1. Home /
  2. Blog /
  3. ¿Cómo ampliar la protección de un modelo de utilidad o de una patente española?

¿Cómo ampliar la protección de un modelo de utilidad o de una patente española?

Fecha de actualización: 21/03/23

Numerosos inventores protegen su invención a nivel español mediante un modelo de utilidad o patente de invención. Si bien esta protección es válida hay que recordar que el derecho de exclusiva sólo existe en aquellos territorios donde se protege la invención. En otras palabras, si sólo se protege en España, el invento se convierte en dominio público (cualquiera lo puede fabricar y/o vender) en el resto de territorios a menos de que el inventor proteja su invención en los países donde tenga interés.

La pregunta es cómo ampliar la protección de un modelo de utilidad o de una patente en el extranjero. La respuesta es depende. Depende primero si se conoce con exactitud en qué países se desea protección.

Si es así (conocemos los países donde deseamos protección), la patente europea o la futura patente comunitaria es uno de los registros más interesantes. También es interesante otras patentes multinacionales como la que ofrecen organizaciones como ARIPO o OAPI. Estas registros multinacionales ahorran costes y por eso hay que cómo mínimo valorarlos. En los países donde no exista un registro "real" multinacional estaremos obligados a iniciar los trámites nacionales.

Si por el contrario desconocemos los países donde deseamos protección, la patente PCT (conocida como mundial) es interesante. La patente PCT no es un trámite de registro de patente en si mismo sino que a efectos prácticos te permite posponer la toma de la decisión de en qué países iniciar el registro de tu patente. En otras palabras la patente PCT es una compra de tiempo. Cuando venza el tiempo ofrecido por la PCT necesariamente tendremos que iniciar los trámites de registro de la patente en aquellos países o grupos de países donde tengamos interés.

El coste de una patente europea, patente PCT o patente nacional en un país en concreto varia según el representante con el que trabajes. Sin duda un buen representante, como Volartpons, te asesorará correctamente sobre qué vía de registro debes seguir con el fin de ahorrar costes en la ampliación de la protección de tu modelo de utilidad o patente en el extranjero.

 

 

Comentarios:
¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts