La Propiedad Industrial como estrategia

2011-05-04 13:10:37
Archivado como: Patente Española

Hoy en día la mayor parte de las empresas de un mismo sector ofrecen lo mismo. La única manera de ganar cuota de mercado es bajando precios o aumentando la calidad.

La estrategia de precios, como es conocido, es únicamente buena a corto plazo ya que en un mercado de competencia, cuando un vendedor baja precios aumenta su cuota de mercado y consecuentemente los otros bajan los precios para aumentar la suya. Así a la larga se vuelve a la situación inicial (mismas cuotas de mercado) ya que todos vuelven a ofrecer el mismo producto al mismo precio con la diferencia de que el precio de venta es inferior al inicial.

Continúa leyendo.

La otra estrategia es la calidad. Aumentando la calidad y manteniendo precios se gana cuota de mercado. El problema esta en que al igual que en la estrategia de precios cuando un vendedor gana cuota de mercado los otros hacen lo mismo; aumentan la calidad con el fin de aumentar su cuota de mercado. En este caso a la larga la situación vuelve a la inicial (mismas cuotas de mercado) ya que todos vuelven a ofrecer el mismo producto al mismo precio.

No obstante la estrategia de calidad ofrece una posibilidad que no ofrece la de precios; obtener la exclusiva de dicha calidad. Me explico; un vendedor que mejora la calidad de sus productos, por ejemplo añadiendo nuevas funciones al mismo, puede proteger dichas mejoras mediante la propiedad industrial. De este modo no solo aumentará cuota de mercado gracias a su mejora de calidad si no que también impedirá que los otros vendedores accedan a dicha mejora.

La propiedad industrial, como ya conoceis, ofrece una exclusividad de fabricación y de comercialización. Los únicos requisitos para obtener una patente (un sistema registral dentro de la propiedad industrial) son la novedad, la actividad inventiva y la aplicación industrial.

Así, y volviendo al ejemplo, si el vendedor que decide incluir nuevas funcionalidades a su producto, podrá proteger dichas nuevas funciones si estas son nuevas (no se conocen) si poseen carácter inventivo (no son obvias partiendo de lo ya conocido) y si posee una aplicación industrial.

Comentarios:
Deja un comentario:

Busca los mejores profesionales

Pregunta y recibe
tu respuesta
Profesionales
Recomendados