1. Home /
  2. Blog /
  3. ¿Cómo ampliar la protección de un modelo de utilidad?

¿Cómo ampliar la protección de un modelo de utilidad?

Fecha de actualización: 31/08/23

El registro de un modelo de utilidad español sólo ofrece el derecho de exclusiva sobre la materia protegida en el mismo en el territorio español. No obstante, el titular de dicho modelo de utilidad, y sólo él, dispone de un año (12 meses) a contar de la fecha de solicitud de dicho modelo de utilidad para ampliar la protección del mismo en el extranjero, ya sea mediante una patente PCT, una patente europea o una patente nacional en aquellos países donde tenga intereses comerciales.

En este artículo explicamos la importancia de ampliar la protección de un modelo de utilidad en los territorios se pretende explotar en exclusiva la invención. También explicaremos las alternativas que existen para ampliar la protección de un modelo de utilidad español en el extranjero.

Como ampliar la protección de un modelo de utilidad

¿Porqué ampliar la protección de un modelo de utilidad?

Si no se amplia la protección de un modelo de utildiad español dentro del plazo de 12 meses a contar de la fecha de prioridad (fecha de solicitud del modelo de utilidad original), fuera del territorio español, la invención pasa a ser de dominio público. Consecuentemente, cualquiera fuera del territorio español, puede fabricar y también comercializar la invención sin tener que pagar nada al inventor que se limitó a proteger la invención únicamente en España.

 

¿Qué opciones existen para ampliar la protección de un modelo de utilidad?

Cuando se acerca el fin del periodo de prioridad de 12 meses a contar de la fecha de solicitud, el solicitante tiene básicamente 3 opciones relacionadas con la ampliación de la protección del modelo de utilidad fuera del territorio de España.

  • No hacer nada. La protección queda limitada al territorio español. Fuera del territorio español, la invención pasa a ser de dominio público y cualquiera puede copiarla libremente.
  • Decidir países o territorios donde se desea tener protección y pagar la solicitud de las patentes en dichos territorios (por ejemplo patente europea o patente en USA) dentro del plazo de 12 meses. Hay que tener en cuenta que pasado los 12 meses ya no se podrán añadir nuevos territorios. En los territorios no protegidos, la invención pasa a ser de dominio público y cualquiera puede copiarla libremente.
  • Comprar tiempo para poder tomar la decisión de en qué territorios ampliar la protección más adelante. Mediante la PCT se alarga el periodo de prioridad con 18 meses adicionales, es decir un total de 30 meses a contar de la fecha de solicitud del modelo de utilidad original. Cuando se acerque el final de los 30 meses, el titular del modelo de utilida deberá decidir finalmente en qué países o territorios desea tener protección y pagar por ello.

Estrategia de ampliación de una patente en el extranjero 2

 

Patente internacional PCT

La Patente PCT permite solicitar la protección de la invención en la mayoría de países del mundo de manera unitaria. Tras 30 meses de la solicitud de la Patente PCT se requiere al titular a decidir en qué países concretos desea continuar el proceso de concesión de la patente. Para más información, ya sea sobre los países que cubren así sobre los detalles de la tramitación cada uno de los sistemas de protección  pónganse en contacto con un agente de la propiedad industrial, como por ejemplo Volartpons 

Patente europea

La Patente Europea permite mediante una única solicitud tramitar hasta la concesión la protección de la invención en la mayoría de países europeos. La patente europea es mucho más económica que la solicitud de patentes en países individuales puesto que la defensa de la invención se realiza una única vez frente a un único examinador.

Patentes nacionales

Es posible ampliar la protección de un modelo de utilidad solicitando directamente modelos de utlidad pero también patentes en países de manera individual. Por ejemplo, partiendo de un modelo de utilidad español, dentro del periodo de prioridad es posible solicitar un modelo de utilidad en Francia pero también un patente en Alemania. Lógicamente si se desea protección en pocos países, a nivel económico es más interesnate sólo solicitar patentes o modelos de utilidad en dichos países en lugar de solicitar una patente europea o una PCT.

 

Comentarios:
Martín Orus 2017-06-01 13:15:10

Tengo un modelo de utilidad concedido en España y está apunto de vencer el primer año, solo vendo en España y en Francia debería proteger mi modelo utilidad como patente europea o es mejor solo solicitar una utilidad en Francia

¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts