1. Home /
  2. Blog /
  3. ¿Qué es una patente PCT (Tratado de Cooperación en materia de Patentes)?

¿Qué es una patente PCT (Tratado de Cooperación en materia de Patentes)?

Fecha de actualización: 21/03/23

Muchos piensan que con la solicitud de una patente internacional o PCT se obtiene una protección global de la invención. La realidad es diferente. La patente internacional o PCT es un registro mediante el cual el solicitante de una patente obtiene una reserva a nivel mundial para solicitar más adelante (hasta 30 meses a contar de la fecha de solicitud prioritaria) las patentes nacionales o regionales que le interese. En resumen, la patente internacional o PCT es un mecanismo para retrasar el pago y la decisión de dónde solicitar protección para una invención.

El proceso de presentación de una solicitud a través del PCT comienza con la fase internacional. Por lo general, los solicitantes primero presentarán una solicitud de patente local que establece una fecha de prioridad anterior. A continuación, la solicitud PCT debe presentarse en una "Oficina receptora" (RO) dentro de los 12 meses siguientes a la presentación de la solicitud de prioridad. Sin embargo, el paso de una primera presentación local no es obligatorio y puede omitirse.

La OR es una oficina nacional o regional competente del Estado contratante del PCT en el que al menos uno de los solicitantes reside o es nacional de. La Oficina Internacional de la OMPI también actúa como OR. Una vez recibida por la OR, se comprobará la solicitud # internacional para asegurarse de que cumple con los #requisitos formales del PCT.

A continuación, una solicitud PCT se someterá a una búsqueda internacional, realizada por una autoridad encargada de la búsqueda internacional (ISA) competente. Esto dará lugar a un International Search Report (ISR) o informe del estado de la técnica que se establece dentro de los 3 meses posteriores a la recepción de la copia de la solicitud internacional transmitida por la OR al #ISA competente, o dentro de los 9 meses posteriores a la fecha más temprana de presentación si se reclamó prioridad. , el tiempo límite que expire más tarde.

El ISR detallará cualquier estado de la técnica encontrado que pueda afectar la patentabilidad de la materia contenida en la solicitud internacional. También se proporciona una # Opinión escrita preliminar de la Autoridad encargada de la búsqueda internacional (WOISA), en la que se informa si la invención reivindicada en la solicitud internacional parece cumplir los criterios de #novedad, # etapa inventiva y aplicabilidad industrial establecidos por el Tratado. El mismo WOISA se utilizará más tarde como Informe preliminar internacional sobre patentabilidad (IPRP) si no se solicita un examen preliminar internacional adicional.

los solicitantes pueden presentar una solicitud de patente, acompañada del pago de un conjunto de tasas, designando a cualquiera o todos los Estados miembros del PCT para su posterior presentación. El PCT no prevé una "patente internacional", ya que la protección por patente sólo puede ser válida dentro de una jurisdicción territorial nacional o regional determinada. Más bien, sirve como base para otros procedimientos de patentes nacionales en los países de interés del solicitante o solicitantes, lo que significa que una patente obtenida a través de la ruta del PCT sigue siendo de naturaleza #nacional o #regional.

muy interesante para iniciar los trámites de protección de una invención en diversos países de manera simultánea. Este tipo de patente es ciertamente interesante para aquellos inventores o titulares de patentes q

La patente PCT es un proceso de concesión de patente incompleto puesto que simplemente tramita la presentación de la patente, la búsqueda del estado de la técnica relevante y eventualmente el examen de fondo de la invención. En otras palabras no concede o deniega la patente sino que prepara el camino para que los países nacionales lo hagan posteriormente.

La patente PCT requiere de una fase nacional en cada uno de los países donde se desea protección.

La solicitud de una patente PCT es muy recomendable realizarla a través de un agente de propiedad industrial, como Volartpons, que asesorará al solicitante durante toda tramitación de la patente ahorrando así problemas y consecuentemente dinero.

La presentación de solicitudes de patente en más de una jurisdicción puede resultar un proceso potencialmente complejo, pero el Tratado de Cooperación de Patentes (PCT) proporciona una ruta simplificada y optimizada para la presentación de solicitudes de patente a nivel internacional.

El PCT entró en vigor en 1978 y es administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO). El tratado multilateral incorpora actualmente 153 oficinas nacionales y regionales, incluida la IP 5; China, Corea del Sur, EE. UU., Japón y la EPO.

 

 

Comentarios:
¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts