1. Home /
  2. Blog /
  3. ¿Qué se considera un diseño industrial registrable?

¿Qué se considera un diseño industrial registrable?

Fecha de actualización: 06/10/13

Se entiende como diseño industrial la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características de, en particular, las líneas, contorno, colores, forma, textura o materiales del producto en si o de su ornamentación.

A parte del producto como tal, se entiende como producto y por lo tanto su apariencia puede ser susceptible a protección como diseño industrial las piezas destinadas a su montaje en un producto complejo (producto constituido por múltiples componentes reemplazables que permiten desmontar y montar el producto), el embalaje del producto, la presentación del producto y algunos símbolos gráficos o caracteres tipográficos.

Por el contrario no se considera nunca com producto un programa de ordenador.

Cómo sólo pueden ser registrada la apariencia de un producto, no se podrá registrar la forma de un producto cuando este no esté a la vista del consumidor final, por ejemplo una pieza de interna de un reloj.

Pero no toda apariencia de un producto puede ser registrada como un diseño industrial. Se requiere que dicha apariencia sea nueva y tenga carácter singular.

El requisito de novedad es claro. No debe existir otro diseño idéntico (o con detalles diferentes irrelevantes) que ya haya sido hecho accesible al público anteriormente.

El requisito del carácter singular se refiere a que la impresión general que el diseño produzca en un usuario informado difiera de la producida por cualquier otro diseño (registrado o no). Lógicamente el requisito del carácter singular será menos estricto en aquellos sectores donde el diseñador tenga menos libertad de creación.

Es importante remarcar que no podrá ser registrado como diseño aquella apariencia de producto esté dictada, exclusivamente, por su función técnica. Tampoco será registrable como diseño la apariencia de un producto que haya de ser necesariamente reproducida en su forma y dimensiones exactas para permitir que el producto al que se aplique o incorpore el diseño pueda ser conectado mecánicamente a otro.

Recuerda que el registro de un diseño industrial no es sencillo y por lo tanto se aconseja contratar los servicios de un agente de la propiedad industrial, como Volartpons, que te ayudará a proteger tu creación sin incurrir a errores.

Comentarios:
¿Por qué debe registrarse un diseño industrial? « Blog de Patentes y Marcas2012-11-30 12:01:31

[...] Para conocer qué se considera un diseño industrial registrable lee este post. [...]

¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts