1. Home /
  2. Blog /
  3. Cálculo de la indemnización por daños y perjuicios provocados por la infracción de marcas o diseños industriales.

Cálculo de la indemnización por daños y perjuicios provocados por la infracción de marcas o diseños industriales.

Fecha de actualización: 20/03/23

Cuando existe una infracción de la propiedad industrial (marcas, diseños industriales o patentes) el titular del derecho infringido tiene la posibilidad de solicitar en via judicial el cese de la infracción y la solicitud del pago de la indemnización de daños y perjuicios entro otras acciones (publicación de la sentencia, atribución del elemento infractor, etc.)

En este post hablaremos sobre la indemnización por daños y perjuicios ocasionados por la infracción de marcas, diseños industriales y patentes o modelos de utilidad.

Existen  varios métodos para calcular la cuantía de la indemnización por daños y perjuicios. Un método es mediante el cálculo de las consecuencias económicas negativas sufridas por el titular de los derechos legítimos. Otro método es mediante el cálculo del valor de la licencia que tendría que haber pagado el infractor para poder llevar a cabo su utilización conforme el derecho. El último método es el siguiente.

El titular del derecho infringido cuando este consista en una marca o diseño industrial tiene derecho a recibir cómo mínimo, en todo caso y sin necesidad de prueba, el 1% de la cifra de negocios realizada por el infractor con los productos o servicios ilícitamente marcados.

Recuerda que si están copiando tu marca debes defenderte, y defenderte bien. Aconsejamos sin duda contratar los servicios de un agente de la propiedad industrial, como Volartpons.

Comentarios:
ignacio2017-10-10 21:28:17

Hola tengo los derechos de la marca d10s , y en el portal latostadora.com hay a la venta camisetas con la marca serigrafiada , ya avisamos de que las retiraran y no lo han hecho, cual sería la indemnización que se podría pedir, a que institución hay que acudir? Gracias , un saludo

¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts