Los emblemas nacionales en marcas y diseños

2014-01-08 17:15:09
Archivado como: Infracción de Diseño Marcas España Patente

La Oficina de Patentes y Marcas de Alemania ha rechazado el registro de un diseño que incluía un billete de 100€. Es un caso que puede tener repercusiones en España. Por ejemplo, con las abundantes peticiones de registro de marcas que incluyen la palabra “BARCELONA”.

La Oficina de Patentes y Marcas alemana ha basado su decisión en el hecho de que la normativa del Derecho de Marcas sobre emblemas nacionales también es aplicable a los diseños.

Por tanto, el uso de un emblema nacional en marcas -y por ende en diseños- puede ser rechazado, si es abusivo: si puede provocar confusión, dando la impresión equivocada de que el diseño es una referencia a un organismo oficial, o que dicho organismo oficial ha publicado ese diseño.

Estos argumentos son interesantes, también en España.

Por ejemplo, cada vez hay más marcas que usan la palabra Barcelona, por el valor añadido que esa palabra tiene: atractivo turístico, cultural, etc. Los abusos podrían ser fáciles. Por tanto, aún siendo libre el uso de esta palabra, el Ayuntamiento de Barcelona tiene una política de protección de la misma, para evitar abusos o un mal uso de la palabra.

Esa protección parece que podría extenderse a los diseños.

Santiago Nadal

Para más información: www.snabogados.com

Comentarios:
Deja un comentario:

Busca los mejores profesionales

Pregunta y recibe
tu respuesta
Profesionales
Recomendados