¿Amenazas para la libertad en internet? Nueva ley alemana sobre odio en internet

2018-09-10 11:08:43
Archivado como: Sin categoría

En Noviembre de 2017, Alemania aprobó una nueva Ley sobre el “odio en Internet”. Pretende que las redes sociales supriman los “discursos de odio” en Internet.

odio en internet

“Redes Sociales” afectadas

La Ley delimita a qué “redes sociales” se aplicará. Son redes que:

• Operan plataformas comerciales.

• Permiten a los usuarios intercambiar o compartir contenidos, o ponerlos a disposición del público.

Se excluyen las plataformas:

• De contenido periodístico, en que el operador asume la responsabilidad sobre la plataforma. Pero… ¿Qué quiere decir “periodístico”?

• De contenido “específico”. Se pretende excluir las tiendas on-line.

• Pequeñas. De menos de dos millones de usuarios.

 

¿Qué es “Discurso del Odio”?     

La Ley alemana no define qué es “Discurso de Odio”. Pero incluye una relación de “discursos” que pueden ser considerados delictivos.

Obligación de suprimir el contenido de “odio”

Hasta ahora, el “ofendido” debía requerir al proveedor de Internet que suprimiese el contenido. Si el proveedor no hacía caso, el “ofendido” debía iniciar una demanda civil, para obtener una orden de supresión contra el proveedor.

Esto ha cambiado con la nueva Ley. El proveedor de servicios ha de tener -previamente- un procedimiento claro y efectivo, para atender a las protestas. Este debe permitir al proveedor, desde que es notificado:

• Suprimir el contenido que sea “obviamente ilegal” en veinticuatro (24) horas.

• Bloquear el contenido no “obviamente ilegal”, dentro de los siete (7) días siguientes.

No es necesario que el proveedor conozca el contenido ilegal: basta la notificación de un tercero.

 

La Administración tendrá mayor control de contenidos en Internet

La Ley, pues, va más allá que la Directiva de Comercio Electrónico. Ésta sólo establece la responsabilidad del proveedor del servicio desde que conoce la ilegalidad del contenido. En cambio, con la nueva Ley alemana, la responsabilidad nace, desde el momento en que el proveedor es notificado.

Si no se suprime / bloquea el contenido, el proveedor puede ser multado. Es una multa administrativa.

En la realidad práctica, la nueva Ley ya ha tenido efectos. Algunos diputados de la nueva extrema derecha alemana ALTERNATIVA POR ALEMANIA han tenido que suprimir contenidos de Internet, para evitar ser sancionados.

DESAPARICIÓN DE LA NEUTRALIDAD DE LA RED EN EE.UU.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) aprobó, a finales de 2017, la supresión de las normas que protegían la “neutralidad de la red” y permitían que todos los servicios compitan en igualdad de condiciones.

Esta decisión hará que EE.UU dé un paso atrás en materia de libertades en Internet.

¿Qué es la “neutralidad en la red”?

La “neutralidad en la red” es un concepto, que se impuso durante la Presidencia de Obama. Garantizaba que Internet fuese un servicio básico, como agua o luz. Obligaba a las operadoras a garantizar un acceso igualitario.

¿Qué cambiará?

Los usuarios serán los primeros perjudicados por la desaparición de la neutralidad en EE.UU. Internet dejará de ser un servicio básico, al que se debe dar acceso igualitario.

Los proveedores podrán establecer servicios de “dos velocidades”, según pagues o no. Podrán bloquear el acceso a servicios, acelerar la velocidad o priorizar contenidos (de pago, claro); incluso priorizar sus propios servicios, penalizando otros.

¿Derecho de la Competencia? ¿Abuso de posición dominante?

Las nuevas normas de EE.UU. sobre neutralidad pueden dañar la competencia entre servicios.

Las operadoras tendrán el poder de decidir qué servicios dan, a qué precio y en qué condiciones. Muchos proveedores tendrán que negociar con ellas, para conseguir un acceso, que les permita dar servicio a los usuarios.

Esto perjudicará a los proveedores que empiezan o que ofrecen servicios, que compitan con las operadoras.

 

¿Sufrirán los usuarios?

El que los servicios tengan que negociar con las operadoras para tener un trato favorable será un problema para los usuarios. Muchos servicios repercutirán en los usuarios el precio que tengan que pagar a las operadoras.

Al final, los usuarios tendrán:

(i) Que pagar por ciertos servicios;

(ii) Menos libertad de elección entre servicios y proveedores.

Independientemente de si vivimos en EE.UU.

 

¿NOS AFECTAN ESTAS NOVEDADES?

Parecería que estas novedades de Alemania y EE.UU. no afectarán a España. Pero sí nos afectarán.

Muchos usuarios españoles de Internet usan (se conectan a) proveedores alemanes; todavía muchos más usan servicios, proveedores que son de EE.UU. Desde Amazon, Google o Facebook.

 

Por eso, lo que hagan las operadoras de EE.UU. y los proveedores de servicios en Alemania repercutirá en nuestro uso de Internet.

Santiago Nadal

Comentarios:
Deja un comentario: