¿Por qué son necesarias las marcas en los negocios?

2013-12-03 10:00:22
Archivado como: Marcas Colombia España Argentina Marca Comunitaria Marca Internacional

No le vamos a hacer esperar para responder. Las marcas son necesarias básicamente porque existe competencia.  Si Ud. tiene un mercado en una ciudad donde solo existe un mercado, no necesitará un nombre para que la gente lo identifique, con la leyenda “mercado” será suficiente.

 

Pero ese no es el mundo en cual vive y se inserta su negocio, entonces ¿Cómo logro destacarme de la competencia? Permítanos ayudarlo.

¿Qué es el Naming?

Naming son las técnicas de creación del nombre de la marca. Es tallar su identidad, su impronta, su personalidad, su temperamento.

¿Qué diferencia mi marca de la competencia? ¿Cómo logro un nombre impactante sin dejar de brindar información de lo que hago? ¿Cuál es el mejor nombre para mi negocio? ¿Puede Coca Cola, Aspirina, Google, Facebook o D’ior cambiar su nombre?

La creación léxica de nombres de marca, es un proceso vital para su empresa, ya que como dijo Joan Costa “las empresas y las marcas pueden prescindir de logotipos o cambiarlos cuando convenga. Pero no el nombre”.

Como Ud. ¿O no? Puede cambiar su color de pelo, usar frenillos, vestir a vintage, creer en la vida extraterrestre, ser mitómano, extrovertido o pulcro, todo ello al mimo tiempo, solo algunos o ninguno de ellos… pero no puede prescindir de su nombre. Es una obligación legal tenerlo. Y todos quienes tienen el gusto de conocerlo, al escuchar que lo mencionan, generan en sus cabezas una idea que habrán formado de Ud. ¿Por qué? Porque lo identifican.-

Construir una buena marca cuesta mucho años y esfuerzo, y es por eso que para muchas empresas sus marcas valen mucho más que el total de bienes tangibles ¿Leyó bien? He dicho “más que el total de sus bienes tangibles” y créame que no exagero. Ergo, crear marcas requiere talento y método.-

Un problema en la fábrica, un error en el embalaje o un fallo en la campaña de publicidad se puede solucionar con un crédito bancario. Sin embargo, el nombre de la marca una vez que se ha lanzado al mercado, ya no tiene posibilidades de cambio. Cambiar el nombre es empezar desde cero.-

Las empresas buscan continuamente explotar las características de sus productos que los hacen diferentes de los de la competencia.-

Con la marca se busca que los consumidores, identifiquen el producto y le atribuyan las características que lo hacen distinto. Bien sabido es, que la gente no compra productos, compra marcas. De ahí, la importancia trascendental de las imágenes mentales que generará en la conciencia del consumidor cuando escuche o lea su marca.-

Existen algunos puntos básicos para crear el nombre de su empresa. Trabaje en ellos y pida ayuda a los especialistas. Detenerse en este paso tan importante, se reflejará en sus balances futuros. Anote cuidadosamente y construya sobre seguro:

1. ¿Qué quiere transmitir?

Se trata de definir las cualidades que quiere grabar en la mente de sus consumidores. Un ejemplo: prestamosenelacto.com deja en claro cuál es su actividad.

2.  ¿Quienes son sus consumidores? ¿A qué nicho del mercado se dirige?

Conocer los  valores o estilos que estén asociados a su público. Pablosky, por ejemplo, es el nombre de la cadena de calzado infantil de la empresa Calzados Pablo. Es un nombre gracioso pensado para niños y fácil de pronunciar.

3. Sea original, diferente, innovador, una bocanada de oxígeno para su rubro.

Hay que conocer a fondo el nombre y estilo de los competidores directos. Así le será más fácil diferenciarse y sacar ventaja.

4. Busque un nombre  fácil de recordar. 

¿Quiere grabarse en las mentes de los consumidores, no es verdad?

Sepa que cuanto más sencillo, más fácil es de recordar. Otra característica es que sea fácil de pronunciar. Esto favorecerá que el nombre de su empresa se haga popular.

5. Un nombre sin fronteras políticas ni culturales.

Asegúrese de que el nombre no sea insultante en otro idioma, ya que en un mundo globalizado, es probable que su empresa tenga conexión con el exterior. Los nombres más ‘exportables’ son los fáciles de pronunciar. Chequéelo con Internet para ver si ya existe.

Como se ha visto, las técnicas del naming son de vital importancia. Pida ayuda y consejo profesional.

Grábeselo a fuego, lo que no tiene nombre no existe.

 

 

Comentarios:
Admin2011-11-23 17:30:59

Para registrar un cuento simplemente debes ir al registro de la propiedad intelectual y depositar una copia en dicho registro. Ellos te darán resguardo de presentación.

karina2011-11-23 15:12:33

buenos dias; me pregunta es que devo hacer para registrar un cuento y nua novela ya que estuve buscando el codigo de barras y no puedo dar con ese tramite por internet nesecito saber el tramite para derecho de autor y lo que devo pagar tanto sea para el derecho de autor o el codigo de barra ya que tengo entendido que es lo mismo . desde ya muchas gracias

Luciana2011-03-26 00:20:28

Los interesados pueden escribirnos a info@seabogados.com.ar.- Sin compromiso, les haremos llegar vía e-mail un instructivo completo sobre registro de marcas, para ampliar la información.- Quienes contraten nuestros servicios, tendrán un 20% de descuento sobre honorarios mencionando esta nota.- Estén atentos, las próximas publicaciones serán de gran utilidad.- Un fuerte abrazo,

Hilda Fatiza2011-03-26 00:06:33

Es bueno que nos asesoren permanentemente sobre este tema asi tomamos las cosas como corresponden.

Vanina Ledesma2011-03-25 20:26:35

Ya mismo me pongo en contacto con ustedes para iniciar la gestión.-

Luis Fabre2011-03-25 18:08:35

Detalles en lo que no todos los profesionales sabemos estar!! Excelente nota..

Deja un comentario:

Busca los mejores profesionales

Pregunta y recibe
tu respuesta
Profesionales
Recomendados