1. Home /
  2. Blog /
  3. Registrar una marca de vino en Europa (Comunidad / Unión Europea)

Registrar una marca de vino en Europa (Comunidad / Unión Europea)

Fecha de actualización: 11/07/17

Cada vez más bodegas exportan sus vinos a diferentes países de Europa. En la mayoría de estos casos, el distribuidor exige a la bodega que la marca del vino que distribuya está protegida mediante el registro de una marca en Europa. Esta exigencia se entiende fácilmente si se tiene en cuenta que en Europa las demandas judiciales por infracción de marcas son muy habituales. Cabe recordar que la solicitud de una Marca Comunitaria ofrece a su titular una protección provisional que puede evitar una demanda por infracción de marca que como es sabido es muy costosa.

 vignobles-deurope-425-T

En el mundo del vino, una empresa registra un gran número de marcas a lo largo de los años. Generalmente se registra una marca para cada producto que saca al mercado (por ejemplo ANNA DE CODORNIU) y una marca que cubre la denominación de la empresa en si (CODORNIU).

La marca de producto se registra generalmente en la clase 33.

Clase 33: Bebidas alcohólicas (excepto cervezas).

La marca de empresa se registra generalmente para las clases de 33, 35, y 42.

Clase 33:  Bebidas alcohólicas (excepto cervezas).

Clase 35: Publicidad; gestión de negocios comerciales; administración comercial; trabajos de oficina.

Clase 42: Servicios científicos y tecnológicos, así como servicios de investigación y diseño en estos ámbitos; servicios de análisis e investigación industriales; diseño y desarrollo de equipos informáticos y de software

 

Registro marca comunitaria

 

El registro de una marca comunitaria se compone de tres etapas. Una primera etapa donde un agente de la propiedad industrial realiza un informe previo al registro para determinar la viabilidad del mismo. Una segunda etapa donde se solicita y tramita ante la EUIPO el registro de la marca. En un primer lugar la Oficina comprueba los requisitos formales, luego publica la solicitud en un boletín oficial para que terceras personas se opongan al registro y finalmente si no se recibe oposición, la marca de la unión europea se concede. La tercera etapa, es quizás la más importante. La vigilancia. La vigilancia de la marca de la unión europea no la realiza la oficina de oficio y por lo tanto si el titular de la marca, con la ayuda del agente de la propiedad industrial, no vigila, se pueden conceder marcas idénticas o muy similares a la ya registrada.

El registro de una marca de la unión europea (en Europa) se debe realizar a través de un profesional en la materia que preparará toda la documentación necesaria para que la tramitación del registro de la marca sea lo más rápida posible. Hay profesionales que incluso ofrecen el registro de una marca con carácter urgente y permiten tener la solicitud de marca de la Unión Europea (Europa) presentada el mismo día que reciben la orden.

 

oficina europea de patentes y marcas

 

La oficina europea de patentes y marcas no existe. Existe una oficina europea de propiedad industrial (EUIPO) que es la encargada de tramitar el registro de marcas y nombres comerciales. También existe la Oficina Europea de patentes (EPO) que es la encargada de tramitar patentes.

 

OAMI marcas

 

La OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior) ya no existe. OAMI era el antiguo nombre de la Oficina Europea de Propiedad industrial ahora denominada EUIPO.

 

Oficina europea de patentes alicante

la sede de la Oficina Europea de Propiedad industrial ahora denominada EUIPO está en Alicante (Pais Valencia). Esta circunstancia es muy beneficiosa para los españoles, que en caso de un litigio no se tendrán que desplazar al extranjero.

 

¿Cómo buscar una marca comunitaria?

 

Para contestar a esta pregunta hay que entrar en el siguiente link  directo al buscador / localizador de marcas ofrecido por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO)

Para saber si una marca está registrada en un país concreto no hay que pagar nada. Es un servicio gratuito que te puedes ofrecer tu mismo a través de nuestro localizador de marcas en diferentes países que encontrarás aquí.

localizador de marcas europa

En esta web hay que introducir en el campo "nombre de la marca" el nombre de la marca a buscar y escoger la opción "contiene" para que a parte de las marcas idénticas también te muestre las marcas ya registradas que contengan la palabra clave introducida.

marca comunitaria definición

 

Una marca comunitaria o marca de la unión europea es un registro en bloque que ofrece a su titular un derecho de exclusiva sobre la marca registrada aplicada a los productos y servicios registrados. Al ser un registro en bloque si existe un impedimento para el registro en un país concreto, por ejemplo en Francia, el registro de la marca comunitaria o de la unión europea no se va a conceder y será necesario tramitar marca nacionales en cada uno de los países.

marca comunitaria reglamento

 

El reglamento de la marca comunitaria es público y se puede leer aquí.

 

Comentarios:
Bodegas quimet2017-07-31 20:33:22

Tengo mi marca de vino registrada en España. Ahora la quiero registrar en la union europea. Me acabo de enterar que alguien ta la tiene registrada en alemania, es un problema?

¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts