Mundo de Patentes y Marcas visita la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas).

2011-02-22 14:36:43
Archivado como: Marcas España

Hoy hemos visitado la Oficina Española de Patentes y Marcas  (OEPM). Nuestra intención era pedir información sobre el registro de una marca para así conocer el funcionamiento de la oficina encargada de los registros de marcas en España.

En este post comentaremos, los aspectos positivos y sobretodo los negativos puesto que estos últimos han destacado sobre los primeros. Sigue leyendo…

Nada mas entrar en la OEPM (parada de metro Nuevos Ministerios en Madrid), un guardia nos ha hecho pasar por el escáner de rayos X todas nuestras maletas, maletines, chaquetas y seguidamente nos ha hecho pasar a nosotros bajo el arco detector de metales. Si bien es un proceso pesado pero cuotidiano en los órganos estatales el mismo se complementa con la inscripción de todas y cada una de las personas en una ventanilla cercana. Tras comprobar nuestros documentos de identidad, el administrativo escribe nuestros nombres en el ordenador y seguidamente imprime una tarjeta que deberemos llevar colgando de manera visible durante toda nuestra visita a la OEPM. Este proceso nos ha llevado unos 5 minutos.

Para el registro de una marca nos hemos de dirigir a la primera planta donde encontramos el registro central. Pedimos información a una funcionaria sobre cómo registrar una marca y nos señala muy amablemente que debemos rellenar un formulario en los ordenadores situados en frente. Hay tres ordenadores, todos ellos ocupados por gente como nosotros. Tenemos que esperar alrededor de 15 minutos. Finalmente conseguimos un ordenador.

El ordenador en un poco antiguo pero funciona correctamente. Entramos en Internet y comenzamos a rellenar el formulario de instancia de solicitud. No hay nadie informando de cómo lo debemos hacer. Preguntamos de nuevo a la funcionaria y nos da un folleto informativo de cómo hacerlo. Finalmente rellenamos el formulario, lo imprimimos y lo intentamos presentar.

Nos informan que la instancia debe acompañarse con el comprobante de ingreso de la tasa correspondiente. A pocos pasos hay una oficina de la Caixa. Queremos pagar la tasa mediante tarjeta de crédito y nos dicen que no es posible. Sólo efectivo. Hay un cajero de la Caixa en frente. Sacamos el dinero necesario tras pagar la comisión por extraer el dinero de un cajero que no es de nuestro banco. Hacemos cola de nuevo el la Caixa y realizamos el ingreso.

Volvemos a la funcionaria. Presentamos la instancia de solicitud y el comprobante de ingreso. Nadie nos comprueba que la instancia sea correcta. Nos dicen que en caso de que no lo sea recibiremos una notificación para subsanar la incorrección. Sólo esperamos no volver a perder toda la mañana en la OEPM.

Comentarios:
OEPM2012-08-10 12:16:58

A través de fuentes internas de la OEPM, se informa que la nueva directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas será Patricia García Escudero-Márquez, hermana del Presidente del Senado y miembro del PP, Pío García-Escudero Márquez, esta subida de puesto súbita, ha sido causada por el actual Director Alberto Casado Cerviño, que ya en otra ocasión ya promocionó a Patricia de un puesto bastante bajo a Subdirectora de este organismo con un sueldo de unos 3600€ al mes. (véase link: http://www.elconfidencial.com/espana/2011/11/17/industria-asigna-un-puesto-a-la-hermana-de-pio-garciaescudero-sin-agotar-el-plazo-legal-87873/) Ahora, Alberto Casado nuevamente ascenderá, como medida para tener contento al PP y evitar así el despido, a Patricia, esta vez a Directora, recordamos que esta funcionaria ascendió casi 10 niveles en la administración pública sin ningun mérito que lo justifique y encima es una persona que no cumple con el perfil de ese puesto, todo esto casualmente estando el PP en el poder. Por el contrario, Alberto Casado pasará a ocupar un puesto muy importante en la OAMI, ya que la OEPM ha sido abordada por los piratas del PP. Todo apunta a que la corrupción en la Administración pública está presente y continua barriendo a favor del que se encuentra en el poder. Espero que esta noticia tenga la difusión necesaria para que la gente conozca que se cuece en la OEPM.

Admin2011-09-10 19:42:36

Gracias Enrique por tu comentario. Con paciencia y tiempo se consigue sin duda. Lo malo es que a veces conseguir presentar tu solicitud de patente pero esta cae en suspenso por oposición de terceros. Esto pocas veces lo avisa la OEPM y la verdad es que fastidia volver a comenzar con otro nombre. Para evitar eso a veces es recomendable realizar un informe previo para conocer las posibilidades de recibir oposición y plantear una marca con mayor seguridad de éxito.

Enrique Gordillo2011-09-09 21:56:27

Es cierto que el asesoramiento para "no expertos" es algo complicado en ambito nacional , yo lo sufri en mis carnes.Lo mejor es llevar estudiado el amanual del formulario, acordarte de quien te atendio , y la documentacion en sucio, una vez tengas las notas pertinentes, hacer ,y presentar, el que es correcto. Paciencia, es complejo,pero al final , si sigues todas las indicaciones ,a un novato como yo , no le costo tanto . Si te tocarar ir o pagar el 902..., una guarrada, pero en ambito internacional es mas sencillo, el trato es mas personal. Es el ir ya con el maletin preparado y si es necesario buscar una gestoria que te cuesta algo mas pero es menos complicado. ¿Quien dijo que era facil?. Animo que el miedo a lo desconocido es el esceso de imaginacion...

Tweets that mention Mundo de Patentes y Marcas visita la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas). « Blog de Patentes y Marcas -- Topsy.com2011-02-22 15:49:42

[...] This post was mentioned on Twitter by depatentes, volartpons. volartpons said: Mundo de Patentes y Marcas visita la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas).: Hoy hemos visitado la Oficin... http://bit.ly/f28B9W [...]

Marc2011-02-22 14:38:21

Yo tuve una experiencia similar. La verdad es que perdí toda una mañana. Finalmente la marca recibió una oposición (nadie me informó de dicha posibilidad) y la renuncié ya que no sabia qué contestar.

Deja un comentario: