Cálculo de la indemnización por daños y perjuicios provocados por la infracción de marcas o diseños industriales.

17 abril, 2014

Filed under: Infracción de Diseño,Infracción de Marca — Etiquetas: — Admin @ 10:00

Cuando existe una infracción de la propiedad industrial (marcas, diseños industriales o patentes) el titular del derecho infringido tiene la posibilidad de solicitar en via judicial el cese de la infracción y la solicitud del pago de la indemnización de daños y perjuicios entro otras acciones (publicación de la sentencia, atribución del elemento infractor, etc.)

En este post hablaremos sobre la indemnización por daños y perjuicios ocasionados por la infracción de marcas, diseños industriales y patentes o modelos de utilidad.

Existen  varios métodos para calcular la cuantía de la indemnización por daños y perjuicios. Un método es mediante el cálculo de las consecuencias económicas negativas sufridas por el titular de los derechos legítimos. Otro método es mediante el cálculo del valor de la licencia que tendría que haber pagado el infractor para poder llevar a cabo su utilización conforme el derecho. El último método es el siguiente.

El titular del derecho infringido cuando este consista en una marca o diseño industrial tiene derecho a recibir cómo mínimo, en todo caso y sin necesidad de prueba, el 1% de la cifra de negocios realizada por el infractor con los productos o servicios ilícitamente marcados.

Recuerda que si están copiando tu marca debes defenderte, y defenderte bien. Aconsejamos sin duda contratar los servicios de un agente de la propiedad industrial, como Volartpons.


¿Cómo se protegen la empresas de lujo?

5 febrero, 2014

El éxito de las empresas de lujo depende de la propiedad industrial. Sólo mediante una estricta protección de sus marcas, diseños y patentes se obtiene un derecho exclusivo sobre dichas creaciones que sin duda son la esencia de las empresas de lujo. ¿Cómo se protegen las empresas de lujo mediante la propiedad industrial?

El lujo está presente en todas los ámbitos, desde la moda a la peluquería, desde la alimentación hasta el ocio. No obstante la protección de las creaciones es vital en todos los casos. Veamos un ejemplo.

Sin el registro de una marca y su posterior defensa, el reconocimiento de la marca. Por ejemplo. Si la empresa ARMANI permite que terceros utilicen su nombre o bien que se registren marcas parecidas a la suya, la distintividad de la palabra ARMANI se reduce, y consecuentemente también el negocio.

Sin el registro de los diseños y su posterior defensa, la exclusividad de los productos de la empresa se desvanece. Sólo mediante el registro de los diseños de los bolsos de CAROLINA HERRERA, la empresa puede impedir que otras marcas saquen bolsos parecidos. De este modo todo el que quiera lucir un bolso con dicho diseño deberá comprarlo a CAROLINA HERRERA.

Sin la protección de las soluciones técnicas de las marcas, cualquiera las puede utilizar y aplicar en sus productos. GEOX sin su patente, no tendría el éxito y reconocimiento del que goza actualmente. GEOX patentó su tecnología e impide a todo aquel que la quiere utilizar sin su consentimiento. En este caso la diferencia, y consecuentemente la categoría de GEOX, se concentra en su patente.

La protección de la propiedad industrial en las empresas de lujo generalmente es gestionada a través de un agente de la propiedad industrial especializado, como Volartpons, que asesora a la empresa cómo protegerse de manera eficiente.


Carta – Requerimiento por infracción de marca (cease and desist letter)

19 enero, 2014

Cuando un tercero infringe tu marca registrada estás en tu derecho a impedirselo. ¿Cómo? Mediante un carta-requerimiento, en inglés cease and desist letter, donde se le informa de la infracción que está cometiendo y se le insta a cesar con dicha infracción y a desistir de hacerlo en un futuro.

Esta carta – requerimiento debe ser enviada mediante Burofax u otro via de comunicación fehaciente puesto que puede ser útil en un litigio posterior. La redacción de dica carta – requerimiento (cease and desist letter) debe ser debidamente estudiada puesto que marca las lineas generales de una eventual demanda posterior. Por ese motivo es muy recomendable contratar los servicios de un agente de la propiedad industrial, como por ejemplo Volartpons, que sin duda establecerá en la carta la mejor estrategia para salvaguardar tus derechos marcarios.

Join the forum discussion on this post


Barcelona capital de la propiedad industrial con 5 juzgados especializados.

10 enero, 2014

Barcelona es la capital de la propiedad industrial e intelectual al poseer tres juzgados especializados en Patentes y dos en marcas, diseño industrial y propiedad intelectual. El hecho de poseer juzgados especializados en Patentes, Marcas y Diseños Industriales es de gran atractivo a todas las empresas con registros e intereses en este ámbito que sin duda alguna prefieren que un Juez especializado en la propiedad industrial resuelva sus conflictos.

Si nos fijamos en el país europeo donde se solicita mayor número de patentes, Alemania, podemos observar que la ciudad de Dusseldorf es la que posee mayor número de juzgados especializados, característica que provoca que sea en Dusseldorf donde haya un mayor número de despachos especializados en la resolución de conflictos de propiedad industrial. Se convertirá Barcelona, en el Dusseldorf del Sud?

En un eventual litigio sobre propiedad industrial es importante contar con un buen profesional especializado como Volartpons, quién te asesorará sobre cómo gestionar dicho litigio para defender tus derechos de la manera más eficiente posible.

 


Los emblemas nacionales en marcas y diseños

8 enero, 2014

Filed under: España,Infracción de Diseño,Marcas,Patente — Santiago Nadal @ 17:15

La Oficina de Patentes y Marcas de Alemania ha rechazado el registro de un diseño que incluía un billete de 100€. Es un caso que puede tener repercusiones en España. Por ejemplo, con las abundantes peticiones de registro de marcas que incluyen la palabra “BARCELONA”.

La Oficina de Patentes y Marcas alemana ha basado su decisión en el hecho de que la normativa del Derecho de Marcas sobre emblemas nacionales también es aplicable a los diseños.

Por tanto, el uso de un emblema nacional en marcas -y por ende en diseños- puede ser rechazado, si es abusivo: si puede provocar confusión, dando la impresión equivocada de que el diseño es una referencia a un organismo oficial, o que dicho organismo oficial ha publicado ese diseño.

Estos argumentos son interesantes, también en España.

Por ejemplo, cada vez hay más marcas que usan la palabra Barcelona, por el valor añadido que esa palabra tiene: atractivo turístico, cultural, etc. Los abusos podrían ser fáciles. Por tanto, aún siendo libre el uso de esta palabra, el Ayuntamiento de Barcelona tiene una política de protección de la misma, para evitar abusos o un mal uso de la palabra.

Esa protección parece que podría extenderse a los diseños.

Santiago Nadal

Para más información: www.snabogados.com


¿Están copiando tu marca, diseño o patente que tienes registrada? Pide daños y perjuicios.

4 enero, 2014

¿Tienes una marca, diseño industrial o una patente registrada y sabes que alguien te esta copiando? Porque no lo impides, estás en tu derecho.

El registro de una marca, diseño industrial o patente ofrecen a su titular el derecho exclusivo de uso y comercialización. Consecuentemente todo aquel que fabrique o comercialice lo que tú tienes protegido está infringiendo tus derechos y tú puedes reclamar una indemnización de daños y perjuicios por ello.

¿Pero como conocer que alguien te está copiando realmente? ¿Cómo conseguir pruebas de ello? ¿Qué indemnización se puede pedir por dicha infracción de mis derechos de propiedad industrial? Nuestro consejo es acudir a un agente de propiedad industrial, como por ejemplo Volartpons.

El agente te explicará sin compromiso cuáles son las posibilidades así como la probabilidad de exito de cada una de ellas para que decidas si vale la pena o no litigar. Igualmente te informará de las posibilidades extrajudiciales que existen. Sinceramente, si se puede evitar ir a juzgado mejor que mejor.

Un buen asesoramiento es vital para que no se aprovechen de tus creaciones ya sean marcas, diseños industriales o patentes.

 


¿Qué pasa si no registro mi diseño?

20 diciembre, 2013

Filed under: Diseño Industrial,Infracción de Diseño — Etiquetas: — Admin @ 10:00

Muchos diseñadores no registran sus creaciones por una u otra razón. Esta práctica tan generalizada tiene por contra ciertos riesgos. ¿Cuáles son?

El primer riesgo es el dominio público, en otras palabras la falta de un derecho exclusivo. Aquel diseñador que no registra sus creaciones no obtiene ningún derecho exclusivo sobre las mismas y cualquiera puede copiarlas. Sólo con el registro de dicho diseño como diseño industrial se puede evitar dicho riesgo.

El segundo riesgo es la imposibilidad de utilizar el propio diseño que uno ha creado. Este caso, si bien es difícil  puede llegar a ocurrir cuando un tercero registra el mismo diseño y el creador no tiene pruebas fehacientes de que él creo dicho diseño antes de la fecha de registro. Este problema se puede evitar creando una prueba fehaciente tal como una publicación o un depósito legal. Lógicamente también se puede evitar con el registro de dicho diseño como diseño industrial se puede evitar dicho riesgo.

Recordad que los diseños industriales son registros ante la Oficina de Patentes y Marcas que deben llevarse a cabo recomendablemente a través de un agente de la propiedad industrial, como Volartpons.


¿Qué papel tienen la aduanas en la protección de la propiedad industrial?

27 noviembre, 2013

La aduanas tiene como objetivo proteger a la comunidad de la competencia desleal. Para conseguir este objetivo la autoridades aduaneras pueden intervenir las mercancías que vulneren un derecho de propiedad industrial. Este tipo de mercancía pueden ser clasificadas en falsificaciones y copias pirata.

 

Se entiende como mercancías falsificadas aquellas en las que figure sin autorización una marca de fábrica o de comercio idéntica a la marca de fábrica o comercial  registrada de forma válida para los mismos tipos de mercancías, o que no pueda distinguirse en sus aspectos esenciales de dicha marca de fábrica o comercial y que, en consecuencia, vulnere los derechos del titular de la marca de que se trate con arreglo a la legislación comunitaria o del Estado miembro en el que se presente la solicitud de intervención de las autoridades aduaneras.

Todo signo de marca (logotipo, etiqueta, autoadhesivo, folleto, manual de empleo, documento de garantía), que se encuentre en las mismas condiciones que las mercancías contempladas en el primer guión.

Los embalajes en los que figuren marcas de las mercancías con usurpación de marca, presentados solos y que se encuentren en las mismas condiciones que las mercancías contempladas en el primer guión.

Se entiende como mercancías piratas aquellas que sean, o incluyan, copias producidas sin el consentimiento del titular del derecho de autor o de los derechos afines o del titular de un derecho relativo a un dibujo o modelo registrado o no con arreglo al Derecho nacional, o de una persona debidamente autorizada por el titular en el país de producción, en el caso de que la realización de estas copias vulnere dicho derecho, con arreglo a la legislación comunitaria o a la del Estado miembro en el que se presente la solicitud de intervención de las autoridades aduaneras.

Las mercancías que vulneren, en el Estado miembro en que se realice la solicitud de intervención de las autoridades aduaneras, a una patente, según la legislación de dicho Estado miembro, o a un certificado complementario de protección, a un título nacional de protección de variedades vegetales, a las denominaciones de origen, o, a las indicaciones geográficas

Se asimilará a las mercancías que vulneran un derecho de propiedad intelectual todo molde o matriz destinado o adaptado específicamente a la fabricación de tales mercancías, siempre que el uso de dichos moldes o matrices vulnere los derechos del titular del derecho de acuerdo con la legislación comunitaria o la del Estado miembro en que se presente la solicitud de intervención de las autoridades aduaneras.


Los estudiantes de diseño en ELISAVA están invitados a publicar sus proyectos gratuitamente.

20 noviembre, 2013

Con ánimo de promocionar a los jóvenes diseñadores (industriales, de moda, gráficos, arquitectos, …) desde Mundo de Patentes y Marcas les ofrecemos publicar gratuitamente sus proyectos así como un asesoramiento gratuito en la protección de los mismos.

Inicio

Para publicar sus proyectos simplemente los estudiantes deben enviar un correo electrónico a contacto@mundodepatentesymarcas.com con una breve explicación de su proyecto así como un par de imágenes representativas del mismo. También es necesario identificar al creador (nombre, correo electrónico y fotografía  y a la escuela en la que está estudiando. Con esta información, publicaremos un post en nuestro blog donde el visitante podrá conocer el proyecto así como a su creador.

ELISAVA, como muchos sabréis, es la primera Escuela de Diseño que se inauguró en España (1961).  ELISAVA ha sido decisiva en la conformación de la cultura del diseño en Cataluña y en España, no solo porque gracias a su labor docente se han formado los profesionales que hoy en día constituyen buena parte del sector empresarial del diseño, sino también porque desde su fundación ha sido una tribuna abierta para todos aquéllos que tienen algo nuevo, inteligente y reflexivo que decir. (información extraida de www.elisava.net)

No sólo los estudiantes de ELISAVA pueden publicar sus proyectos también los demás estudiantes de diseño. Aquí encontraréis un listado de escuelas de diseño en España.


Los estudiantes de diseño en CENTRO están invitados a publicar sus proyectos gratuitamente.

19 noviembre, 2013

Con ánimo de promocionar a los jóvenes diseñadores (industriales, de moda, gráficos, arquitectos, …) desde Mundo de Patentes y Marcas les ofrecemos publicar gratuitamente sus proyectos así como un asesoramiento gratuito en la protección de los mismos.

CENTRO | diseño-cine-televisión

Para publicar sus proyectos simplemente los estudiantes deben enviar un correo electrónico a contacto@mundodepatentesymarcas.com con una breve explicación de su proyecto así como un par de imágenes representativas del mismo. También es necesario identificar al creador (nombre, correo electrónico y fotografía  y a la escuela en la que está estudiando. Con esta información, publicaremos un post en nuestro blog donde el visitante podrá conocer el proyecto así como a su creador.

CENTRO es una escuela de diseño de México D. F. especializada en estudios creativos, formación a través de líderes profesionales y programas de estudio con un cuidado balance entre la idea y la ejecución, el talento y la disciplina, el riesgo y la certeza, con un enfoque interdisciplinario y emprendedor. Sus especialidades son, entre otras, el diseño industrial, el diseño de moda y la arquitectura (información extraida de http://centro.edu.mx/)

No sólo los estudiantes de CENTRO pueden publicar sus proyectos también los demás estudiantes de diseño. Aquí encontraréis un listado de escuelas de diseño en España.


Older Posts »

  • SUSCRÍBETE
  • Recent Posts
  • Categories
  • Facebook
  • directorio de blogs
  • Directorio de blogs
  • BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Faq

Contactanos

FAQ - BLOG DE PATENTES Y MARCAS

FAQ - BLOG DE PATENTES Y MARCAS

¿Qué es el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas es un blog dedicado exclusivamente a la propiedad industrial e intelectual comprendiendo el registro de marcas, el registro de patentes, el registro de modelos de utilidad, el registro de diseños industriales, el registro de dominios de internet, el registro de propiedad intelectual.

¿Qué se escribe en el blog de patentes y marcas?

En el blog de patentes y marcas se escribe sobre casos curiosos, noticias de actualidad, registros controvertidos, sentencias singulares, novedades legales y siempre en el lenguaje más claro y entendedor.

¿Quién escribe el blog de patentes y marcas?

El redactor del blog de patentes y marcas es un ingeniero industrial especializado desde muy temprano en el mundo de las patentes y marcas. Actualmente está cursando los estudios de derechos dirigidos a complementar su formación. El redactor del blog de patentes y marcas trabaja desde hace 8 años en una agencia de propiedad industrial, y está especializado en el registro y control de patentes y modelos de utilidad tanto a nivel español como internacional. Conoce bien la legislación de patentes y marcas y está preparado para contestar y comentar cualquier consulta.

¿Se pueden realizar comentarios en el blog de patentes y marcas?

Justamente el objetivo del blog de patentes y marcas es crear debate y comentarios sobre los artículos (posts) publicados. En este sentido, los comentarios serán bienvenidos.

¿Cómo está organizado el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas, está organizado según la materia tratada en el post. De este modo se pueden filtrar los artículos según si estos son relativos a patentes, a marcas, a diseños industriales, …

¿Cómo puedo encontrar la información que busco en el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas dispone de un filtro según las materias tratadas en los artículos según si estos son relativos a patentes, a marcas, a diseños industriales, … El blog de patentes y  marcas también dispone de un buscador de palabras.