¿Hasta dónde pueden llegar las medidas antipiratería?

2015-12-02 12:50:16
Archivado como: España

 

En este artículo nos haremos eco de un asunto que todavía no se encuentra totalmente resulto en la jurisprudencia.

Premisa principal

Se trata de la consideración que debe tener la medida tecnológica eficaz que impide la interoperabilidad de una consola con otros dispositivos, aparatos y software ajenos a la compañía que fabrica dichas consolas.

Los fabricantes de consolas suelen incluir en sus consolas un sistema de encriptado, que se instala tanto en los videojuegos como en las consolas, que impide no sólo la utilización de videojuegos carentes de dicho código, sino de cualquier otro tipo de software con fines distintos, como pueda ser la lectura de archivos MP3, MP4, vídeos, películas, etc.

A su vez, como es bien sabido, existen compañías que fabrican dispositivos, aparatos y software que sirven para eludir las “barreras” de protección que ponen los fabricantes de las consolas, para evitar que se utilice la misma para otros fines. Estas “barreras”, serían las medidas tecnológicas eficaces, tal como se las conoce en la Directiva europea 2001/29/CE, de la Sociedad de la Información.

Argumentos

Estas empresas que fabrican estos dispositivos antipiratería, alegan que sus dispositivos sirven para mucho más que permitir utilizar videojuegos ajenos; haciendo hincapié en que también sirven para la lectura de ficheros MP3, MP4, películas, vídeos, etc.

El argumento principal es que las medidas antipiratería de los fabricantes de consolas, infringen la propia Directiva, en cuanto no respetan lo que establece específicamente respecto a que las medidas tecnológicas “deben respetar el principio de proporcionalidad y no debe prohibir aquellos dispositivos cuyo empleo o finalidad comercial principal persiga objetivos distintos a la elusión de la protección técnica”.

Opinión del Tribunal de Justicia

El Tribunal de Justicia, en resoluciones recientes, ha venido entendiendo que el concepto de medida tecnológica eficaz se define de un modo amplio e incluye también la aplicación de sistemas de protección consistentes en la codificación tanto de los videojuegos como de las propias consolas, de modo que se impida la interoperabilidad con aparatos y dispositivos ajenos al sistema de encriptado.

Pero según lo anterior, ¿cuál es el alcance de la protección jurídica contra los dispositivos de elusión de medidas tecnológicas “antipiratería”?

O en otras palabras, ¿es necesario tomar en consideración el destino para el que está pensado el producto protegido o la medida de protección tecnológica es válida para impedir cualquier otro tipo de uso?

Según lo anterior, la consola de videojuegos podría impedir el uso de videojuegos ajenos a los de la compañía fabricante, y cualquier otro tipo de uso, aunque no sea un videojuego.

Pero no es tan sencillo, el Tribunal de Justicia no resolvió la duda anterior. Lo dejó en manos del tribunal nacional que resuelva en cada caso, en base a unos parámetros que se deberán analizar caso por caso.

En concreto, la protección de las medidas tecnológicas eficaces de los fabricantes de consolas serán proporcionales o no, según:

- Si existía otras medidas tecnológicas de eficacia comparable a las adoptadas, que hubieran provocado una menor interferencia en las actividades de terceros no sujetas a la autorización del titular.

- Los costes de los distintos tipos de medidas.

- Otras finalidades de los dispositivos antipiratería.

- El uso que efectúan los terceros de dichos dispositivos antipiratería.

Evidentemente, es una cuestión que se irá modificando según las resoluciones nacionales que se vayan produciendo, y que está en plena ebullición.

 

En SNAbogados les podemos ayudar a clarificar dicho tipo de asuntos. No duden en contactarnos si lo desean.

Jordi Farré

Abogado en SNAbogados

Comentarios:
Deja un comentario:

Busca los mejores profesionales

Pregunta y recibe
tu respuesta
Profesionales
Recomendados

Busca los mejores profesionales

Pregunta y recibe
tu respuesta

Busca los mejores profesionales

Busca los mejores profesionales

Mercado de patentes, marcas y diseños industriales