Solicitar una PCT desde Argentina

2017-10-11 10:00:03
Archivado como: Patente PCT

Como es sabido Argentina no forma parte de la PCT y por lo tanto a priori no es posible solicitar una patente PCT para una persona física o jurídica de Argentina. No obstante existen métodos para evitar este problema. Pero no solo eso. En este artículo os explicaremos incluso como solicitar una PCT reivindicando la prioridad de una patente o modelo de utilidad en Argentina.

 

PCT argenina

Cómo solicitar una PCT para un argentino

El Convenio de Cooperación en Patente (Patent Cooperation Treaty) establece que sólo los residentes o nacionales de un estado miembro del convenio (Argentina no lo es) puede solicitar una patente PCT.

Para solucionar este punto existe la posibilidad de transferir parcialmente la titularidad a un solicitante que sí que sea nacional o residente en un estado miembro (por ejemplo un español). Así, si se solicita la PCT a nombre de la persona argentina conjuntamente con la persona española, en régimen de cotitularidad, será posible solicitar la PCT. Para mayor seguridad puede existir un contrato privado entre ambos que el titular español no goza de ningún derecho sobre la solicitud de PCT y que se compromete a devolver su porcentaje de titularidad al argentino llegado el momento.

 

Cómo reivindicar la prioridad de una patente argentina en una PCT.

El Convenio de Cooperación en Patente (Patent Cooperation Treaty) establece que se puede reivindicar en una PCT un derecho de prioridad de un país del Convenio de Paris. Como argentina es un miembro del Convenio de Paris, se puede reivindicar la prioridad de una patente o modelo de utilidad argentino en una patente PCT.

Para ello es necesario que al menos un titular de la PCT sea el titular de la patente prioritaria. En caso contrario no se admitirá la prioridad.

 

Porque es importante solicitar una PCT para un argentino.

La PCT es una vía barata de bloquear el mundo entero y poder solicitar la patente en casi cualquier país manteniendo la fecha de prioridad. La PCT extiende hasta 30 meses el periodo de prioridad por lo que el titular de una PCT puede posponer la decisión de en qué países desea tener protección y consecuentemente posponer el pago de las patentes en dichos países.

 

Donde registrar una PCT

Existen despachos especializa dos en la solicitud de PCT para argentinos, como Volartpons en España. Este tipo de despachos está habituado a tramitar solicitudes de PCT para nacionales o residentes en Argentina. Conocen los detalles de la ley y saben como solucionar los diferentes problemas que puedan surgir durante la tramitación de la PCT.

 

 

Comentarios:
Deja un comentario:

Busca los mejores profesionales

Pregunta y recibe
tu respuesta
Profesionales
Recomendados