1. Home /
  2. Blog /
  3. Plantilla / Formulario / Esquema / Ejemplo para solicitar un Modelo de Utilidad en España

Plantilla / Formulario / Esquema / Ejemplo para solicitar un Modelo de Utilidad en España

Fecha de actualización: 20/03/23

Muchos inventores se preguntan cómo pueden redactar un modelo de utilidad ellos mismos. En este post explicaremos con detalle cómo hacerlo con el fin de ayudar, una vez más, a todos los inventores que deseen proteger sus invenciones.

El escrito del modelo de utilidad se debe componer por las siguientes partes

  • Descripción
  • Reivindicaciones
  • Dibujos

La descripción, a su vez es se compone

  1. Título de la invención, tal como fue redactado en la instancia
  2. Indicación del sector de la técnica al que se refiera la invención.
  3. Indicación del estado de la técnica anterior a la fecha de presentación, y conocido por el solicitante.
  4. Explicación de la invención, tal como es caracterizada en las reivindicaciones, que permita una comprensión del problema técnico planteado así como la solución al mismo, indicándose en su caso las ventajas de la invención en relación al estado de la técnica anterior.
  5. Breve descripción de los dibujos si los hubiera.
  6. Exposición detallada de, al menos, un modo de realización de la invención.
  7. Indicación de la manera en que la invención es susceptible de aplicación industrial, a no ser que ésta se derive de manera evidente de la naturaleza de la invención o de la explicación de la misma.

Las reivindicaciones, que son la parte más importante del modelo de utilidad, son unas frases que delimitan la protección que se desea solicitar. Cada una de las reivindicaciones se compone por

  • Un Preámbulo que designa el objeto de la invención y las características técnicas necesarias para la definición de los elementos reivindicados que formen parte de lo ya conocido y que por lo tanto no es parte de la invención (se sitúa en la reivindicación antes dela palabra CARACTERIZADO)
  • Una Parte caracterizadora que define la parte innovadora sobre la que deseamos protección (se sitúa en la reivindicación detrás de la palabra CARACTERIZADO).

Ejemplo: Limitador de caudal para lanzas boquillas de agua, CARACTERIZADO  por estar constituido por un cuerpo cilíndrico regular -1-, cuya parte superior está unida con el deflactor -3-, y de un resalte, a modo de arandela -6-, de diámetro ligeramente inferior al diámetro interior de la parte superior de la lanza boquilla -4-, provista de una o más entallas -7-.

Es importante puntualizar que dependerá de la calidad del escrito del modelo de utilidad la protección obtenida hasta el punto que una mala redacción no ofrece protección al inventor frente a pequeñas variaciones de la invención y consecuentemente permite que los competidores le copien legitimamente. Por eso es recomendable contratar los servicios de un agente de la  propiedad industrial como puede ser Volartpons.

Por último, los dibujos deben ser los necesarios para comprender el alcance de la invención. Existen unas formalidades que se deben cumplir (fuente OEPM).

  • Ejecutados en líneas y trazos duraderos, negros, suficientemente densos y entintados, bien delimitados y sin colores.
  • Los cortes se indicarán mediante líneas oblicuas que no impidan la fácil lectura de los signos de referencia y de las líneas directrices.
  • La escala de los dibujos y la claridad de su ejecución deberán ser tales que una reproducción fotográfica con reducción lineal a dos tercios permita distinguir sin dificultad todos los detalles. Si se emplea escala, ésta debe ser gráfica.
  • Todos los signos de referencia que figuren en los dibujos deben ser claros. No se utilizarán paréntesis, círculos o comillas, en combinación con cifras y letras.
  • Todas las líneas deben ser, en principio, trazadas con instrumentos de dibujo técnico.
  • Los elementos de una misma figura deben guardar la debida proporción entre ellos.
  • La altura de las cifras y letras no debe ser inferior a 0,32 cm. Una misma hoja de dibujo puede contener varias figuras.
  • Cuando las figuras dibujadas sobre varias hojas estén destinadas a constituir una sola figura del conjunto de ellas, deben disponerse de tal forma que la figura del conjunto pueda componerse sin que quede oculta ninguna parte de las figuras que lo componen.
  • Las distintas figuras deben estar dispuestas preferentemente en sentido vertical, claramente separadas unas de otras. Si se disponen horizontalmente debe situarse la parte superior de las figuras en el lado izquierdo de la hoja.
  • Las figuras deben estar numeradas correlativamente en cifras árabes, independientemente de la numeración de las hojas.
  • Los signos de referencia pueden ser utilizados en los dibujos sólo si figuran en la descripción y viceversa.
  • Los dibujos no deben contener texto alguno, a excepción de breves indicaciones indispensables, tales como "agua", "vapor", "corte según AB" ... y las palabras clave para su comprensión.
  • Los diagramas se consideran como dibujos

Si te ha interesado este artículo seguro que te interesa el artículo que explica cuánto cuesta un modelo de utilidad

Comentarios:
Admin2014-11-20 17:20:15

Gracias a tí. Recuerda que la redacción es la parte más importante de la solicitud por lo que te recomendamos contrates los servicios de un profesional. Encontrarás un link aquí. http://www.patentes-y-marcas.com/profesionales/asesores-en-propiedad-industrial/estados-unidos/1 Un saludo.

Nuria2014-11-04 13:10:34

Muy interesante. Estoy redactando mi modelo de utilidad y me ha ido de perlas este post. Gracias.

Agradecido2014-08-08 14:24:16

Gracias por el artículo. Si me puedo ahorrar los costes del profesional mejor que mejor. Si lo veo complicado recurriré a ellos pero por el momento lo voy a intentar yo solo. De nuevo gracias.

Pedro2012-07-10 10:27:51

Yo he llamado a www.volartpons.com y la verdad que un placer. Me han explicado todo lo que quería saber sobre el registro de un modelo de utilidad en España. Un saludo.

¿Qué son los Modelos de Utilidad? « Blog de Patentes y Marcas2012-06-05 07:56:02

[...] te ha interesado este post seguro que te gustará leer Cómo redactar un modelo de utilidad y Cuánto cuesta un modelo de [...]

¿Cuánto cuenta registrar una patente o un modelo de utilidad? « Blog de Patentes y Marcas2012-06-05 07:48:12

[...] Si te ha interesado este artículo, seguro que también te interesará el artículo que explica cómo solicitar un modelo de utilidad. [...]

¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts