Imposibilidad del registro como marcas de soluciones técnicas

2011-02-08 10:20:25
Archivado como: Infracción de Marca Marcas Patente Española Marca Comunitaria

A veces se intenta registrar como marca algún dispositivo que soluciona alguna necesidad técnica. La Oficina de Patentes y Marcas, si detecta dicha motivación puede denegar la marca alegando la prohibición absoluta que establece la ley de marcas siguiente: Las (marcas) constituidas exclusivamente por la forma impuesta por la naturaleza del propio producto o por la forma del producto necesaria para obtener un resultado técnico, o por la forma que da un valor sustancial al producto. La motivación de dicha prohibición no es otra que impedir la protección perpetua que ofrece el registro de una marca para soluciones técnicas que deben ser registradas como patentes o modelos de utilidad que tienen una vida de 20 o 10 años.

Un ejemplo claro de la aplicación de dicha prohibición en el registro de una marca, es el caso del cabezal de tres coronas de la afeitadora eléctrica de Phillips (ver imagen superior) que permite una mejor adaptación de la afeitadora al contorno facial.

La empresa en cuestión intentó registrar como marca dicho cabezal. La oficina suspendió el registro de dicha marca alegando que en el caso de conceder la misma se estaría ofreciendo al titular una protección perpetua del cabezal de tres coronas  y se impediría de este modo el traspaso de la mejora técnica de la invención al dominio público al vencimiento de su vida como patente.

Comentarios:
Deja un comentario:

Busca los mejores profesionales

Pregunta y recibe
tu respuesta
Profesionales
Recomendados