1. Home /
  2. Blog /
  3. ¿Cómo calcular la cifra (indemnización) de daños y perjuicios en un caso de infracción de marca?

¿Cómo calcular la cifra (indemnización) de daños y perjuicios en un caso de infracción de marca?

Fecha de actualización: 20/03/23

La ley de Marcas establece que la indemnización pro infracción de marca debe comprender las pérdidas sufridas, las ganancias dejadas de obtener, el perjuicio causado al prestigio de la marca, y los gastos de investigación para obtener pruebas de la infracción.

El valor de la indemnización de los daños y perjuicios establece la ley de marcas, se puede calcular por dos vías distintas.

Primera via: Las consecuencias económicas negativas, y entre ellas los beneficios que el titular hubiera obtenido usando la marca, los beneficios que haya obtenido el infractor usándola y el daño moral, aunque no se haya probado la existencia de perjuicio económico.

Segunda via: El precio de la licencia que hubiera tenido que pagar el infractor

Para determinar la cuantía exacta se debe tener en cuenta la notoriedad, renombre y prestigio de la marca infringida, el número y clases de licencias  concedidas. En el caso de existe un daño al prestigio de la marca se deberá tener en cuenta, además, la gravedad de la lesión y difusión en el mercado.

La indemnización de daños y perjuicios solamente podrá exigirse en relación con los actos de violación realizados durante los cinco años anteriores a la fecha en que se ejercite la correspondiente acción.

Es importante remarcar, que el titular de la marca tendrá derecho a reclamar daños y perjuicios aun cuando el infractor alegue desconocimiento o incluso uso de buena fe anterior al registro de la marca infringida.

La Ley de Marcas establece  en su art. 43 que cómo mínimo la indemnización por daños y perjuicios ocasionados por una infracción de marcas asciende al 1% del volumen de negocio realizada por el infractor con los productos o servicios ilícitamente marcados. Además en su art. 44 que es posible solicitar una indemnización coercitiva de cómo mínimo 600 € por día transcurrido hasta que se produzca la cesación efectiva de la violación.

Si has sufrido una infracción de tu marca y deseas exigir daños y perjuicios al infractor te recomendamos que te pongas en contacto con un profesional en el mundo de las marcas, como Volartpons, que sin duda te ayudará a establecer la estrátegia de ataque con el fin de conseguir la máxima indemnización por daños y perjuicios.

Comentarios:
¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts