Venta a pérdida y competencia desleal

2016-01-20 18:13:35
Archivado como: España

 

¿Puede considerarse competencia desleal que un competidor venda a pérdida uno o varios productos?

De acuerdo con la Ley de Competencia Desleal, salvo disposición contraria de las leyes o de los reglamentos, la fijación de precios es libre.

En consecuencia, la venta a pérdida, entendida ésta como la venta realizada bajo coste, o bajo precio de adquisición, no puede considerarse desleal “per se”, sino únicamente en unos supuestos concretos.

¿Y en qué supuestos se va a considerar desleal la venta a pérdida?

a. Cuando ésta sea susceptible de inducir a error a los consumidores acerca del nivel de precios de otros productos o servicios del mismo establecimiento;

b. Cuando tenga por efecto descreditar la imagen de un producto o establecimiento ajenos. Es intrascendente por tanto cuál sea el objetivo perseguido, sino que es necesario que el efecto sea el de desacreditar la imagen de un producto;

c. Cuando forme parte de una estrategia encaminada a eliminar a un competidor del mercado. Para que pueda entenderse que estamos en este supuesto, será necesario que quien organice la venta a pérdida siga una estrategia “predatoria”, la cual en principio deberá poseer un carácter sistemático y continuado, que persiga eliminar a un competidor del mercado.

Así, para que la venta a pérdida realizada pueda considerarse desleal, habrá que poder probar que concurre alguno de los indicados supuestos.

 

Mònica López, abogado en SNAbogados

Comentarios:
Deja un comentario:

Busca los mejores profesionales

Pregunta y recibe
tu respuesta
Profesionales
Recomendados

Busca los mejores profesionales

Pregunta y recibe
tu respuesta

Busca los mejores profesionales

Busca los mejores profesionales

Mercado de patentes, marcas y diseños industriales