¿Quién patenta más en España? Por comunidades autónomas en el año 2016

2017-03-21 09:14:34
Archivado como: Sin categoría

Cada año la Oficina Española de Patentes y Marcas publica las estadísticas sobre las solicitudes de patentes y solicitudes de Modelos de Utilidad en España. Esta estadística es muy interesante para descubrir que comunidades autónomas son las más innovadoras (o creen más en la importancia de proteger sus innovaciones mediante el registro de patentes o modelos de utilidad).

estadisticas de patentes y modelos de utilidad

Como es sabido en España es posible proteger una invención mediante una patente o mediante un modelo de utilidad. Cada registro tiene sus peculiaridades pero ambos registros sirven para proteger una invención en un territorio concreto y para un tiempo determinado por lo que consecuentemente ambos registros sirven para tener una idea del número de invenciones que se han desarrollado.

Solicitud de patentes:

En el año 2016 se solicitaron un total de 2.849 patentes españolas.

solicitud de patentes españolas 2016 por meses

Como se puede observar el número de solicitudes de patentes varia en función del mes. Hay meses donde se solicitan un gran número de patentes (Diciembre 309 patentes españolas solicitadas) y meses que se solicitan menos patentes (Enero 179 patentes solicitadas).

En la siguiente tabla se puede observar la distribución de las 2849 patentes solicitadas en función de la comunidad autónoma.

solicitud de patentes españolas 2016 por comunidades autonomas

Se puede observar que la comunidad autónoma que más solicitudes de patentes españolas presentó en el año 2016 fue Andalucía (512 patentes solicitadas) seguida de Madrid (458 patentes españolas solicitadas) y de Cataluña (453 patentes españolas solicitadas).

Solicitud de modelos de utilidad:

En el año 2016 se solicitaron un total de 2.849 modelos de utilidad españoles.

solicitud de modelos de utilidad españoles 2016 por meses

Como se puede observar el número de solicitudes de modelos de utilidad varia en función del mes. Hay meses donde se solicitan un gran número de modelos de utilidad (Julio 216 modelos de utilidad solicitados) y meses que se solicitan menos modelos de utilidad (Agosto 141 modelos de utilidad solicitados).

En la siguiente tabla se puede observar la distribución de las 2849 modelos de utilidad solicitados en función de la comunidad autónoma.

solicitud de modelos de utilidad españoles 2016 por comunidades autonomas

Se puede observar que la comunidad autónoma que más solicitudes de modelos de utilidad españoles presentó en el año 2016 fue Cataluña (439 modelos de utilidad solicitados) seguida de Madrid (426 modelos de utilidad solicitados) y de Comunidad Valenciana (381 modelos de utilidad solicitados.

Si sumamos las solicitudes de patentes y modelos de utilidad se puede afirmar que la comunidad autónoma que más invenciones patenta (protege mediante la propiedad industrial) es Cataluña con 892 invenciones patentadas, seguida de Madrid con 884 invenciones patentadas.

 

Comentarios:
Joan2017-03-21 11:02:55

Interesante. Una vez más queda claro qué región es el motor de España.

Deja un comentario:

Busca los mejores profesionales

Pregunta y recibe
tu respuesta
Profesionales
Recomendados