1. Home /
  2. Blog /
  3. ¿Patente o Modelo de Utilidad?

¿Patente o Modelo de Utilidad?

Fecha de actualización: 22/03/23

Los inventores que desean proteger sus inventos deben, en primer lugar, decidir si registran una patente o un modelo de utilidad. En este artículo explicaremos las diferencias entre una patente y un modelo de utilidad y consecuentemente las ventajas y desventajas de cada tipo de registro.

diferencias y similitudes entre las patentes y modelos de utilidad

¿En qué son iguales las patentes y los modelos de utilidad?

Ofrecen el mismo derecho; el de explotar en exclusiva una invención impidiendo a otros la fabricación, venta o utilización sin el consentimiento del titular.

Ofrecen un año de prioridad a contar desde la fecha de solicitud. Es decir el solicitante de un modelo y de una patente al solicitar protección en España obtiene una reserva a nivel mundial de un año para poder ampliar la protección fuera de España pero manteniendo la fecha de solicitud española.

 

¿En qué se diferencian las patentes y los modelos de utilidad?

La duración de los derechos. Mientras una patente el derecho dura 20 años el modelo de utilidad ofrece un derecho de 10 años.

El procedimiento de concesión de una patente es mucho más largo y estricto que el procedimiento de concesión de un modelo de utilidad. Esta circunstancia tiene un doble punto de vista. Es mucho más rápido y barato de conceder un modelo de utilidad que una patente. Por contra una patente concedida tiene mucho más valor que un modelo de utilidad porque ha superado un procedimiento de concesión mucho más exigente.

En cualquier caso, es estrictamente necesario contar con un buen agente de patentes y marcas, tal como Volartpons, para que la redacción de la patente o del modelo de utilidad no contenga fallos y consecuentemente ofrezca la máxima protección de la invención. La tramitación de patentes y modelos de utilidad por el mismo inventor o por un agente de patentes no especializado en la redacción de patentes suele provocar errores graves, e insolucionables.

En este vídeo se explican de manera resumida las diferencias entre una patente y un modelo de utilidad

Proceso de registro de un modelo de utilidad.

El modelo de utilidad comienza con un estudio de patentabilidad para evaluar si la invención cumple con los requisitos de patentabilidad que son la novedad, la actividad inventiva y la aplicación industrial. Seguidamente y conociendo el estado del arte más relevante se redacta la memoria descriptiva, las reivindicaciones y se realizan los dibujos. Con toda esta documentación se puede proceder a solicitar el modelo de utilidad. La fecha de solicitud (día 0) es el punto a partir del cuál todas los vencimientos comienzan a contar. El modelo de utilidad, dentro de la OEPM superará un examen formal y seguidamente será publicado en un Boletín Oficial de Propiedad Industrial ("publicaciones de patentes" se pueden consultar todos los modelos de utilidad que se van publicando). Una vez publicado se abre un plazo de dos meses para que cualquiera pueda presentar oposición si considera que el modelo de utilidad no cumple con los requisitos de patentabilidad. Pasado el plazo para oposiciones, el modelo de utilidad se concederá.

modelo-de-utilidad

Proceso de registro de una patente

La patente comienza con un estudio de patentabilidad para evaluar si la invención cumple con los requisitos de patentabilidad que son la novedad, la actividad inventiva y la aplicación industrial. Seguidamente y conociendo el estado del arte más relevante se redacta la memoria descriptiva, las reivindicaciones y se realizan los dibujos. Con toda esta documentación se puede proceder a solicitar la patente. La fecha de solicitud (día 0) es el punto a partir del cuál todas los vencimientos comienzan a contar. Aproximadamente a los 6 meses la OEPM ya habrá realizado el examen formal y habrá realizado la búsqueda internacional para determinar los documentos del estado del arte más relevantes. A partir de dichos documentos emitirá y entregará al solicitante una opinión escrita sobre el nivel de patentabilidad de la invención analizando concretamente si cada una de las reivindicación cumple o no con los requisitos de patentabilidad. El solicitante deberá entonces modificar las reivindicaciones con el fin de que estas sean patentables y seguidamente deberá solicitar el examen de fondo de la patente. La OEPM volverá a analizar la patente, ya modificada, con el fin de determinar si la invención finalmente puede ser patentada en cuyo caso emitirá una resolución de concesión. Si por contra el resultado muestra que la invención aun no es patentable permitirá nuevamente al solicitante modificar las reivindicaciones y seguidamente volverá a analizar la patentabilidad de la invención.

 

patente

Modelo de utilidad ejemplo

No es recomendable utilizar plantillas / formularios / ejemplos de modelo de utilidad. Es conveniente contratar los servicios de un profesional que esté habituado a redactar modelos de utilidad y patentes. La redacción es la clave del éxito y confiar en una plantilla / formulario o ejemplo que uno pueda encontrar en internet no es adecuado porque cada caso es un mundo y además hay muchos requisitos formales y técnicos que hay que cumplir para conseguir una buena protección. No obstante se puede encontrar un ejemplo de modelo de utilidad aquí.

 

Modelo de utilidad precio

El precio de redacción y solicitud de un modelo de utilidad en España está entre 1000-1500€. El precio depende sobretodo del agente de propiedad industrial que uno contrate. No hay que escoger mal puesto que todo depende de la redacción. Aquí hay un listado de agentes de propiedad industrial que os puede servir para escoger con qué profesional trabajar. Podéis filtrar según el país, la localidad o incluso por palabra clave. Os recomendamos pedir más de un presupuesto para poder valorar el precio del modelo de utilidad que más os convenga.

Buscar modelos de utilidad

Antes de solicitar un modelo de utilidad o patente es conveniente buscar si el modelo de utilidad o invento que pretendemos proteger está ya protegido. Si es así no vale la pena patentar la idea puesto que está no se concederá al no ser nueva ni inventiva respecto el estado de la técnica. Existe un buscador de patentes aquí.

 

 

Comentarios:
Alejandro Boada2018-01-03 10:45:06

Gracias por este artículo. No tenia muy claro la diferencia entre una patente y un modelo de utilidad y ahora veo que no hay tanta diferencia. Creo que voy a registrar mi pequeño invento como modelo de utilidad por su bajo precio. Gracias.

¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts