La importancia del Registro de una Marca

2014-01-24 10:00:44
Archivado como: Sin categoría Marcas Emprendedores

El registro de una marca cada vez es más importante por las siguientes razones.

  • Tener la exclusividad de uso de la marca para unos productos y servicios determinados en un territorio determinado.
  • Evitar recibir cualquier tipo de demanda por infracción de una marca de un tercero.

La importancia del registro de una marca cada vez es más conocida.

En esta dirección, el gobierno de España, y cada vez más gobiernos, ofrecen al ciudadano multitud de facilidades para el registro de una marca sin la intermediación de ningun agente/abogado/intermediario. Ya no se necesita formalmente la intermediación para el registro de una marca y además en caso de desear intermediación, los Agentes de la Propiedad Indsutrial ya no són los únicos que pueden representar al titular de una marca.

La pregunta es, realmente es tan sencillo el registro de una marca? Que errores se pueden cometer en el registro de una marca? Es realmente necesario la intermediación en el registro de una marca?

Contestando a la primera pregunta; es sencillo el registro de una marca? La respuesta es SI (con ciertas puntualizaciones). Se debe conocer la clasificación de los productos y servicios que se desean proteger. Se debe limitar mucho estos productos y servicios para no recibir ninguna oposición de terceros. Y se debe estar muy al tanto de las notificaciones de la Oficina de Marcas.

Contestando a la pregunta; qué errores se pueden cometer en el registro de una marca? La respuesta es muchos. Una mal clasificación de los productos y servicios que se desean proteger que provoca una suspensión de la solicitud de marca. La existencia de marcas similares y/o identicas anteriores a la solicitud de marca que provoca la recepción de oposiciones de terceros con el ánimo de impedir el registro de la marca. Y la desatención de las notificaciones de la Oficina de Marcas que provoca la perdida de los derechos de la marca.

Por último, contestando a la pregunta; es realmente necesario la intermediación en el registro de una marca? La respuesta es NO, pero es MUY RECOMENDABLE. El intermediario (y especialmente un agente de propiedad industrial) no cometerá ninguno de los errores mencionados agilizando mucho la tramitación de una marca y evitando costes innecesarios.

No obstante, y ante la facilidad de que cualquiera puede ser intermediario en el registro de una marca, la oferta de empresas registradoras de marcas ha aumentado exponencialmente. No obstante cabe hacer una distinción entre aquellas que están dirigidas por agentes de propiedad industrial (ya hablamos de la importancia del Agente de propiedad industrial) y las que no lo están.

Comentarios:
pau2011-02-15 17:15:23

El registro de marcas es sumamente importante, buen artículo

Deja un comentario:

Busca los mejores profesionales

Pregunta y recibe
tu respuesta
Profesionales
Recomendados