1. Home /
  2. Blog /
  3. ¿Qué ventajas e inconvenientes ofrece la patente PCT (mundial / internacional)?

¿Qué ventajas e inconvenientes ofrece la patente PCT (mundial / internacional)?

Fecha de actualización: 21/03/23

La patente PCT (conocida vulgarmente como patente internacional) ofrecer las ventajas e inconvenientes si las comparamos con las patentes nacionales.

PCT

Se presenta una única solicitud, con un único juego de requisitos y en un único idioma, para obtener una solicitud de patente con efecto de solicitud nacional regular en todos los países miembros del Tratado de Cooperación de Patentes (PCT) evitando así traducciones y trámites burocráticos que encarecen el procedimiento.

 

Sólo se publica una vez por la OMPI y dicha publicación tiene los mismos efectos que la publicación nacional en todos los países nacionales ahorrando costes de publicación.

El solicitante obtiene una opinión de patentabilidad (novedad, actividad inventiva y aplicación industrial) de su invención mediante la búsqueda del estado de la técnica (IET). El solicitante podrá solicitar un examen de patentabilidad. A partir de esta información, el solicitante tiene una idea aproximada de las posibilidades de concesión de su patente a nivel mundial.

Se retrasan los costes de solicitud de patente nacional hasta 30 meses desde la fecha de prioridad (solicitud de la patente prioritaria).

Se retrasa la decisión de proteger o no la invención en un país, en otras palabras se permite ampliar la patente hasta 30 meses (generalmente son 12 meses).

El único inconveniente es el incremento de gastos globales puesto que primero se deberán pagar los costes de la patente PCT y posteriormente los costes de las patentes nacionales.

La solicitud de una patente PCT es muy recomendable realizarla a través de un agente de propiedad industrial, como Volartpons, que asesorará al solicitante durante toda tramitación de la patente ahorrando así problemas y consecuentemente dinero.

Comentarios:
¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts