¿Puede usarse una marca ajena como palabra clave en Internet?

2016-03-24 13:06:41
Archivado como: Marcas España

 

La jurisprudencia más reciente, entiende que el uso de una marca ajena como palabra clave en un buscador de Internet constituye una infracción del derecho del titular de la marca… Casi siempre.

Aquí está la parte clave de las últimas sentencias que tratan sobre este asunto.

Una primera aproximación a la pregunta del enunciado del artículo, nos llevaría a pensar y afirmar que “siempre” estaríamos ante una infracción de marca.

Pero resulta que sería así casi siempre, pero no siempre. Hay casos en que no se podría considerar que existe tal infracción de la marca.

La jurisprudencia sostiene que el derecho de exclusiva sobre la marca no es absoluto, y que en determinadas circunstancias ese uso de la marca ajena no tendrá carácter infractor.

¿En qué circunstancias?

a) Si el uso de la marca no menoscaba las funciones de la marca de indicación del origen empresarial del producto, publicitaria ni de inversión.

b) Si es evidente para un usuario medio de Internet que los productos o servicios publicitados no proceden del titular de la marca ni de una empresa económicamente vinculada.

Es decir, a pesar de usar una marca ajena como palabra clave de un buscador de Internet, si luego, una vez se accede al anuncio al que dirige el buscador, éste no reproduce las marcas ajenas en el anuncio en cuestión; se entiende que se está indicando claramente a los consumidores que se trata de empresas distintas y competidoras, y por tanto se respetan las funciones de indicación del origen empresarial del producto, publicitaria y de inversión.

Por lo tanto, deberemos estar muy atentos al caso concreto, y comprobar si las marcas ajenas aparecen también en el texto de los anuncios patrocinados y en la página Web a la que redirige el anuncio. En estos casos, sí se entendería que hay infracción de marca.

Jordi Farré

SNAbogados

Comentarios:
Mário Marques2016-03-25 23:36:38

Em minha opinião, a infracção do direito sobre a marca na Internet depende de um conjunto de circunstâncias e de de uma análise caso a caso. Não existem respostas assertivas ou negativas, isto é, o uso de uma marca de um terceiro, sem a sua autorização, não pode constituir, desde logo, uma infracção àquela marca. Depende. O direito sobre a marca, tem diversos limites, desde logo, o uso comercial!

Deja un comentario:

Busca los mejores profesionales

Pregunta y recibe
tu respuesta
Profesionales
Recomendados

Busca los mejores profesionales

Pregunta y recibe
tu respuesta

Busca los mejores profesionales

Busca los mejores profesionales

Mercado de patentes, marcas y diseños industriales