¿Porqué registrar / patentar una idea / invento / producto?

2018-01-15 10:00:24
Archivado como: Sin categoría

Registrar o patentar una idea / invento / producto es la única manera de proteger eficazmente su invención. Mediante una patente, su titular obtiene un derecho de exclusiva sobre la idea / invento /producto y consecuentemente puede impedir que terceros se lucren sin su consentimiento.

images

Ventajas de patentar

Como hemos dicho es la única manera de proteger una invención. Una invención no se puede proteger mediante la propiedad intelectual o mediante una marca.

Además una divulgación de la invención sin patente impide una patente posterior. Dicho de otro modo si el inventor vende o ofrece la invención que ha ideado el mismo con dicha divulgación se impide poder patentar más adelante. Aunque parezca mentira la ley de patentes es clara en este punto. Una invención debe ser nueva en el momento que se solicita la patente. Si la invención no es nueva a nivel mundial no se puede patentar.

Una patente atrae a inversores y clientes. Por que? Porque una invención patentada es exclusiva y por lo tanto solo su titular puede venderla. Un inversor estará mucho más dispuesto a invertir en un negocio con patentes que en uno sin patentes porque su inversión es mucho más segura cuando está protegida mediante patentes.

Patentar además genera una reputación de empresa innovadora que sin duda valoran los clientes que siempre quieren novedades.

Desventajas de NO patentar

Sin una patente, cualquiera puede copiar legalmente un invento. De hecho existen despachos que ofrecen estudios para saber cómo copiar legalmente una invención. Dichos estudios indican al cliente que si una invención no está patentada puede ser copiada legalmente sin miedo a recibir ninguna demanda judicial por ello.

¿Por que es importante patentar?

En este corto vídeo se explican las principales ventajas de patentar así como las consecuencias de no patentar un invento.

¿Cómo saber si algo se puede patentar?

Esta es la gran pregunta que todo inventor se debe hacer cuando se decide a patentar su invento. Lógicamente si el invento está patentado ya no se puede patentar. No obstante se pueden patentar mejoras o variantes a un invento conocido.

Para saber si un invento se puede patentar mira este breve vídeo.

Si tienes dudas sobre si debes o no patentar una idea o sobre cómo hacerlo te recomendamos consultes con un profesional como Volartpons. Sin duda te podrán indicar los pros y contras de una patente así como de qué manera se debe solicitar una patente para obtener la máxima protección

Comentarios:
Admin2016-10-26 19:00:08

No obtienes ningun tipo de protección. Simplemente se está generando una prueba de que la idea ya era conocida en una fecha concreta. Esta prueba sólo puede ser utilizada para anular una patente posterior pero no para reclamar ningún derecho sobre la idea. Un saludo.

Laura mendez2016-10-23 00:17:26

Si deposito mi idea ante notario o tengo algún tipo de protección. Alguien me puede contestar a esta pregunta?

Laura2016-10-16 20:59:47

Ya me copiaron una vez. Hace mucho años inventé un abrelatas que acabo de descubrir en el mercado. Fue tonta de no patentarlo. Ahora seria rica. No me volverá a pasar. Por patentar que no quede.

Deja un comentario: