Guía del inventor

1.GENERALIDADES:

Los Estados, inspirándose en un criterio de justicia y sano oportunismo, han querido proteger al inventor mediante un privilegio o patente que presenta un monopolio temporal o limitado, destinado a recompensar los sacrificios y desvelos de aquel en una medida compatible con los intereses públicos.

leer más...

2. UN POCO DE HISTORIA:

La palabra patente procede del latín patens (-entis) que originalmente tenía el significado de estar abierto o descubierto y de la expresión "letras patentes", que se referían a los decretos reales que garantizaban  derechos exclusivos a determinados individuos en los negocios ya en la época medieval.

leer más...

3. SISTEMAS PARA LA CONCESIÓN DE PATENTES:

Existen diferentes sistemas para la concesión de patentes.
Ciertos países aplican el sistema de "depósito" que consiste simplemente en conceder las patentes sin examen previo acerca de la novedad y/o la utilidad de la intención, limitándose la acción de las Administraciones respectivas a comprobar si se han cumplido las prescripciones reglamentarias y a determinar si el objeto de la patente es patentable según las disposiciones de la ley vigente.

leer más...

4. ESPAÑA: COSIDERACIONES GENERALES.

La ley de 13 de mayo de 1902, cuya excelencia y sana base jurídica fue alabada por propios y extraños, establecía dos grandes grupos de invento, a saber: 1º Patentes sobre máquinas, aparatos y procedimientos u operaciones mecánicas o químicas, y 2º Patentes sobre productos y resultados industriales.

leer más...

5. DEFECTOS DE REGISTRO.

La distinción que acabamos de señalar es de suyo tan importante que sobre ella llamamos especialmente la atención de los inventores, ya que la práctica de la profesión nos ha dado a conocer que se confunden lastimosamente los términos de dicha clasificación, solicitándose la concesión de patentes para un procedimiento industrial, cuando debería hacerse por un aparato  o máquina para obtenerlo o viceversa; otras se confunden en una sola ambas cosa, de lo que resulta que la patente queda en suspenso por duplicidad de objeto o puede ser objeto de desgloses.

leer más...

6.LEY VIGENTE SOBRE PATENTES.

En el B.O.E. nº 73 de 26-3-86 apareció publicada la Ley 11/1986 de 20-3-86 que entró en vigor en la misma fecha de dicha publicación y que, por tanto, rige toda la actual nueva normativa sobre la materia. Más tarde se publicó el Reglamento que la desarrolla.

leer más...

7. QUE ES LO PATENTABLE.

Según la ley vigente de 11/1986 y su modificación de 10/2002 son patentables las nuevas invenciones que impliquen una actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial, es decir cuando éstas no estén recogidas en el estado de la técnica y además puedan ser fabricadas o utilizadas en cualquier clase de industria. 

leer más...

8. CLASES DE PATENTES.

Existen, según la ley española actual, patentes de invención y de adición, así como los modelos de utilidad. Las Patentes de invención deben recaer sobre invenciones nuevas, es decir, no conocidas en España ni en el extranjero. Su duración es de veinte años desde el día de su presentación o demanda, pasado este período la invención pasa a ser del dominio público. 

leer más...

9. DERECHO A LA PATENTE Y DESIGNACIÓN DEL INVENTOR.

Una patente es, como tal, un título de propiedad exclusiva, un bien mueble, como se conoce en derecho, y por tanto, es un activo que como tal se puede comerciar, hipotecar, heredar o licenciar a otras personas. Es evidente que no es un bien perpetuo ya que viene delimitado por el tiempo de validez de la misma. 

leer más...

10.; ¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR UNA PATENTE?

Pueden solicitar patentes y obtener los títulos de propiedad industrial personas naturales o jurídicas de nacionalidad española o extranjera y, en este caso, siempre que en el Estado del que sean nacionales se permita a las personas naturales o jurídicas españolas la obtención de títulos equivalentes. 

leer más...

11. ¿CÓMO SE REGISTRAN LAS PATENTES?

Las solicitudes deben presentarse directamente o bien remitirse a la denominada Oficina española de Patentes y Marcas, Organismo autónomo afecto al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio o presentarse en provincias por medio de las Direcciones Generales de Industria o en las Comunidades Autónomas cuando tengan reconocida competencia para ello. 

leer más...

11.1 PROCEDIMIENTO:

A partir de la entrada de la demanda en la Oficina española de Patentes y Marcas existe un plazo de ocho días hábiles para que la admita a trámite o la rechace de plano por no presentar, como mínimo, una declaración de solicitud, la identificación del solicitante, una descripción somera de la invención y una o varias reivindicaciones así como el pago de la tasa establecida correspondiente.

leer más...

11.2 ADMISIÓN A TRÁMITE.

Si se admite a trámite la demanda, se examinará por si reúne los requisitos formales, pero no será objeto de examen sobre la suficiencia de la descripción. Se estudiará si tiene los requisitos de patentabilidad excepto los de novedad y actividad inventiva. Si la invención careciera de novedad de manera notoria y manifiesta, previa comunicación al interesado, se rechazará el expediente.

leer más...

12. OBLIGACIÓN A EXPLOTAR.

Según previene el art. 83 de la Ley de Patentes, el propietario de una patente, y por extensión el de un modelo de utilidad, está obligado a explotar por si o por alguien autorizado por él, mediante la ejecución de la misma en España junto con su comercialización y de forma suficiente dentro de los cuatro años siguientes a su solicitud o bien durante los tres años siguientes a la fecha de publicación de la concesión en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial español aplicándose siempre, en beneficio del titular, el plazo que resulte más largo. 

leer más...

12.1 LICENCIAS DE EXPLOTACIÓN.

Precisa no confundir la cesión o transmisión de las patentes con la simple licencia o permiso de explotación por un tiempo determinado, contrato que ofrece grandes ventajas a los inventores por facilitar a los mismos el medio de explotar y obtener beneficio económico de sus patentes sin desprenderse de la propiedad de las mismas y sin exponer ningún capital.

leer más...

12.2 LICENCIAS CONTRACTUALES.

Tanto una solicitud de patente como una patente concedida puede ser objeto de licencia en su totalidad o en alguna de las facultades que integran el derecho de exclusiva, para todo el territorio nacional o para una parte del mismo. Las licencias pueden ser exclusivas o no exclusivas. 

leer más...

12.3 LICENCIAS DE PLENO DERECHO.

Son aquellas que el titular de una patente declara por escrito, ante la Oficina de Patentes y  Marcas, que está dispuesto a otorgar la licencia a cualquier interesado que la desee. Con ello se reduce automáticamente el pago de las anualidades de mantenimiento, No obstante, si se retira este ofrecimiento o se otorga la licencia, el titular o el licenciado deberán abonar las mitades de anualidades vencidas que faltaban dentro de un mes desde la notificación correspondiente.

leer más...

12.4 LICENCIAS OBLIGATORIAS:

Procederán  estas licencias cuando no estando la patente en régimen de licencia de pleno derecho, concurran algunas de las condiciones que siguen:

No haya explotación del invento, se precise exportar.
Dependencia entre patentes; y existencia de interés público

leer más...

13. TRANSFERENCIAS O CESIONES

La patentes y modelos pueden cederse o transmitirse por cualquiera de los medios que reconoce el derecho en un todo o sólo en parte, y así no hay obstáculo ninguno en que se efectúe la transmisión por documento privado, carta y aun de palabra. Sin embargo, téngase en cuenta, que para que dicho traspaso pueda surtir efectos frente a terceros, es indispensable que se haga constar en escritura pública ante notario y que se inscriba luego este contrato en la Oficina de Patentes y Marcas por medio del trámite de transferencia en la Sección correspondiente. 

leer más...

14. INVENCIONES LABORALES.

La Ley de 1986 introduce un cuerpo legal regulador de las invenciones laborales tratando de conciliar los intereses empresariales con los de los inventores asalariados muy similar al que establecen la generalidad de las leyes de patentes europeas y todo ello encaminada a conseguir la promoción de la investigación en el seno de la empresa española. 

leer más...

15. PATENTES SECRETAS

Las solicitudes de patentes se mantendrán en secreto al menos durante los dos primeros meses siguientes a la fecha de presentación a menos que la Oficina Española de Patentes y Marcas autorice su divulgación previa.

leer más...

16. NULIDAD DE PATENTES.

Se declararán nulas las patentes cuyo objeto no presenten los requisitos propios de patentabilidad establecidos en la Ley, cuando no se describa la invención de una forma suficiente o por el contrario cuando el objeto de la patente exceda del contenido de la solicitud inicial tal como fue presentada. La patente será nula si el titular no tuviera derecho a obtenerla, es decir, que el que la ostentare no tuviera la transmisión legal pertinente por parte del inventor. 

leer más...

17. CADUCIDAD.

Las patentes caducan por renuncia expresa del titular, por expiración del plazo legal de vigencia, por falta de pago de una anualidad y en su caso la sobretasa por recargo si hubiese pasado de su plazo normal o por falta de explotación en el tiempo que determina la Ley y reclamada por un tercero. 

leer más...

18. MODELOS DE UTILIDAD

Como ya dijimos en otro lugar los Modelos de Utilidad fueron introducidos, como nueva modalidad dentro de la Propiedad Industrial, en el Estatuto de 26 de julio de 1929.

leer más...

19. ACCIONES JUDICIALES.

El titular de una patente o modelo puede ejercitar su derecho ante la Jurisdicción Ordinaria y solicitar: el cese de los actos que violan su derecho; una indemnización de daños y perjuicios sufridos, el embargo de los objetos fabricados o importados y los medios destinados a la producción o realización de lo patentado, la atribución de propiedad de los objetos o medios embargados imputándose el valor adecuado; la adopción de medidas que eviten la prosecución de la violación de su patente, incluyendo la destrucción de los medios que constituyen la base de la infracción, así como la publicación de la Sentencia condenatoria del infractor.

leer más...

20. PENALIDAD

Según el art. 534 del Código Penal, debidamente actualizado las infracciones a los derechos de propiedad industrial se sancionan con penas de arresto mayor (de un mes y un día a seis meses) y multa, independientemente de las que determinan las leyes especiales. Las cuantías de las multas son importantes y se van incrementando periódicamente. 

leer más...

21. PROTECCIÓN DE LAS PATENTES EN EL EXTRANJERO.

Creemos útil señalar aquí alguno de los principios fundamentales para orientación de los inventores en cuanto a obtener la protección de sus invenciones en el extranjero. 

leer más...

21.1 PATENTE EUROPEA

Así, el más importante para España es el que se refiere a la Convención sobre Patentes Europea de 5/10/1973, también conocido como "Convenio de Munich" o "Convenio de la Patente Europea". España se adhirió al mismo el 1º de octubre de 1986, pero los restantes países ya lo habían ratificado desde el 7 de octubre de 1977. 

leer más...

22.2 PATENTE PCT

Por otra parte, existe otro tratado internacional que creó la patente que se conoce con las siglas PCT (Patent Cooperation Treaty). Esta patente, que lleva el camino de convertirse en la patente mundial por excelencia puesto que hasta el momento 183 países se han adscrito a este. 

leer más...

22. MODELOS Y DIBUJOS INTERNACIONALES.

Los modelos y dibujos industriales y artísticos registrados en España pueden registrarse en la Oficina Internacional de Ginebra con arreglo al Convenio Internacional de la Haya de 6 de noviembre de 1925 revisado en Londres en 2 de junio de 1934 para los países que forman parte de la Unión restringida, pero para ello precisa que los interesados lo hagan dentro del plazo de seis meses a partir de la petición española, es que desean gozar de los derechos de prioridad. 

leer más...

23. IMPORTANCIA MUNDIAL DE LAS PATENTES

Cada año cientos de miles de patentes son solicitadas y concedidas en todo el mundo. Sólo en los Estados Unidos, hoy en día, existen más de cuatro millones y medio de patentes. 

leer más...

24. IMPORTANCIA DE LAS PATENTES PARA LOS ESPAÑOLES:

Es evidente que nuestras invenciones, debidamente protegidas en el extranjero, y con criterio selectivo, por las industrias españolas debe proporcionar a nuestro país beneficios económicos importantes, lo cual redundará en una conveniente entrada de divisas. 

leer más...

25. LISTADO DE INVENTORES CÉLEBRES.
leer más...