¿Cómo se protegen las franquicias; el ejemplo de Starbucks Coffee?

20 abril, 2014

Filed under: Marca Comunitaria,Marca Internacional,Marcas,Sin categoría — Etiquetas: — Admin @ 10:00

Como es conocido las franquicias basan su negocio en el uso de una Marca. Lógicamente dicha marca que identifica los franquiciados está registrada. ¿Pero que otros registros utilizan los propietarios de las franquicias para proteger su negocio?

A lo largo de este post explicaremos cómo se protegen las franquicias mediante el ejemplo de una de las franquicias más importantes del mundo “Starbucks Coffee”.

Starbucks Coffee es una empresa de origen estadounidense, específicamente de Seatle. Ante el éxito de su pequeño negocio local, los propietarios decidieron expandir el mismo no sólo a Estados Unidos de América sino al mundo entero. Para ello lo primero que hicieron fue registrar la marca insignia. “Starbucks Coffee” para identificar la venta de café (el proceso de registro de una marca esta descrito aquí). Dicha marca recibió el número 2035005 (se puede consultar en nuestro localizador de marcas estadounidense aquí)

Acto seguido, la empresa expandió su registro inicial a cada uno de los países donde pretendía expandir su negocio. Actualmente tienen un total de 50 países protegidos.

No contentos con proteger el nombre que identificada su negocio, protegieron también el nombre de sus productos estrella como es el; FRAPUCCINO.

Mediante el registro de la marca FRAPUCCINO, consiguieron que sus clientes que estaban acostumbrados a solicitar dicho producto (un tipo de bebida fría a base de café) con el nombre de FRAPUCCINO no pudieran conseguirlo más que en sus establecimientos.

Igualmente han registrado multitud de diseños industriales así como han expandido la protección de su marca insignia a otros productos como pueden ser tazas, camisetas, etc.

El registro de marcas y diseños industriales es ciertamente importante. Por eso contratar los servicios de una agente de la propiedad industrial, como por ejemplo Volartpons, es del todo recomendable.


Utilización de Indicaciones Geográficas

17 abril, 2014

Filed under: Marcas — Santiago Nadal @ 12:17

Cada vez es más frecuente encontrar productos que incluyen en su presentación indicaciones geográficas que les aportan un alto valor comercial (productos gourmet, ecológicos, bio, etc).

¿Puedo utilizar libremente estas indicaciones para mis productos? ¿Puedo registrar una marca que incluya la referencia geográfica? En principio sí, pero, como suele suceder, no siempre.

En primer lugar, hay que ver si esta indicación geográfica está ya protegida como Denominación de Origen o Indicación Geográfica de Procedencia. Si ya está protegida, los titulares de estos derechos anteriores pueden oponerse al registro de nuestra marca. Y no podremos utilizarla libremente, sino solo si cumplimos los requisitos del correspondiente Reglamento de Uso, previa autorización.

En segundo lugar, es posible que la denominación geográfica esté registrada como marca colectiva. En este caso, tampoco podremos registrarla como marca. No obstante, sí podremos utilizar la indicación geográfica, siempre que dicho uso se realice con arreglo a prácticas leales en materia industrial o comercial (por ejemplo, si efectivamente nuestro producto procede de la zona geográfica en cuestión).

Por último, en los supuestos fronterizos o “zonas grises”, tendremos que tener en cuenta la normativa sobre competencia desleal para determinar si podemos o no usar la indicación geográfica para identificar nuestros productos en el mercado.

Ana Flores
Abogada
www.anaflores.eu

aflores@icab.es
aflores@snabogados.com


El registro de una Marca Internacional; Pros y contras

16 abril, 2014

Muchos de los que se deciden a registrar una marca tienden a quererla registrar a nivel internacional ya sea porque pretenden exportar a todo el mundo o por cualquier otra razón. Antes de registrar una marca internacional hay que conocer que ventajas y desventajas presenta este tipo de registro frente a los demás sistemas; Registro Nacional o Comunitario de una Marca.

Para decidir si registrar la marca a nivel internacional hay que preguntarse lo siguiente: ¿Qué países son en los que realmente hay posibilidades de negocio?

La marca que protege cada uno de los países del mundo no existe y no se denomina Marca Internacional.

Lo que se conoce cómo marca internacional es un sistema de registro de marcas administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI), con sede en Ginebra, Suiza.

El sistema de registro de una Marca Internacional, según la OMPI, ofrece al propietario de una marca la posibilidad de protegerla en varios países (Miembros de la Unión de Madrid) mediante la presentación de una solicitud única directamente en su propia oficina de marcas nacional o regional. El registro internacional de una marca tiene los mismos efectos que una solicitud de registro o el registro de una marca efectuado en cada uno de los países designados por el solicitante. Si la oficina de marcas de un país designado no deniega la protección en un plazo determinado, la marca goza de la misma protección que si hubiera sido registrada por esa oficina. El Sistema de Madrid también simplifica en gran medida la gestión posterior de la marca, ya que con un solo trámite administrativo se pueden inscribir cambios ulteriores o renovar el registro. También facilita la designación posterior de otros países.

La utilización de este sistema debe basarse en el número de países que se desean proteger (seguramente no serán todos los Miembros de la Unión de Madrid). Bajo nuestro punto de vista es conveniente utilizar este sistema de registro en lugar del sistema tradicional (registros nacionales en cada uno de los países) siempre que los países donde se quiera proteger sean más de 3 y no estén incluidos en otros convenios como el de la Marca Comunitaria. Nos basamos para realizar esta recomendación en el ahorro de costes. Generalmente es más barato la solicitud directa en un, dos o tres países que la tramitación de una marca internacional.

Debemos mencionar que un a de las ventajas primordiales de la marca internacional es la tramitación conjunta, se solicita en un solo lugar y una vez concedida la marca en cada uno de los países (cada país puede poner problemas) se renueva también de manera conjunta.

La estratégia de protección de una marca en varios países es uno de los servicios gratuitos que ofrecen los agentes de la propiedad industrial, como Volartpons.


La renovación de una marca a precio cerrado.

16 marzo, 2014

Filed under: Emprendedores,España,Marcas — Etiquetas: — Admin @ 10:00

Si en breve tienes que renovar el registro de tu marca debes saber este debe tener un precio cerrado. No debes admitir más cargos que uno que debe consistir en la renovación de la marca deseada. Si te están cobrando demás debes conocer el porqué.

La renovación de una marca registrada es un proceso sencillo que debe realizarse bien y eficazmente. Sigue leyendo para conocer cómo puedes ahorrar costes en la renovación de una marca.

En los últimos años muchas personas se ofrecen para renovar una marca a precios muy competitivos. No obstante es importante conocer que generalmente los precios ofrecidos por estas personas no son cerrados y que numerosas facturas serán emitidas hasta la concesión de la renovación de la marca.

Los agentes de patentes y marcas no sólo son altamente profesionales sino que trabajan siempre con precios cerrados lo que da al cliente una seguridad en cuanto a costes. El coste de la renovación  de una marca debe comprender exclusivamente el coste de la renovación (hablamos aquí del procedimiento de renovación de una marca en España). No deben emitirse facturas posteriores.

El servicio ofrecido por un agente de patentes y marcas, como Volartpons,  ahorra costes puesto que el agente se avanza a los problemas que pueden surgir durante  la renovación de una marca i puede evitarlos. De este modo, el registro de una marca a través de un agente de la propiedad industrial generalmente no recibe suspensos con lo que se ahorran enormes costes para el solicitante.


El registro de una marca en el extranjero: Reivindicación de prioridad

15 marzo, 2014

Una vez hemos registrado una marca en nuestro país de origen, puede ser interesante dado las expectativas de negocio por ejemplo, ampliar la protección que el registro de la marca nos ofrece al extranjero. Pero, ¿dónde registrar? ¿cuándo registrar? ¿con quién registrar? A lo largo de este post intentaremos ir contestando a todas estas preguntas.

Para comenzar hay que decidir en qué países debemos registrar nuestra marca. Registrar una marca en todos los países del mundo, aunque es posible, es muy costoso además de innecesario en la mayoría de casos. Debemos por ejemplo identificar qué mercados nacionales o supranacionales son de interés para nuestros productos y servicios. Por ejemplo, podríamos observar que la Comunidad Europea es un mercado potencial puesto que el grado de aceptación de nuestros productos ha sido constatado en una feria internacional? Se deberá registrar entonces la marca en aquellos países donde ya comercializemos nuestros productos o servicios y también en aquellos donde la probabilidad de negocio sea alta. Quizás parece precipitado el registro con anterioridad al negocio, pero se debe saber que el registro de una marca, si bien tiene un coste, puede ahorrar miles de € en posteriores litigios o en el desarrollo de una nueva marca si es que un tercero registra la marca que nos interesa en dicho país antes que nosotros.

Para saber cuándo registrar en el extranjero se debe tener en consideración que existe una figura muy interesante; la reivindicación de la prioridad. La reivindicación de prioridad es una reserva de derechos que existe para el titular de una marca que desea registrar su marca en el extranjero. Esta reserva ofrece al solicitante obtener la fecha de presentación de la marca origen si esta no se registró antes de los 6 meses de la fecha de presentación de la marca en el extranjero. Como ya debéis saber la fecha de solicitud de una marca es de vital importancia para cualquier tipo de litigio.

Por último, nos gustaría hablar sobre a quién acudir para registrar la marca en el extranjero. Nuestra recomendación es sin duda acudir a un agente de la propiedad industrial, como Volartpons, especialmente si el mismo os ha tramitado la solicitud de la marca de origen. Los agentes de la Propiedad Industrial tienen, por lo general, una red de contactos con los que confían y que sin duda os realizarán la solicitud en su país con las máximas garantías.


¿Qué son las prohibiciones absolutas en el registro de una marca?

14 marzo, 2014

Filed under: Marcas,Sin categoría — Etiquetas: — Admin @ 10:00

Cuando uno esta pensando en registrar su marca debe tener en cuenta que ciertas marcas no se pueden registrar al estar prohibidas por ley. Este post pretende ser un índice de las prohibiciones absolutas. Como saben las prohibiciones absolutas son normas que impiden el registro de ciertos signos distintivos (marcas y nombres comerciales) y pueden ser alegadas por la propia oficina sin intervención de terceros.

Al tratarse de normas limitativas de derechos y deben ser interpretadas restrictivamente, han de tener una motivación clara y superior para que sea posible su mantenimiento como impedimento a la accesibilidad registral de los signos distintivos solicitados. Os recuerdo que este artículo enumera las prohibiciones absolutas, prohibiciones que imposibilitan el registro de la marca solicitada directamente, sin la intervención de terceros. Siga leyendo para descubrir qué constituye una prohibición absoluta.

El texto legal que especifica las prohibiciones relativas es el artículo 5.1 de la ley de marcas de 2001. No serán susceptibles de registro los signos distintivos siguientes. Cada prohibición absoluta incluye un link al post que detalla dicha prohibición.

  1. Los que no puedan constituir marca por no ser conformes al artículo 4.1 de la presente Ley. (signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras.)
  2. Los que carezcan de carácter distintivo.
  3. Los que se compongan exclusivamente de signos o indicaciones que puedan servir en el comercio para designar la especie, la calidad, la cantidad, el destino, el valor, la procedencia geográfica, la época de obtención del producto o de la prestación del servicio u otras características del producto o del servicio.
  4. Los que se compongan exclusivamente de signos o indicaciones que se hayan convertido en habituales para designar los productos o los servicios en el lenguaje común o en las costumbres leales y constantes del comercio.
  5. Los constituidos exclusivamente por la forma impuesta por la naturaleza del propio producto o por la forma del producto necesaria para obtener un resultado técnico, o por la forma que da un valor sustancial al producto.
  6. Los que sean contrarios a la Ley, al orden público o a las buenas costumbres.
  7. Los que puedan inducir al público a error, por ejemplo sobre la naturaleza, la calidad o la procedencia geográfica del producto o servicio.
  8. Los que aplicados a identificar vinos o bebidas espirituosas contengan o consistan en indicaciones de procedencia geográfica que identifiquen vinos o bebidas espirituosas que no tengan esa procedencia, incluso cuando se indique el verdadero origen del producto o se utilice la indicación geográfica traducida o acompañada de expresiones tales como clasetipoestiloimitación u otras análogas.
  9. Los que reproduzcan o imiten el escudo, la bandera, las condecoraciones y otros emblemas de España, sus Comunidades Autónomas, sus municipios, provincias u otras entidades locales, a menos que medie la debida autorización.
  10. Los que no hayan sido autorizados por las autoridades competentes y deban ser denegados en virtud del artículo 6 ter del Convenio de París.
  11. Los que incluyan insignias, emblemas o escudos distintos de los contemplados en el artículo 6 ter del Convenio de París y que sean de interés público, salvo que su registro sea autorizado por la autoridad competente.

Para conocer si tu marca cae en alguna de las prohibiciones mencionadas ponte en contacto con un profesional, como Volartpons, para que te asesore sobre las posibilidades de registro de tu marca.




Si tienes una marca registrada vigila que no te violen tus derechos adquiridos.

12 marzo, 2014

Si Vd. ha decidido proteger y el registrar su marca, debe ahora estar atento que los derechos adquiridos con el registro no se están violando. Las oficinas de Patentes y Marcas de muchos países, incluyendo la de España y la oficina de la Marca Comunitaria, no impide la solicitud de una  marca posterior a la suya aun cuando esta viole sus derechos de marca (ya sea porque es igual o muy similar a la suya e identifica los mismos o similares productos y servicios a los protegidos por Vd).

Es tarea del titular de la marca anterior enterarse de las nuevas solicitudes de marca y en caso de que el titular considere que se están violando sus derechos actuar consecuentemente (presentar escrito de oposición, llegar a la negociación con el contrario, etc).

Como el titular de una marca, en muchos casos, no dispone de los medios para conocer todas las marcas que se solicitan e identificar aquellas que pueden afectarle, muchos titulares deciden encargar dicha tarea a un agente de Patentes y Marcas.

En realidad algunas agencias de Patentes y Marcas, como Volartpons, ofrecen este servicio de manera gratuita al registrar con ellos. En este caso la agencia de Patentes y Marcas revisa de manera continua los boletines oficiales del estado donde aparecen publicadas todas las nuevas solicitudes y elabora un informe (si es el caso) con el fin de informar de las solicitudes de marcas que pueden afectar a su derecho de marca anterior.


¿Te gustaría registrar una marca pero ya está registrada? Pide la caducidad.

11 marzo, 2014

Filed under: Argentina,Colombia,Emprendedores,España,Marca Comunitaria,Marcas,México — Etiquetas: — Admin @ 9:32

A veces uno desea registrar una marca nueva y resulta que el informe previo (ya hablamos de este tema en otro post) os informa que la marca que justamente deseáis registrar se encuentra ya registrada.

Lógicamente, el registro de una marca idéntica a una registrada es peligroso puesto que con una simple oposición del titular de la misma vuestra solicitud será denegada y os quedaréis sin marca. Existen más opciones para conseguir aquella marca que se encuentra registrada por un tercero; una de ellas en pedir la caducidad de dicha marca.

La caducidad es una medida que establece la ley de marcas para que aquellas marcas registradas que no se utilicen durante un periodo de cómo mínimo de 5 años puedan ser anuladas y consecuentemente susceptibles de nuevo registro.

El procedimiento de cancelación de una marca consiste en solicitar la caducidad de una marca ante la jurisdicción adecuada. Consecuentemente, el titular de la marca registrada deberá demostrar el uso. En caso de que no se pueda demostrar fehacientemente la marca será caducada automáticamente. La otra posibilidad, aunque más cara es pedir la marca a sabiendas que probablemente se reciba una oposición del titular de la marca anterior. En ese momento se puede solicitar también la caducidad de la marca oponente.

La demanda de caducidad de una marca requiere de un trabajo minucioso a la vez que estratégico por lo que recomendamos que dicha demanda la debe realizar un profesional, como Volartpons, que sin duda conoce el procedimiento y argumentación de una demanda de este tipo.

 


¿Tienes una bodega? Debes registrar tu marca en la clase 33.

10 marzo, 2014

Si tienes una bodega, ya sea grande o pequeña, con más o menos referencias, debes sin duda tener protegida tu marca en la clase 33. ¿Por qué?

El registro de una marca, si bien no es obligatorio, es muy recomendado en ciertos negocios como por ejemplo el de una bodega. La producción de vinos o cavas genera grandes gastos para sus productos que sólo pueden ser contrarrestados con la venta del producto y dicha venta está fuertemente relacionada con la marca que identifica el producto.

La venta del producto (vinos, cava, …) siempre está ligada con una marca. Puede ser una marca que identifique la bodega (ejemplo: Freixenet) o bien una marca que identifique el producto concreto (Carta Nevada).

La marca para vinos, cavas y otras bebidas alcohólicas debe ser registrada en la clase 33 (Bebidas alcohólicas (excepto cervezas)).

La marca, recordamos, ofrece a su titular una serie de derechos, entre los cuales destacan el derecho de uso (importante para poder exportar y no tener problemas en las aduanas) y el derecho de impedir que otros utilicen la marca ya sea idéntica o similar.

Antes de registrar una marca para tu vino debes comprobar que dicha marca se puede registrar mediante un informe previo. El registro de una marca no es sencillo puesto que no solo requiere solicitar la marca sino posteriormente vigilar que nadie la infrinja en cuyo caso se deberá defender. Por este motivo es muy recomendable registrar una marca a través de un profesional que te asesorará cómo no gastar más recursos de los necesarios en el registro y protección de tu marca.


¿Cómo registrar una marca uno mismo?

9 marzo, 2014

Filed under: Marca Española,Marcas,Sin categoría — Etiquetas: — Admin @ 13:17

Muchos nos preguntáis como registrar una marca española sin contratar los servicios de un profesional. Aquí os lo explicamos.

Todo el trámite de registro se puede realizar online por lo que no deberéis desplazaros a la Oficina de Patentes y Marcas (OEPM) que tiene su sede en Madrid o a alguna de sus delegaciones en las comunidades autónomas.

En primer lugar deberéis tener una manera de firmar electrónicamente. Lo podéis hacer con vuestro DNI electrónico y su correspondiente lector o bien a través de un certificado digital que os identifique en Internet.

El segundo paso es entrar el la web de la Oficina de Patentes y Marcas (OEPM) y entrar en la Sede Electrónica. Ver circulo rojo en la imagen siguiente.

paso 1 registro de marca españa

Dentro de la sede electrónica hay que cliclar en el apartado de Trámites para signos distintivos/ Solicitud de marca o nombre comercial individual o por lotes / Individual. Ver imagen

Paso 2 registro de marca españa

Una vez dentro os podréis descargar el formulario de solicitud de registro de una marca española. Es un pdf que deberéis rellenar con cuidado por que lo que ahí pongáis será lo que finalmente solicitéis a la Oficina Española de Patentes y Marcas y consecuentemente ya no lo podréis modificar fácilmente.

Paso 3 registro de marca españa

El formulario tiene diversas partes. Es obligatorio rellenar aquellas partes marcadas con un asterisco rojo.

paso 4 registro de marca españa

Básicamente debéis rellenar los apartados relativos a vuestros datos (datos del solicitante) y los datos de la marca a solicitar. Es de gran ayuda la explicación que aparece al final del formulario. Desde aquí os recomendamos que os leáis con atención la explicación ofrecida porque es muy fácil cometer errores al rellenar el formulario. Por cierto si cometéis un error en el formulario probablemente vuestra marca reciba un suspenso formal, circunstancia que os obligará a contestar y pagar una tasa para que continué el proceso de registro de vuestra marca.

Respecto a la parte de la marca a solicitar hay que tener en cuenta que las marcas se registran en clases y que consecuentemente la protección ofrecida por dicha marca queda limitada al epígrafe registrado. Esto es importante puesto que a veces desconocéis en qué epígrafe registrar vuestra marca. Si este es vuestro caso os recomendamos consultar la Clasificación de Niza que os indicará en qué epígrafe queda recogido vuestra actividad o producto.

Una vez rellenado el formulario pdf lo deberéis guardar en vuestro ordenador.

En la pagina que ya habíamos vistos deberéis, ahora, clicar enviar. Os pedirá que archivo deseáis enviar y lógicamente deberéis indicar el formulario que previamente habréis guardado en vuestro ordenador.

paso 5 registro de marca españa

Si lo habéis hecho todo bien el sistema os pedirá como deseáis pagar la solicitud de vuestra marca española. Nos dará dos opciones; una genérica y una con la Caixa (a veces es con otra entidad bancaria puesto que van cambiando). En cualquiera de las dos opciones podréis realizar el pago a través de tarjeta de crédito. Finalmente recibiréis el resguardo de vuestra solicitud así como el resguardo del pago efectuado.

En el resguardo de solicitud aparecerá la fecha y hora en que vuestra marca ha sido solicitada así como el número que le ha correspondido.

Si bien la solicitud de marca, tras seguir estos pasos, ya sido realizada este es el primer y más fácil de los pasos. Ahora os toca vigilar que nadie solicite una marca similar a la vuestra o simplemente la use sin registrar. Esta no es una tarea sencilla por lo que os recomendamos que contratéis los servicios de un profesional, como Volartpons, para ayudaros con la vigilancia de vuestra marca.

También es posible que vuestra solicitud de marca reciba oposición al existir una marca anterior similar a la vuestra ya registrada para identificar productos o servicios similares a los vuestros. De hecho este es una circunstancia que cada vez se repite más por lo que quizás deberíais haber investigado si vuestra marca era de fácil concesión. En este portal ya hemos hablado varias veces sobre la necesidad de un informe previo al registro de vuestra marca.

 


Older Posts »

Faq

Contactanos

FAQ - BLOG DE PATENTES Y MARCAS

FAQ - BLOG DE PATENTES Y MARCAS

¿Qué es el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas es un blog dedicado exclusivamente a la propiedad industrial e intelectual comprendiendo el registro de marcas, el registro de patentes, el registro de modelos de utilidad, el registro de diseños industriales, el registro de dominios de internet, el registro de propiedad intelectual.

¿Qué se escribe en el blog de patentes y marcas?

En el blog de patentes y marcas se escribe sobre casos curiosos, noticias de actualidad, registros controvertidos, sentencias singulares, novedades legales y siempre en el lenguaje más claro y entendedor.

¿Quién escribe el blog de patentes y marcas?

El redactor del blog de patentes y marcas es un ingeniero industrial especializado desde muy temprano en el mundo de las patentes y marcas. Actualmente está cursando los estudios de derechos dirigidos a complementar su formación. El redactor del blog de patentes y marcas trabaja desde hace 8 años en una agencia de propiedad industrial, y está especializado en el registro y control de patentes y modelos de utilidad tanto a nivel español como internacional. Conoce bien la legislación de patentes y marcas y está preparado para contestar y comentar cualquier consulta.

¿Se pueden realizar comentarios en el blog de patentes y marcas?

Justamente el objetivo del blog de patentes y marcas es crear debate y comentarios sobre los artículos (posts) publicados. En este sentido, los comentarios serán bienvenidos.

¿Cómo está organizado el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas, está organizado según la materia tratada en el post. De este modo se pueden filtrar los artículos según si estos son relativos a patentes, a marcas, a diseños industriales, …

¿Cómo puedo encontrar la información que busco en el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas dispone de un filtro según las materias tratadas en los artículos según si estos son relativos a patentes, a marcas, a diseños industriales, … El blog de patentes y  marcas también dispone de un buscador de palabras.