Qué puedo hacer si me copian los diseñ...

2015-04-01 01:49:19
Categoría: Sin categoria

Qué puedo hacer si me copian los diseños?

Respuestas:
2015-04-01 01:49:19

Hola,
Nuestra empresa se dedica a la fabricación de maquinaria industrial. La mayoría de nuestros diseños no están patentados o bien las patentes han prescrito.
Hace un tiempo unos trabajadores de nuestra empresa se marcharon llevándose consigo todos los planos y programas y están vendiendo a muchos de nuestros mismos clientes unos equipos muy parecidos basados en nuestros propios diseños.
Qué acciones crees que podríamos tomar?

Mario2015-04-01 01:49:19

Este tema no es nuevo, por desgracia y sobre todo en tiempo de crisis suele darse casos similares de apropiación de planos, diseños por parte de los trabajadores. Para dar una respuesta adecuada habría que conocer el tema en profundidad y estudiar los antecedentes,etc. Así a "bote pronto" ´si que se podrían emprender acciones legales por competencia desleal, apropiación indevida de información confidencial, usurpación propiedad intelectual, esto referido a tema de planos y apropiación (si la ha habido) del listado de clientes y documentación confidencial de la empresa. Sobre los diseños y patentes, si ya eran de dominio público, es decir están caducados, poco se puede hacer ya que al ser de dominio público lo puede explotar cualquiera (siempre y cuando tenga capacidad técnica para hacerlo, claro).
Saludos.
Mario

Volartpons2015-04-01 01:49:19

Buenos días,
Si se puede probar los hechos que Vd. comenta es factible interponer una demanda civil contra los trabajadores que han divulgado los secretos de su empresa. 
No obstante, les recomendamos que hagan firmar un contrato de confidencialidada a todos sus trabajadores con el fin de evitar nuevos casos de fuga de información. 
Igualmente, y en la medida de lo posible, es recomendable proteger las innovaciones mediante el registro de patentes y subsidiariamente mediante diseños industriales. Sólo de este modo se puede bloquear a los competidores que copian sus innovaciones.
Un saludo.
Ignasi Espiell http://www.volartpons.com volartpons@volartpons.com

Deja una respuesta:

Pregunta y recibe
tu respuesta
Profesionales
Recomendados