Si has perdido una patente por falta de pago puedes recuperarla. Descubre cómo?

2017-01-29 10:00:25
Archivado como: Sin categoría

Es relativamente habitual olvidarse de pagar una anualidad de una patente y que la oficina de patentes proceda a caducar la misma. La caducidad de una patente tiene como consecuencia que los derechos de exclusiva que venia ofreciendo desde el dia que se solicitó dejan de existir. Así cuando una patente caduca por falta de pago de una anualidad cualquiera (incluso la competencia) puede copiar legalmente la invención que estaba protegida por la patente. En ciertos casos hay una solución aunque requiere de una gran argumentación y conocimiento de la ley de patentes.

 

rehabilitacion de patentes

La solución es la rehabilitación de una patente española y está contemplada en el Artículo 117 de la actual Ley de Patentes española, el cual establece:

  1. La patente cuya caducidad se hubiere producido por la falta de pago de una anualidad podrá ser rehabilitada cuando el titular justifique que la falta de pago fue debida a una causa de fuerza mayor.
  2. La alegación sobre la fuerza mayor solo podrá presentarse dentro de los 6 meses siguientes a la publicación de la caducidad en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial y deberá ser publicada en dicho Boletín para que en el plazo de 1 mes cualquier interesado pueda formular observaciones sobre la misma.
  3. La rehabilitación será acordada, en su caso, por el Registro de la Propiedad Industrial, sin perjuicio de los derechos de terceros derivados de la situación de caducidad. El reconocimiento y alcance de tales derechos corresponderá a los tribunales ordinarios.
  4. Para que la rehabilitación sea efectiva, el titular de la patente deberá abonar la anualidad impagada y la sobretasa correspondiente.

Solicitar una rehabilitación de una patente española ante la Oficina Española de Patentes y Marcas requiere de una gran argumentación así como de unos profundos conocimientos sobre la ley de patentes. Por este motivo es recomendable contar con los servicios de un profesional, como Volartpons, especializado en la tramitación de patentes que solicite habitualmente rehabilitaciones de patentes con éxito.

 

Comentarios:
Daniel Cusco2017-02-01 16:17:31

Hace un tiempo, por culpa de mi antiguo agente de patentes y marcas (isern cañadell) perdi una patente por falta de pago de una anualidad. Busqué por internet si exisitía alguna forma de solucionar este problemón y me puse en contacto con Volartpons, justo la agencia que recomendáis. No fue fácil pero tras un escrito de argumentación que presentamos ante la OEPM, justo ayer me rehabilitaron la patente.

Deja un comentario:

Busca los mejores profesionales

Pregunta y recibe
tu respuesta
Profesionales
Recomendados

Busca los mejores profesionales

Pregunta y recibe
tu respuesta

Busca los mejores profesionales

Busca los mejores profesionales

Mercado de patentes, marcas y diseños industriales