1. Home /
  2. Blog /
  3. ¿Qué es un abogado de patentes?

¿Qué es un abogado de patentes?

Fecha de actualización: 08/09/23

Si se desea registrar una patente, lo recomendable es contratar un abogado de patenets o un agente de la propiedad industrial. Es importante saber que no todos los abogados saben de patentes. De hecho casi ningún abogado es experto en el registro y defensa de patentes. En la propia carrera universitaria de derecho, la propiedad industrial y en especial las patentes se enseñan de manera muy superficial hecho que provoca que el abogado que se desea especializar en propiedad industrial debe realizar masters y cursos especializados para convertirse en un abogado de patentes.

Que es un abogado de patentes

 

¿Qué hace un abogado de propiedad intelectual?

Los abogados especializados en propiedad intelectual o industrial son los profesionales adecuados para ayudar a los creadores o inventores a la hora de proteger sus creaciones o invenciónes.

La propiedad industrial es un conjunto de derechos que protegen las creaciones inmateriales de la industria entre las que destacan las patentes, las marcas y los diseños industriales. Es muy difícil que un abogado sea realmente especialista en patentes (inventos), marcas (nombres) y diseños (creaciones de forma) a la vez. De hecho es casi imposible que un abogado sea realmente especialista en patentes puesto que es necesario a parte de conocimiento de la ley de patentes, conocimientos de ingeniera, medicina o química. Es mucho más habitual que un abogado sepa de marcas puesto que las marcas no requieren de conocimientos técnicos y por lo tanto el conocimiento profundo de la ley de marcas es suficiente.

Para encontrar un buen abogado de patentes se puede utilizar nuestro directorio de abogados especialistas en propriedad industrial.

 

¿Cuánto cuesta un abogado de patentes?

Los especialistas en patentes y marcas son profesionales con tarifas un tanto elevadas. No obstante, teniendo en cuenta que son los únicos profesionales capaces de entender la importancia económica de las invenciones y de redactar correctamente la documentación necesaria para su correcta protección.

Las tarifas de los abogados de patentes acostumbran a ser cerradas. Es decir, los agentes de la propiedad industrial (abogados de patentes) no acostumbran a cobrar por horas sino que cada servicio tiene un precio cerrado. Este tipo de tarificación ayuda mucho a tomar la decisión de si contratar o no a un especialista dependiendo del valor que uno de a su creación.

Por ejemplo, el registro de una marca espalola a través de una abogado de patentes tiene un coste aproximado de 500€ mientras que la protección de una invención mediante un modelo de utilidad (tipo de patente) tiene un coste aproximado de 1500€.

 

¿Cuánto dura el derecho de patentes?

El derecho generado por el registro de una patente tiene una duración máxima de 20 años a contar de la fecha de solicitud. Los modelos de utilidad, que son un tipo de protección muy similar a las patentes pero mucho más económica, ofrecen una protección de la invención durante 10 años.

Hay que saber que el derecho de patentes está limitado también a nivel territorial. Si uno no dispone de una patente registrada en un territorio, cualquiera puede fabricar y comercializar el producto protegido por la patente en dicho territorio libremente. La definición de los territorios donde proteger una invención es un punto clave. Esta decisión no se debe tomar en el momento de la solicitud de la patente sino que el titular de la patente dispone de 12 meses para tomar esta decisión. Pasados estos 12 meses, si nos se ha pedido una prórroga, la invención pasará a dominio público en los territorios donde no se hayan solicitado patentes.

 

¿Cuándo se renueva la patente?

Las patentes no se renuevan. Pasados los 20 años la invención pasará a dominio público y cualquera podrá copiarla libremente.

Las patentes, no obstante, sí pagan anualidades para mantener en vigor los derechos otorgados por la patente. Cuando se deja de pagar la anualidad de una patente, esta caduca y pasa a se de dominio público.

 

¿Por qué confiar con un abogado especialista para patentar tu invento?

Como en otros ámbitos, cuando un tema es complejo es necesario contratar a un especialista. Por ejemplo cuando uno tiene dolor de muelas va a un dentista que es el profesional especializado en este tipo de dolencias. Si por el contrario uno va a un profesional generalista (no especialista) probablemente no reciba un buen asesoramiento.

Los agentes de propiedad industrial, y más especialmente los agentes europeos de patentes son los especialistas en la protección de invenciones mediante el registro y defensa de patentes. Acudir a otros profesionales probablemente provoque que la invención no esté correctamente protegida o incluso que los derechos derivados de la patente se pierdan por no atender algunos de los múltiples requisitos formales que existen a la hora de redactar y tramitar el registro de una patente.

En este artículo se explica con mayor detalle cómo patentar un invento.

 

Oficina de patentes y marcas

Los inventores pueden estar tentados en redactar y tramitar ellos mismos su patente ante la OEPM pensando que la OEPM les ofrecerá la ayuda y asesoramiento necesario.

La OEPM no está capacitada para asesorar a nivel legal de cómo tramitar el registro de una patente, marca o diseño industrial. La OEPM aun está menos capacitada para asesorar a nivel legal en la defensa extrajudicial o judicial de patentes, marcas y diseños industriales. De hecho si ayudara a un titular de una patente, marca o diseño industrial estaría perjudicando a otro.

La oficina de patentes y marcas está en Madrid. Si bien no existe la oficina de patentes y marcas en Valencia hay el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de la cual los interesados pueden solicitar de manera física (no online) patentes y marcas en Valencia. Tampoco existe una oficina de patentes y marcas en Sevilla pero existe la agencia de Innovacción y Desarrollo de Andalucía (IDEA). En Barcelona tampoco existe una oficina de patentes y marcas pero existe la Oficina de Gestión Empresarial (OGE) a través de las cual los solicitantes pueden depositar físicamente las marcas, patentes y diseños industriales.

 

Registro de propiedad intelectual

Las patentes no se registran en el registrode propiedad intelectual. En el registro de propiedad intelectual se registran las obras artísticas y claramente un invento no se considera una obra artística según la ley actual.

Además, el registro de propiedad intelectual tampoco esta capacitada para asesorar a nivel legal de cómo tramitar el registro de una obra artística. El registro de propiedad intelectual aun está menos capacitada para asesorar a nivel legal en la defensa extrajudicial o judicial de obras artísticas. De hecho si ayudara a un titular de una obra artística estaría perjudicando a otro.

El registro de la propiedad intelectual en España tiene su localización del registro propiedad intelectual Madrid. Existe también un registro propiedad intelectual Barcelona, un registro propiedad intelectual coruña, un registro de propiedad intelectual valencia, un registro de propiedad intelectual Sevilla (registro de la propiedad intelectual Sevilla), un registro de propiedad intelectual málaga, un registro de propiedad intelectual alicante, un registro propiedad intelectual Barcelona, un registro de la propiedad intelectual Zaragoza, registro propiedad intelectual Valencia, registro de la propiedad intelectual Murcia y un registro de la propiedad intelectual Las Palmas.

 

 

 

 

Comentarios:
¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts