Las industrias / empresas españolas protegen sus innovaciones para ser competitivas en un entorno global.

2017-05-05 12:08:44
Archivado como: Sin categoría

Las industrias y las empresas españolas protegen sus innovaciones para poder bloquear a sus competidores en un mercado cada vez más global. Ya no es posible ser competitivo sin proteger las innovaciones porque en el caso de no protegerlas la competencia las puede copiar libremente y ofrecer precios más competitivos al no tener que soportar el esfuerzo económico de la innovación.

industria patentes innovacion

¿Cómo proteger la innovación?

La Protección de la Innovación tiene el objetivo de asegurar los beneficios de la explotación de la innovación en exclusiva duranter un tiempo determinado (20 años) con el fin de recuperar las inversiones realizadas y retribuir el riesgo asumido con dicho proyecto.

La protección de la innovación debe realizarse de diferentes formas en función de las características de la innovación a proteger.

Se distingue:

  • Propiedad Industrial: protección legal de la que pueden ser objeto las invenciones, diseños industriales, marcas y/o signos distintivos de productos o servicios que pueden incluirse en alguno de los campos de la industria. Para obtener dicha protección es necesario efectuar un registro y esperar a la concesión del expediente administrativo.
  • Propiedad Intelectual: protección que se adquiere por el mero hecho de la creación de la obra y que comprende todas aquellos derechos concedidos al autor de una obra literaria, musical, artística, fotográfica, cinematográfica o de un programa de ordenador. No obstante es muy recomendable registrar dicha obra ante el registro de propiedad intelectual para generar una prueba fehaciente de la propiedad. En el mundo industrial no se utiliza demasiado esta protección.

Las innovaciones de la industria generalmente deben protegerse mediante patentes / modelos de utilidad o bien mediante el diseño industrial. A continuación explicaremos qué es una patente y que es un diseño industrial.

¿Qué es una patente?

Una patente es un derecho de exclusiva sobre una invención que otorga el gobierno al inventor o a su causahabiente. Las patentes sólo protegen soluciones técnicas a problemas técnicos por lo que no es posible proteger mediante una patente alguna innovación no técnica.

El derecho de exclusiva sobre el diseño, es de carácter temporal, territorial.

El derecho de exclusiva que ofrece el diseño industrial permite a su titular impedir a otros la fabricación, venta o utilización comercial del diseño registrado.

Puede ser objeto de un diseño industrial la forma de un producto o la ornamentación de un producto.

 

¿Qué es un diseño industrial?

Un diseño industrial es un derecho de exclusiva sobre un diseño que otorga el gobierno al autor o a su causahabiente. Los diseños industriales protegen la apariencia externa de un producto y por lo tanto no es posible proteger mediante este registro una funcionalidad técnica.

El derecho de exclusiva sobre la invención, es de carácter temporal, territorial.

El derecho de exclusiva que ofrece la patente permite a su titular impedir a otros la fabricación, venta o utilización comercial de la invención.

 

En cualquier caso la protección de la innovación de la industria debe realizarse a través de un profesional que conozca bien la ley aplicable y sobretodo tenga experiencia en redactar patentes puesto que la redacción de las patentes / modelos de utilidad es la clave para tener una buena protección.

Comentarios:
Deja un comentario:

Busca los mejores profesionales

Pregunta y recibe
tu respuesta
Profesionales
Recomendados