Qué pasa cuando soy yo el inventor y mi...

2015-03-22 22:15:34
Categoría: Sin categoria

Qué pasa cuando soy yo el inventor y mi empresa tiene los derechos de la patente?

Respuestas:
Jmavatar2015-03-22 22:15:34

Un saludo y muchas gracias ante todo. 

Querría que me aportases porfavor algo de luz a este tema. 

Yo tuve una invención relacionada con mi actual empresa. Esta invención se la presenté a mi empresa sin pedir nada a cambio. Tanto la empresa como yo somos conscientes de que se trata de una muy buena idea que va a proporcionar numerosos beneficios a mi empresa. Por lo tanto se ha comenzado el proceso de patente a nombre de la empresa y yo como inventor. Hasta ahi correcto 

Estoy desarrollando yo mismo el prototipo, no obstante quiero hablar con la empresa para que antes de desarrollarlo lleguemos a un acuerdo y que la empresa me pague unas royaltys por unidad vendida. 

Tengo derecho a ello si no pone expresamente en el contrato que tenga que dedicarme a la investigación y desarrollo de nuevos inventos? A que porcentaje puede ascender? y si se niegan a darme ningún beneficio o royaltys? Están obligados ha gratificarme por unidad vendida? 

Un saludo y muchas gracias

Volartpons2015-03-22 22:15:34

Hola 

Pues los derechos del inventor dependen del tipo de invención; por contrato, de experiencia o libre. 

Te explico. Si la invención es fruto del contrato, es decir te contrataron para inventar, todos los derechos son de la empresa. 

Si la invención es de experiencia, es decir que para inventar has utilizado recursos (materiales o intelectuales) de la empresa, la patente es de la empresa pero el trabajador tiene derecho a una retribución. 

Por ultimo, si la invención es libre, no tiene ningun tipo de relación con la empresa ni el contrato, todos los derechos son del inventor. 

Espero haberte contestado. 

Un saludo 

Ignasi (ignasi.espiell@volartpons.es)

Deja una respuesta:

Pregunta y recibe
tu respuesta
Profesionales
Recomendados