser un genérico. Si el nombre de nuestro producto es genérico es fácil de recordar y de pronunciar pero no podremos nunca impedir que nuestra competencia utilice un nombre parecido para identificar su producto y así confundir a los consumidores a la hora de la compra.

Patentar una marca

Patentar una marca sirve justamente para impedir que la competencia, o un simple tercero, pueda utilizar un nombre parecido al nuestro para identificar un producto parecido al nuestro. Si esto ocurre es un problema porque nuestra nombre se está diluyendo (esta perdiendo poder para identificar correctamente nuestro producto) pero lo que es pero un consumidor puede confundirse a la hora de la compra y comprar el producto de la competencia.

Registro de una marca

El registro de una marca es un trámite que se debe hacer ante la Oficina Española de Patentes y Marcas y que sirve justamente para patentar una marca es decir para obtener un derecho en exclusiva de uso de la marca.

Si tenemos la marca registrada, la ley nos ampara y podemos impedir, incluso judicialmente si es necesario, que un tercero la copie.

Patentar una idea de negocio

el registro de una marca no sirve para patentar una idea de negocio. El registro de una marca sirve para proteger el nombre de la idea de negocio por lo que un tercero podrá copiar la idea de negocio pero nunca podrá utilizar un nombre parecido al nuestro porque este estará patentado.

Patentar una idea.

Existen otro tipo de registros, como el de una patente o un modelo de utilidad, para patentar una idea. El registro de una marca, como hemos dicho, solo sirve para proteger el nombre pero no la idea. En este post explicamos como patentar una idea.

Emprender

Si te ha gustado este artículo probablemente te gusten estos otros.

Comentarios:
Deja un comentario: