El registro de un modelo de utilidad español sólo ofrece el derecho de exclusiva sobre la materia protegida en el mismo en el territorio español. No obstante, el titular de dicho modelo de utilidad, y sólo él, dispone de un año (12 meses) a contar de la fecha de solicitud de dicho modelo de utilidad para ampliar la protección del mismo en el extranjero, ya sea mediante una patente PCT, una patente europea o una patente nacional en aquellos países donde tenga intereses comerciales.
En este artículo explicamos la importancia de ampliar la protección de un modelo de utilidad en los territorios se pretende explotar en exclusiva la invención. También explicaremos las alternativas que existen para ampliar la protección de un modelo de utilidad español en el extranjero.
Si no se amplia la protección de un modelo de utildiad español dentro del plazo de 12 meses a contar de la fecha de prioridad (fecha de solicitud del modelo de utilidad original), fuera del territorio español, la invención pasa a ser de dominio público. Consecuentemente, cualquiera fuera del territorio español, puede fabricar y también comercializar la invención sin tener que pagar nada al inventor que se limitó a proteger la invención únicamente en España.
Cuando se acerca el fin del periodo de prioridad de 12 meses a contar de la fecha de solicitud, el solicitante tiene básicamente 3 opciones relacionadas con la ampliación de la protección del modelo de utilidad fuera del territorio de España.
La Patente PCT permite solicitar la protección de la invención en la mayoría de países del mundo de manera unitaria. Tras 30 meses de la solicitud de la Patente PCT se requiere al titular a decidir en qué países concretos desea continuar el proceso de concesión de la patente. Para más información, ya sea sobre los países que cubren así sobre los detalles de la tramitación cada uno de los sistemas de protección pónganse en contacto con un agente de la propiedad industrial, como por ejemplo Volartpons
La Patente Europea permite mediante una única solicitud tramitar hasta la concesión la protección de la invención en la mayoría de países europeos. La patente europea es mucho más económica que la solicitud de patentes en países individuales puesto que la defensa de la invención se realiza una única vez frente a un único examinador.
Es posible ampliar la protección de un modelo de utilidad solicitando directamente modelos de utlidad pero también patentes en países de manera individual. Por ejemplo, partiendo de un modelo de utilidad español, dentro del periodo de prioridad es posible solicitar un modelo de utilidad en Francia pero también un patente en Alemania. Lógicamente si se desea protección en pocos países, a nivel económico es más interesnate sólo solicitar patentes o modelos de utilidad en dichos países en lugar de solicitar una patente europea o una PCT.
Tengo un modelo de utilidad concedido en España y está apunto de vencer el primer año, solo vendo en España y en Francia debería proteger mi modelo utilidad como patente europea o es mejor solo solicitar una utilidad en Francia