Pinceladas esenciales sobre los Trolls de Patentes

2015-03-04 10:01:48
Archivado como: España Patente

Litigios de Trolls de patentes, propiedad intelectual, snabogados

En los últimos años, han ganado relevancia los Trolls de Patentes en el mundo de la propiedad industrial. En algunos países, como EUA o Japón, ya hace mucho tiempo que actúan, mientras en otros países, como España, hace relativamente poco que se han dado a conocer.

Pero, ¿qué es un Troll de Patentes?

Los Trolls de Patentes son empresas que registran o adquieren patentes que les permitan después demandar a empresas punteras en el mundo de la Propiedad Industrial (patentes) o Propiedad Intelectual (software). Adquieren la patente para obtener ingresos, usándola contra las empresas que producen bienes o servicios que supuestamente utilizan la tecnología patentada.

Su nombre proviene de EUA, dónde se les denomina así por la agresividad con la que actúan en el mercado de las patentes.

¿Y a qué se dedican exactamente?

La actividad de un Troll de Patentes consiste en imponer sus patentes -ya sean suyas o compradas- contra todos aquellos que supuestamente las han infringido. Estas patentes no las usan para fabricar, comercializar el producto patentado o para labores de investigación. Simplemente las obtienen para sacar un beneficio económico directo de aquellas personas que las utilizan o las quieran utilizar.

Pero, ¿cómo es posible que saquen tal beneficio?

Pues bien, los Trolls de Patentes obtienen sus beneficios por tres vías.

En primer lugar, las empresas que se ven atacadas por un Troll de Patentes, y que no saben exactamente qué tecnologías están utilizando o, simplemente, no quieren complicarse la vida y optan por la opción más fácil; prefieren hincar la rodilla y pagar una licencia a los Trolls de Patentes, quizás incluso sin haber motivo para ello, que tener que hacer frente a un cuantioso procedimiento judicial y al pago de una posible indemnización de daños y perjuicios.

En segundo lugar, la segunda manera de obtener beneficio de los Trolls de Patentes, consiste en utilizar su potencial económico para llevar hasta el final un procedimiento judicial, consiguiendo sustanciosos acuerdos económicos de última hora o lucrativas indemnizaciones por daños y perjuicios.

Son ataques múltiples contra empresas, en qué un solo acierto les permite volver a realizar múltiples ataques y comprar nuevas patentes que utilizar posteriormente; y así sucesivamente ir aumentando su potencial económico para nuevos ataques.

Y por último, aunque pueda ser más residual, también obtienen beneficio de la licencia clásica de sus patentes a terceras personas que desean utilizarlas.

Ante dicho tipo de actividad, existen dos posiciones confrontadas.

La posición que defiende que el objetivo de una patente no es éste, y que debe ser utilizada para la innovación y el progreso, considerando que el uso que le dan los Trolls de Patentes es “impropio” de una patente; mientras que la otra posición defiende que una patente es un bien de consumo más, considerando que el hecho de comprar patentes con el único fin de obtener un beneficio económico y sin hacer un uso real de la patente, es algo tan razonable como comprar y vender cualquier otro tipo de bien.

El presente post únicamente pretende, como se indica en el título, dar una primeras pinceladas sobre los Trolls de Patentes, sin abrumar al lector con demasiada información. En cualquier caso, quedamos a la disposición del lector, para ampliar y profundizar en el tema, si es de su interés.

Jordi Farré

jfarre@snabogaods.com

www.snabogados.com

 

Comentarios:
Deja un comentario:

Busca los mejores profesionales

Pregunta y recibe
tu respuesta
Profesionales
Recomendados

Busca los mejores profesionales

Pregunta y recibe
tu respuesta

Busca los mejores profesionales

Busca los mejores profesionales

Mercado de patentes, marcas y diseños industriales