¿Por qué es conveniente registrar la marca?

2015-07-03 09:53:02
Archivado como: Infracción de Marca Marcas España

El otro día alguien me preguntaba si podía comercializar sus productos si no tenía registrada la marca con que los distingue.

No existe una obligación de registrar la marca. Así, uno puede comercializar sus productos sin haber registrado la marca en cuestión (eso sí, deberemos estar atentos a no estar infringiendo la marca de un tercero).

Pero aunque no exista la obligación de registrar, sí que es conveniente hacerlo en la mayoría de casos. ¿Y por qué? Pues porque el tener la marca registrada nos va a permitir impedir que otros utilicen, sin nuestro consentimiento, un signo igual o parecido para productos/servicios iguales o parecidos a los nuestros.

Por ejemplo, vamos a poder prohibir que esos terceros:

-  Pongan el signo en los productos o en su presentación;

-  Ofrezcan los productos, los comercialicen o los almacenen con esos fines u ofrezcan o presten servicios con el signo;

-  Importen o exporten productos con el signo.

-  Utilicen el signo en los documentos mercantiles y la publicidad;

-  Usen el signo en internet y como nombre de dominio;

-  Pongan el signo en envoltorios, embalajes, etiquetas u otros medios de identificación u ornamentación del producto o servicio

Además, otro motivo para registrar es que en caso de estar comercializando el producto sin tener registrada la marca (y no siendo nuestra marca ni notoria ni renombrada), podría darse el caso de que un tercero la registre (la misma o parecida) y nos impida utilizarla.

Así que antes de lanzar el producto/servicio, pensemos en la importancia de tener definida una buena estrategia a nivel de marcas.

Mònica López, abogado en SNAbogados

www.snabogados.com

Comentarios:
Deja un comentario:

Busca los mejores profesionales

Pregunta y recibe
tu respuesta
Profesionales
Recomendados

Busca los mejores profesionales

Pregunta y recibe
tu respuesta

Busca los mejores profesionales

Busca los mejores profesionales

Mercado de patentes, marcas y diseños industriales