Cálculo de la indemnización por daños y perjuicios provocados por la infracción de marcas o diseños industriales.

17 abril, 2014

Filed under: Infracción de Diseño,Infracción de Marca — Etiquetas: — Admin @ 10:00

Cuando existe una infracción de la propiedad industrial (marcas, diseños industriales o patentes) el titular del derecho infringido tiene la posibilidad de solicitar en via judicial el cese de la infracción y la solicitud del pago de la indemnización de daños y perjuicios entro otras acciones (publicación de la sentencia, atribución del elemento infractor, etc.)

En este post hablaremos sobre la indemnización por daños y perjuicios ocasionados por la infracción de marcas, diseños industriales y patentes o modelos de utilidad.

Existen  varios métodos para calcular la cuantía de la indemnización por daños y perjuicios. Un método es mediante el cálculo de las consecuencias económicas negativas sufridas por el titular de los derechos legítimos. Otro método es mediante el cálculo del valor de la licencia que tendría que haber pagado el infractor para poder llevar a cabo su utilización conforme el derecho. El último método es el siguiente.

El titular del derecho infringido cuando este consista en una marca o diseño industrial tiene derecho a recibir cómo mínimo, en todo caso y sin necesidad de prueba, el 1% de la cifra de negocios realizada por el infractor con los productos o servicios ilícitamente marcados.

Recuerda que si están copiando tu marca debes defenderte, y defenderte bien. Aconsejamos sin duda contratar los servicios de un agente de la propiedad industrial, como Volartpons.


Si tienes una marca registrada vigila que no te violen tus derechos adquiridos.

12 marzo, 2014

Si Vd. ha decidido proteger y el registrar su marca, debe ahora estar atento que los derechos adquiridos con el registro no se están violando. Las oficinas de Patentes y Marcas de muchos países, incluyendo la de España y la oficina de la Marca Comunitaria, no impide la solicitud de una  marca posterior a la suya aun cuando esta viole sus derechos de marca (ya sea porque es igual o muy similar a la suya e identifica los mismos o similares productos y servicios a los protegidos por Vd).

Es tarea del titular de la marca anterior enterarse de las nuevas solicitudes de marca y en caso de que el titular considere que se están violando sus derechos actuar consecuentemente (presentar escrito de oposición, llegar a la negociación con el contrario, etc).

Como el titular de una marca, en muchos casos, no dispone de los medios para conocer todas las marcas que se solicitan e identificar aquellas que pueden afectarle, muchos titulares deciden encargar dicha tarea a un agente de Patentes y Marcas.

En realidad algunas agencias de Patentes y Marcas, como Volartpons, ofrecen este servicio de manera gratuita al registrar con ellos. En este caso la agencia de Patentes y Marcas revisa de manera continua los boletines oficiales del estado donde aparecen publicadas todas las nuevas solicitudes y elabora un informe (si es el caso) con el fin de informar de las solicitudes de marcas que pueden afectar a su derecho de marca anterior.


¿Tienes una bodega? Debes registrar tu marca en la clase 33.

10 marzo, 2014

Si tienes una bodega, ya sea grande o pequeña, con más o menos referencias, debes sin duda tener protegida tu marca en la clase 33. ¿Por qué?

El registro de una marca, si bien no es obligatorio, es muy recomendado en ciertos negocios como por ejemplo el de una bodega. La producción de vinos o cavas genera grandes gastos para sus productos que sólo pueden ser contrarrestados con la venta del producto y dicha venta está fuertemente relacionada con la marca que identifica el producto.

La venta del producto (vinos, cava, …) siempre está ligada con una marca. Puede ser una marca que identifique la bodega (ejemplo: Freixenet) o bien una marca que identifique el producto concreto (Carta Nevada).

La marca para vinos, cavas y otras bebidas alcohólicas debe ser registrada en la clase 33 (Bebidas alcohólicas (excepto cervezas)).

La marca, recordamos, ofrece a su titular una serie de derechos, entre los cuales destacan el derecho de uso (importante para poder exportar y no tener problemas en las aduanas) y el derecho de impedir que otros utilicen la marca ya sea idéntica o similar.

Antes de registrar una marca para tu vino debes comprobar que dicha marca se puede registrar mediante un informe previo. El registro de una marca no es sencillo puesto que no solo requiere solicitar la marca sino posteriormente vigilar que nadie la infrinja en cuyo caso se deberá defender. Por este motivo es muy recomendable registrar una marca a través de un profesional que te asesorará cómo no gastar más recursos de los necesarios en el registro y protección de tu marca.


El registro de marcas a través de gestorías o asesorías de empresas.

13 febrero, 2014

Las gestorías y las asesorías de empresas están en una situación excelente para aconsejar a sus clientes de la necesidad de registrar el nombre de su empresa como marca o nombre comercial. No obstante estos profesionales no gozan de la experiencia necesaria, en muchos casos, para el registro de una marca de calidad y generalmente trabajan con un agente de patentes y marcas, como Volartpons.

El registro de una marca, si bien parece un procedimiento sencillo, no es evidente. Numerosas normas jurídicas regulan el registro de una marca y consecuentemente se requiere la participación de un profesional en la materia; los llamados agentes de la propiedad industrial (pueden encontrar un listado en el buscador de esta misma página).

Así, desde aquí recomendamos a las gestorías y asesorías de empresas que no realicen directamente ellos el registro de marcas sino que contacten con un agente de patentes y  marcas, como Volartpons, con el que seguro se pondrán de acuerdo para colaborar.


¿Cómo se protegen la empresas de lujo?

5 febrero, 2014

El éxito de las empresas de lujo depende de la propiedad industrial. Sólo mediante una estricta protección de sus marcas, diseños y patentes se obtiene un derecho exclusivo sobre dichas creaciones que sin duda son la esencia de las empresas de lujo. ¿Cómo se protegen las empresas de lujo mediante la propiedad industrial?

El lujo está presente en todas los ámbitos, desde la moda a la peluquería, desde la alimentación hasta el ocio. No obstante la protección de las creaciones es vital en todos los casos. Veamos un ejemplo.

Sin el registro de una marca y su posterior defensa, el reconocimiento de la marca. Por ejemplo. Si la empresa ARMANI permite que terceros utilicen su nombre o bien que se registren marcas parecidas a la suya, la distintividad de la palabra ARMANI se reduce, y consecuentemente también el negocio.

Sin el registro de los diseños y su posterior defensa, la exclusividad de los productos de la empresa se desvanece. Sólo mediante el registro de los diseños de los bolsos de CAROLINA HERRERA, la empresa puede impedir que otras marcas saquen bolsos parecidos. De este modo todo el que quiera lucir un bolso con dicho diseño deberá comprarlo a CAROLINA HERRERA.

Sin la protección de las soluciones técnicas de las marcas, cualquiera las puede utilizar y aplicar en sus productos. GEOX sin su patente, no tendría el éxito y reconocimiento del que goza actualmente. GEOX patentó su tecnología e impide a todo aquel que la quiere utilizar sin su consentimiento. En este caso la diferencia, y consecuentemente la categoría de GEOX, se concentra en su patente.

La protección de la propiedad industrial en las empresas de lujo generalmente es gestionada a través de un agente de la propiedad industrial especializado, como Volartpons, que asesora a la empresa cómo protegerse de manera eficiente.


¿Cómo calcular la cifra (indemnización) de daños y perjuicios en un caso de infracción de marca?

22 enero, 2014

La ley de Marcas establece que la indemnización pro infracción de marca debe comprender las pérdidas sufridas, las ganancias dejadas de obtener, el perjuicio causado al prestigio de la marca, y los gastos de investigación para obtener pruebas de la infracción.

El valor de la indemnización de los daños y perjuicios establece la ley de marcas, se puede calcular por dos vías distintas.

Primera via: Las consecuencias económicas negativas, y entre ellas los beneficios que el titular hubiera obtenido usando la marca, los beneficios que haya obtenido el infractor usándola y el daño moral, aunque no se haya probado la existencia de perjuicio económico.

Segunda via: El precio de la licencia que hubiera tenido que pagar el infractor

Para determinar la cuantía exacta se debe tener en cuenta la notoriedad, renombre y prestigio de la marca infringida, el número y clases de licencias  concedidas. En el caso de existe un daño al prestigio de la marca se deberá tener en cuenta, además, la gravedad de la lesión y difusión en el mercado.

La indemnización de daños y perjuicios solamente podrá exigirse en relación con los actos de violación realizados durante los cinco años anteriores a la fecha en que se ejercite la correspondiente acción.

Es importante remarcar, que el titular de la marca tendrá derecho a reclamar daños y perjuicios aun cuando el infractor alegue desconocimiento o incluso uso de buena fe anterior al registro de la marca infringida.

La Ley de Marcas establece  en su art. 43 que cómo mínimo la indemnización por daños y perjuicios ocasionados por una infracción de marcas asciende al 1% del volumen de negocio realizada por el infractor con los productos o servicios ilícitamente marcados. Además en su art. 44 que es posible solicitar una indemnización coercitiva de cómo mínimo 600 € por día transcurrido hasta que se produzca la cesación efectiva de la violación.

Si has sufrido una infracción de tu marca y deseas exigir daños y perjuicios al infractor te recomendamos que te pongas en contacto con un profesional en el mundo de las marcas, como Volartpons, que sin duda te ayudará a establecer la estrátegia de ataque con el fin de conseguir la máxima indemnización por daños y perjuicios.


Si exportas debes registrar tu marca!

20 enero, 2014

Si vendes o ofreces tus productos en el extranjero debes proteger tu marca en dichos países. En caso contrario te expones a que un tercero, incluso tu propio distribuidor, registre tu marcas por ti y consecuentemente te haga pagar o te impida usarla. El registro de una marca en el extranjero puede resultar caro. No obstante si se sabe como hay maneras de optimizar dicho gasto. A continuación os contamos algunos consejos para obtener la protección de una marca en el extranjero de manera eficiente.

Si comercializas tus productos o servicios en dos o más países de la Comunidad Europea es muy recomendable registrar tu marca como marca comunitaria. Se trata de un registro en bloque que ofrece a su titular protección de la marca en los 28 países de la Comunidad Europea. Cada vez que la Comunidad Europea se amplié con algún país la protección de la marca se extiende automáticamente a dicho país.

La marca internacional es muy interesante a nivel de costes para proteger tu marca en varios países. No obstante no todos los países son susceptibles de ser protegidos mediante esta vía. El coste de una marca internacional se compone de una tasa base y de una tasa por cada país designado. Por este motivo es inteligente proteger el mayor número de países a la vez porque, si bien se puede ampliar posteriormente, se deberá pagar de nuevo la tasa base.

Los países fuera de la UE y del convenio de la marca internacional deberán protegerse directamente.

Ponte en contacto con un agente de la propiedad industrial, como Volartpons, para que te asesore en el registro de tu marca en el extranjero.


Carta – Requerimiento por infracción de marca (cease and desist letter)

19 enero, 2014

Cuando un tercero infringe tu marca registrada estás en tu derecho a impedirselo. ¿Cómo? Mediante un carta-requerimiento, en inglés cease and desist letter, donde se le informa de la infracción que está cometiendo y se le insta a cesar con dicha infracción y a desistir de hacerlo en un futuro.

Esta carta – requerimiento debe ser enviada mediante Burofax u otro via de comunicación fehaciente puesto que puede ser útil en un litigio posterior. La redacción de dica carta – requerimiento (cease and desist letter) debe ser debidamente estudiada puesto que marca las lineas generales de una eventual demanda posterior. Por ese motivo es muy recomendable contratar los servicios de un agente de la propiedad industrial, como por ejemplo Volartpons, que sin duda establecerá en la carta la mejor estrategia para salvaguardar tus derechos marcarios.

Join the forum discussion on this post


Barcelona capital de la propiedad industrial con 5 juzgados especializados.

10 enero, 2014

Barcelona es la capital de la propiedad industrial e intelectual al poseer tres juzgados especializados en Patentes y dos en marcas, diseño industrial y propiedad intelectual. El hecho de poseer juzgados especializados en Patentes, Marcas y Diseños Industriales es de gran atractivo a todas las empresas con registros e intereses en este ámbito que sin duda alguna prefieren que un Juez especializado en la propiedad industrial resuelva sus conflictos.

Si nos fijamos en el país europeo donde se solicita mayor número de patentes, Alemania, podemos observar que la ciudad de Dusseldorf es la que posee mayor número de juzgados especializados, característica que provoca que sea en Dusseldorf donde haya un mayor número de despachos especializados en la resolución de conflictos de propiedad industrial. Se convertirá Barcelona, en el Dusseldorf del Sud?

En un eventual litigio sobre propiedad industrial es importante contar con un buen profesional especializado como Volartpons, quién te asesorará sobre cómo gestionar dicho litigio para defender tus derechos de la manera más eficiente posible.

 


Localizador de marcas españolas: Conoce si tu marca está libre en España

8 enero, 2014

Filed under: Infracción de Marca,Marca Comunitaria,Marca Internacional,Marcas — Etiquetas: — Admin @ 10:00

Antes de registrar una marca en el territorio español es muy recomendable saber si la marca que se desea registrar está libre o por el contrario ya se encuentra registrada. Desde Mundo de Patentes y Marcas ponemos a disposición el localizador de marcas españolas de la OEPM que os ayudará a conocer si existe una marca idéntica a la que deseáis registrar.

El resultado que ofrece el localizador de marcas de la OEPM es parcial puesto que no muestra las marcas similares a la que deseáis registrar. Para conocer las marcas similares a la vuestra que pueden, igual que las marcas idénticas, generar costes innecesarios en el registro de vuestra marca es conveniente solicitar un INFORME PREVIO.

El estudio previo informará al solicitante del mismo las posibilidades de éxito del registro ahorrando así al interesado los costes de la solicitud de una marca que difícilmente iba a ser  concedida. La solicitud de este tipo de estudios previos es altamente utilizada por grandes empresas pero también por particulares que miran muy bien en qué gastos van a incurrir.

Es importante saber que el informe previo NO es gratuito. Desconfiar de aquellas agencias que os lo ofrezcan gratuitamente puesto que seguramente sólo realizarán una búsqueda de identidades que si que es gratuita.


Older Posts »

  • SUSCRÍBETE
  • Recent Posts
  • Categories
  • Facebook
  • directorio de blogs
  • Directorio de blogs
  • BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Faq

Contactanos

FAQ - BLOG DE PATENTES Y MARCAS

FAQ - BLOG DE PATENTES Y MARCAS

¿Qué es el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas es un blog dedicado exclusivamente a la propiedad industrial e intelectual comprendiendo el registro de marcas, el registro de patentes, el registro de modelos de utilidad, el registro de diseños industriales, el registro de dominios de internet, el registro de propiedad intelectual.

¿Qué se escribe en el blog de patentes y marcas?

En el blog de patentes y marcas se escribe sobre casos curiosos, noticias de actualidad, registros controvertidos, sentencias singulares, novedades legales y siempre en el lenguaje más claro y entendedor.

¿Quién escribe el blog de patentes y marcas?

El redactor del blog de patentes y marcas es un ingeniero industrial especializado desde muy temprano en el mundo de las patentes y marcas. Actualmente está cursando los estudios de derechos dirigidos a complementar su formación. El redactor del blog de patentes y marcas trabaja desde hace 8 años en una agencia de propiedad industrial, y está especializado en el registro y control de patentes y modelos de utilidad tanto a nivel español como internacional. Conoce bien la legislación de patentes y marcas y está preparado para contestar y comentar cualquier consulta.

¿Se pueden realizar comentarios en el blog de patentes y marcas?

Justamente el objetivo del blog de patentes y marcas es crear debate y comentarios sobre los artículos (posts) publicados. En este sentido, los comentarios serán bienvenidos.

¿Cómo está organizado el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas, está organizado según la materia tratada en el post. De este modo se pueden filtrar los artículos según si estos son relativos a patentes, a marcas, a diseños industriales, …

¿Cómo puedo encontrar la información que busco en el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas dispone de un filtro según las materias tratadas en los artículos según si estos son relativos a patentes, a marcas, a diseños industriales, … El blog de patentes y  marcas también dispone de un buscador de palabras.