Manual para registrar una marca

2017-08-01 10:10:21
Archivado como: Sin categoría

Sabemos que gran parte de la gente que intenta registrar una marca o signo distintivo comete errores más o menos graves que pueden afectar a la protección que va a ofrecer el registro de la marca. Este artículo pretende ser un manual en toda regla para registrar una marca en España (ante el Gobierno de España). En el trataremos qué se debe hacer antes del registro de una marca (comprobar si una marca está registrada), durante el registro de una marca (cómo funciona el registro de una marca o nombre comercial) y después del registro de una marca (cómo vigilar si alguien copia la marca registrada).

manual registro de una marca

Comprobar si una marca esta registrada

Una marca sólo se va a registrar o va a ser válida si no es igual a otra anterior ya registrada que sea idéntica o parecida a la que se pretende registrar. Esta afirmación se ha de completar diciendo que la marca anterior ya registrada y la que se pretende registrar han de identificar productos y servicios parecidos. En otras palabras, antes de solicitar una marca hay que saber si ya existe otra ya registrada parecida o igual para identificar productos o servicios parecidos o iguales. Este tipo de comprobación es sencilla hasta un nivel. Este link www.patentes-y-marcas.com/recursos-marcas/localizador-de-marcas/espana ofrece un buscador / localizador de marcas ofrecido por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) para localizar marcas que contengan /consistan/ o empiezen por una palabra determinada.

Por ejemplo, si deseamos registrar la marca "Cervecería Manoli" mediante este link al localizador de marcas españolas podremos comprobar si existe una marca registrada que contenga / consista / o empiece por "Cervecería Manoli". Ojo que si existiera la marca registrada "Cervecería Manolo" esta no sería detectada. Para detectar el máximo de marcas peligrosas os recomendamos hacer una búsqueda parcial de vuestra marca. Por si realizas una búsqueda por "manoli" el localizador mostrará todas las marcas que contenga / consista / o empiece por la palabra "manoli" y no por "cervecería manoli".

Otro ejemplo. Si deseamos registrar una marca para identificar un vino con el nombre de "Codorniz" podremos comprobar si existe una marca registrada que contenga / consista / o empiece por "Codorniz". No obstante con este buscador no encontraremos nunca la marca "Codorniu" que justamente es la traducción en catalán de la palabra "Codorniz". En otras palabras para detectar todas las marcas ya registradas que sean peligrosas deberemos contratar los servicios de un agente de la propiedad industrial que sí tiene los medios para detectarlas.

Si deseas registrar la marca en otro país, como Argentina debes leer este artículo donde explicamos cómo saber si una marca ya está registrada en Argentina.

Registro de marcas y nombres comerciales

La solicitud de registro de una marca o nombre comercial se puede hacer de manera presencial, por correo postal certificado o de manera online a través de la web de www.oepm.es. La manera más cómoda y eficiente de solicitar el registro de una marca en a través de la sede electrónica (online). Para pode utilizar esta via hay que disponer de un certificado digital o un dni electrónico más un lector de dnis.

Antes de comenzar a rellenar los formularios de solicitud de registro es importante tener claro qué tipo de marca deseamos registrar (denominativa, mixta, gráfica), quien va a ser el propietario de la marca (una persona física, una empresa, dos titulares), qué productos y servicios deseamos proteger (clasificarlos correctamente con la clasificación de Niza) o quién va a ser nuestro representante legal.

Durante la tramitación de la solicitud de una marca no hay tiempo de reflexionar sobre las preguntas anteriores puesto que si tardamos mucho en acabar el proceso, la sesión se cierra y deberemos volver a comenzar de cero.

 

¿Cómo registrar una marca?

El registro de una marca exige rellenar un formulario con los datos del titular de la marca, los datos de la marca y los datos del representante. Una vez rellenado el formulario se debe pagar la tasa oficial. Automáticamente, si se realiza la solicitud de registro a través de la sede electrónica, la OEPM emite un resguardo de solicitud de registro de la marca. En dicho resguardo aparecen todos los datos del formulario así como una fecha y hora de solicitud. Esta fecha y hora de solicitud marcan el inicio de los derechos marcarios y por lo tanto el titular de la marca podrá perseguir a aquellos que lo copien a partir de esta fecha de solicitud.

En este vídeo se explica de manera sencilla cómo se registra una marca en España. https://www.youtube.com/watch?v=q0EaAHyOkbI&t=26s

 

¿Se puede modificar el registro de una marca?

La respuesta es no. No se puede modificar la marca solicitada a menos que la modificación no altere el carácter distintivo de la misma. La mayoría de cambios si alteran el carácter distintivo y consecuentemente son rechazados de oficio por la OEPM.

Los datos del titular o los datos del representante si que se pueden cambiar libremente (a veces pagando una tasa). Por lo tanto si el propietario de la marca ha cambiado o se debe añadir un nuevo propietario se debe rellenar unos formularios a tal efecto y pagar una tasa para formalizar dichos cambios.

Para saber el estado legal de una marca se puede utilizar la herramienta que ofrece nuestro portal. Esta herramienta permite conocer todos los datos de una marca, a nombre de quién se registró, cómo es la marca, si recibió oposición durante la tramitación, ...

 

¿Cómo es el proceso de registro de una marca?

Una vez obtenida la fecha de solicitud y pagada la tasa, la Oficina de Marcas realizará un examen de forma con el fin de comprobar que se cumplen todos los requisitos formales así como que la marca solicitada no está afectada por una prohibición absoluta. Superado el examen formal, la OEPM publicará la solicitud de marca en un boletín oficial de propiedad industrial momento en el que comenzará un periodo de 2 meses para que terceras personas presenten oposición. Si no se recibe oposición la marca se concederá y la OEPM emitirá un título de propiedad.

 

¿Quién puede presentar oposición contra una marca?

Durante los dos meses para recibir oposición cualquiera puede presentar una oposición alegando que la marca solicitada se encuentra afectada por una prohibición absoluta. No obstante, sólo los afectados por la solicitud de una marca pueden alegar que la marca se encuentra afectada por una prohibición relativa, es decir que la marca solicitada se parece demasiado a una marca ya registrada por el oponente.

Si se presenta oposición, la marca solicitada será suspendida y la OEPM dará traslado al solicitante del escrito de oposición para que prepare y presente contestación a la misma. Una vez presentada la contestación, la OEPM resolverá y concederá o denegará la solicitud de marca según considere que puede o no convivir con la marca anterior.

 

Registro de una marca mundial 

El registro de una marca solo ofrece derechos territoriales. En otras palabras no existe un registro de marca a nivel mundial que cubra todo el mundo.

Si uno desea registrar una misma marca en varios países quizás el registro de marca que más le convenga es el registro de una marca internacional. Este registro no protege el mundo entero sino que centraliza el registro de una misma marca en la Oficina Internacional de Propiedad Industrial (OMPI) el registro de la marca en los países que han firmado el tratado de Madrid (son mucho pero no son todos los del mundo).

Otro registro de marca interesante es el registro de la marca de la unión europea o marca comunitaria que mediante un único registro se obtiene protección en todos los países de la unión europea (actualmente 28).

 

¿Cómo vigilar si alguien copia mi marca registrada?

Una vez solicitada la marca, el titular de la misma tiene un derecho provisional sobre la misma que se convierte en un derecho firme cuando se concede. El derecho que ofrece el registro de una marca es un derecho a explotar en exclusiva la marca para los productos y servicios protegidos en el país protegido. Por ejemplo si hemos registrado la marca "Cervecería Manoli" para identificar una cervecería en España, nadie más que nosotros tiene derecho a utilizar una marca idéntica o similar para identificar un servicio idéntico o similar.

El problema es cómo detectamos que alguien nos está copiando la marca. Cuando se registra la marca a través de una agencia oficial de propiedad industrial, el agente ofrece de manera gratuita una vigilancia de la marca durante los 10 años de vida de la misma. Esta vigilancia avisa al titular de todas las solicitudes de marca tanto a nivel español, comunitario e internacional que se parezcan a la marca registrada y puedan ser un peligro. Llegado el caso, el titular deberá decidir si presenta o no oposición contra el registro de marca detectado. Este tipo de vigilancia se realiza estudiando los boletines de propiedad industrial que se publican cada día.

 

¿Existen subvenciones para el registro de marcas?

No existen actualmente subvenciones de la Oficina Española de Patentes y Marcas para el registro de marcas. Si existen subvenciones para el registro de patentes y modelos de utilidad pero estas no aplican al registro de marcas y nombres comerciales.

Existen subvenciones, aunque estas no las ofrece la OEPM, para el fomento de la internacionalización. No disponemos información sobre este tipo de subvención por lo que si alguien tiene información y la quiere compartir será de gran ayuda para nuestra comunidad.

 

Preguntas frecuentes 

En nuestro portal existe un apartado de FAQS de patentes y marcas donde los usuarios pueden publicar sus preguntas y los profesionales del sector contestarlas de manera altruista. Actualmente hay más de 3000 preguntas por lo que probablemente ya exista respuesta a la pregunta que tienes en mente.

Comentarios:
Horacio Gómez2017-10-01 18:39:36

Gracias por vuestro artículo. Muy interesante para los que deseamos registrar nuestra marca sin ayuda de un tercero!!

Deja un comentario:

Busca los mejores profesionales

Pregunta y recibe
tu respuesta
Profesionales
Recomendados